NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Cerca de 4.000 personas han ingresado a Chile tras apertura de fronteras; España presentó su plan de vacunación

Autoridades del Ministerio de Salud de Chile en el Aeropuerto de Santiago. Fotografía: Ministerio de Salud de Chile
Words Carlos Turmero

Nuevo día con nuevas informaciones que se han generado en las últimas horas, en las que se detalla la evolución de la pandemia por coronavirus que el mundo lleva poco más de un año batallando desde que se identificara el primer caso en noviembre de 2019 en Wuhan, China. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan un total de 60.174.732 casos confirmados y 1.417.153 fallecidos en todo el mundo.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este miércoles sobre el coronavirus alrededor del mundo.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de los afectados por la pandemia en el país: 1.004 nuevos casos nuevos de coronavirus y siete personas fallecidas en las últimas 24 horas, para un total de 544.092 contagios confirmados y 15.138 muertos desde el inicio de la crisis.
  • Seguimos en Chile en donde el Ministerio de Transportes entregó este miércoles el primer balance de personas que han ingresado al país por el Aeropuerto de Santiago luego que el lunes se iniciara la reapertura gradual de fronteras en medio de la pandemia. De acuerdo con los datos, hasta las 15:00 horas del martes habían ingresado 3.983 pasajeros al país, de los cuales 921 eran extranjeros no residentes que llegaron en calidad de turistas, esto según los registros de la Policía de Investigaciones. La ministra de la cartera, Gloria Hutt, reiteró que para ingresar al país los ciudadanos extranjeros deben realizar una declaración jurada en la web www.c19.cl, contar con test PCR negativo de no más de 72 horas desde la fecha de vuelo y un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas al COVID-19. Quienes provengan de países calificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de alto riesgo, deben realizar una cuarentena obligatoria de 14 días. Para ello se da un plazo de 24 horas para desplazarse al lugar donde se realizará dicho confinamiento. En tanto, chilenos y extranjeros residentes en Chile que lleguen al país deberán realizar cuarentena obligatoria de 14 días, a no ser que se porte un test PCR negativo o se realicen el examen en suelo nacional. Igualmente se les exige la declaración jurada y deberán someterse al periodo de vigilancia de viajeros.
  • El Centro de Control de Epidemias del Imperial College, una institución científica de Londres, informó que Brasil alcanzó esta semana la tasa más alta de transmisión de COVID-19 desde mayo. El llamado ritmo de contagio (RT) llegó a 1,30 según datos del instituto, lo que significa que 100 personas infectadas transmiten la enfermedad a 130. La cifra se refiere a la semana que arrancó este lunes y es la más alta que ha detectado el College desde la semana del 24 de mayo, cuando era de 1,31. Por el margen de error de las estadísticas británicas, el índice puede estar entre 0,86 y 1,45. Es decir: 100 personas infectadas contagian a un mínimo de 86 personas y a un máximo de 145. Según los analistas, un ritmo de contagio superior a uno significa que la enfermedad está avanzando, puesto que el enfermo infecta a más de una persona. Un RT inferior a uno indica una reducción de la velocidad de la tasa de transmisión. De acuerdo con la institución, Brasil lleva cinco semanas seguidas, entre septiembre y octubre, con un ritmo de contagio inferior a uno. La tasa más baja se registró hace dos semanas (0,68), y coincidió con la semana en la que hubo un problema en el sistema de datos del Ministerio de Salud que, según el organismo, provocó un retraso en la actualización de la pandemia. El lunes de la semana pasada el RT fue de 1,10. Según el Ministerio de Salud, hasta este lunes, Brasil sumás más de seis millones casos confirmados y 169.485 muertes por COVID-19. El país vive un aumento del promedio de fallecimientos durante los últimos días, llegando a 496 por día según el consorcio de medios de comunicación, un análisis elaborado a partir de datos oficiales de las secretarías regionales de salud, cifra un 50% más alta que la media desde hace dos semanas.
  • México reportó este martes 10.794 nuevos casos de COVID-19, una cifra récord de contagios, según informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en el informe diario sobre la pandemia. En total, suman 1.060.152 positivos. Las autoridades sanitarias también confirmaron 813 muertes. Hace menos de una semana, el país superó la barrera del los 100.000 fallecidos. Las cifras de este martes aumentan a 102.739 las víctimas que ha cobrado el virus. Este es el incremento más alto de casos desde el 5 de octubre, cuando las autoridades sanitarias contaron 28.115 nuevos contagios, aunque en ese momento argumentaron que se trataba de una nueva metodología que incluía infecciones rezagadas. Más allá de ese aumento, es la primera vez que México reporta más de 10.000 casos en un día, al superar el récord previo de 9.556 del 1 de agosto. Por otra parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó la mañana de este martes de que el Ejecutivo espera que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que depende de su Administración, dé el visto bueno a la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer para comenzar el programa de vacunación en diciembre. “Tenemos los recursos para comprarlas. [La vacuna] va a ser gratuita, va a ser universal”. Ebrard se mostró optimista ante la capacidad del país para importar la vacuna a pesar de las implicaciones logísticas que este medicamento requiere, incluyendo el costoso sistema de congelación que necesita para mantenerse. El jefe de la diplomacia mexicana informó de que está previsto que la Agencia Federal de Alimentos (FDA) de Estados Unidos dé el visto bueno a esta vacuna el 10 de diciembre. Cuatro días después comenzará el programa de vacunación en ese país. En el caso de México, Ebrard detalló que la Cofrepis, que depende de la secretaría de Salud, recibirá este miércoles el expediente técnico de parte de la farmacéutica con sede en Nueva York. Una vez obtenidos los permisos sanitarios, las autoridades mexicanas esperan que la vacuna esté en cinco días en territorio mexicano. Salud está organizando los puntos de vacunación en todo el país.
  • El Gobierno de Argentina puso en marcha el que será el operativo de vacunación más grande de la historia del país. El presidente Alberto Fernández encabezó este martes en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada la primera reunión oficial del comité de vacunación contra el coronavirus con los ministros vinculados a la gestión. Todavía no hay una fecha clara sobre cuándo empezará el proceso. El ministro de Salud, Ginés González García, señaló que se avanza en un relevamiento con las provincias. “La fecha depende de la disponibilidad de la vacuna. Para adquirir un poco de volumen calculo que va a ser alrededor de la primera quincena de enero”, sostuvo el jefe de la Cartera de Salud en una conferencia de prensa posterior al encuentro. El ministro de Salud precisó que el alcance de la vacunación va a ser de 60 millones unidades, más del doble del calendario anual. El Ejecutivo ya se aseguró 40 millones de unidades. Firmó contratos para producir la vacuna de Oxford-Astra Zeneca (se aseguró 22,4 millones de dosis) y sumó otros 9 millones a través del mecanismo Covax. Además, González García relató que está cerca de cerrar un acuerdo con Pfizer -cuya vacuna podría ser la primera en llegar- además de uno más amplio con Rusia  para adquirir la Sputnik V, cuya firma se concretaría la próxima semana, según datos de Clarín.
  • Millones de viajeros han ignorado en Estados Unidos las advertencias de las autoridades sanitarias de no desplazarse antes de las festividades de Acción de Gracias debido a la pandemia de coronavirus, que está teniendo un crecimiento explosivo en todo el país. Según la Administración de Seguridad de Transporte (TSA), encargada de los controles aeroportuarios, esta es la semana con más afluencia de viajeros desde que en marzo comenzó la pandemia, con una media de un millón de viajeros diarios desde el pasado fin de semana. Las autoridades sanitarias temen que la circulación de personas y los intercambios entre núcleos familiares durante estas fiestas dispare aún más el número de contagios en todo el país, incluidas zonas que hasta el momento han conseguido mantener la pandemia relativamente bajo control durante este otoño
  • La situación en Nueva York está escalando nuevos niveles de gravedad luego de que se diera a conocer que camiones frigoríficos mantienen cadáveres de personas fallecidas por COVID-19. En el puerto de Brooklyn, en el muelle de la calle 39 en Sunset Park, comenzaron a llegar los cuerpos al principio de la pandemia. El lugar no era casual. Se trataba del mismo método que se usó en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Meses después los camiones frigoríficos se han ido acumulando y, como ha revelado Wall Street Journal, hay más de 650 cadáveres. Muchos cuerpos están sin identificar, pero otros directamente no han sido recogidos por las familias, que no pueden costear los entierros. “Esto ha sido traumático”, declaró Dina Maniotis, subdirectora ejecutiva de la Oficina del Médico Forense Jefe. “Estamos trabajando con los familiares tan amablemente como podemos y persuadiendolos para que tomen una decisión sobre los cuerpos”, indicó. También ha reconocido que hay 230 familias sin localizar.
  • España presentó su plan de vacunación contra el COVID-19 este martes, un documento anticipado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el fin de semana pasado y en el cual, según explicó, se lleva trabajando desde el mes de septiembre. El plan presentado se puede resumir en tres puntos claves: la vacuna será gratuita, se administrará en los 13.122 centros de salud o consultorios locales ya existentes en el Sistema Nacional de Salud y se priorizará a los grupos más vulnerables, como ancianos en residencias o trabajadores sanitarios. Sin embargo, un análisis de los planes ya presentados por los países de la Unión Europea hecho por El Confidencial indica que este plan es básicamente una copia de modelos aplicados por otra naciones para el proceso de vacunación, lo que da a entender que una estrategia algo más ambiciosa era posible. La publicada por el Ministerio de Sanidad, pese a ser de las más recientes, carece de definición frente a los planes publicados hace semanas por países pequeños como Estonia o Grecia, que llega a precisar el número de personas que podrían vacunarse mensualmente en 2.117.440 griegos. Lo que han hecho en el Gobierno (y así lo reconocen en el propio documento presentado ayer), es básicamente adaptar al castellano y a la situación las líneas básicas de unas guías de vacunación publicadas en octubre por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y por la Comisión Europea.
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en un discurso a la nación el alivio de las restricciones vigentes en el país para la celebración de las navidades. Macron evitó hacer uso de la palabra desescalada, en una intervención televisada en prime time. La vacuna estará disponible desde finales de diciembre pero no será obligatoria. Macron recomendó que se limite el número de adultos en las reuniones familiares pero evitó precisar un umbral máximo. Además de difícil de controlar, es de dudosa constitucionalidad. El presidente aprovechó para recomendar que se conserve la mascarilla y que se ventilen las habitaciones. El jefe del Estado anticipó que la vacunación contra el Covid que encuentra en Francia seria resistencia “no será obligatoria”. Según un sondeo de Elabe, sólo el 40% están dispuestos a vacunarse. En cambio un 46% decidió ya no hacerlo. Comenzará, previa validación sanitaria, a administrarse a finales de diciembre, primeros de enero. “Empezando por los más frágiles y los más ancianos”.
  • El equipo de científicos del gobierno del Reino Unido advirtieron que la relajación de las restricciones sobre el coronavirus durante las Navidades podría conducir a una tercera ola de la pandemia, con un aumento de la transmisión y muertes innecesarias. Las familias de todo el Reino Unido podrán reunirse en grupos de tres hogares de cualquier tamaño durante las Navidades, según anunció el gobierno, lo que dio lugar a las advertencias de los científicos de que el plan provocará casi inevitablemente un aumento del número de casos de coronavirus. Todo esto ocurra mientras que Reino Unido confirmó este miércoles otro récord de nuevas muertes por coronavirus en el marco de la segunda ola de contagios, casi 700. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud británico, se han constatado 696 víctimas mortales más debido a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, una cifra que también es la más alta a este respecto desde principios de mayo. Hasta el momento, las víctimas mortales por coronavirus en suelo británico ascienden hasta las 56.533. Por otro lado, los nuevos casos confirmados por las autoridades sanitarias británicas también repuntaron de forma significativa este miércoles y se notificaron 18.213 adicionales.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE