CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Coronavirus: Cerca de 14 millones de chilenos inician un nuevo confinamiento; Brasil supera las 300.000 muertes por la pandemia

Desde este jueves rige un fuerte confinamiento para los chilenos en buena parte de la Región Metropolitana de Santiago. Fotografía: La República
Words Carlos Turmero

La pandemia sigue trastocando la vida de millones de personas alrededor del mundo, entre las cifras alarmantes que registra Brasil día tras día, el inicio del nuevo confinamiento en Chile, la negativa por parte del gobierno de Nicolás Maduro para la llegada de las vacunas del mecanismo Covax a Venezuela y más. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo un total de 125.167.534 casos confirmados y 2.748.908 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este jueves sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 7.023 nuevos casos y 122 fallecidos en las últimas horas para un total de 954.762 casos confirmados y 22.524 muertes desde el inicio de la pandemia. Por segunda vez en menos de siete días, Chile registró sobre los 7.000 nuevos contagios de coronavirus, teniendo hoy la segunda peor cifra de la pandemia en cuanto a número de casos. El récord hasta ahora en número de contagios se registró el pasado 20 de marzo, con 7.084 casos.
  • Durante el reporte de balance diario del Ministerio de Salud en Chile, las autoridades informaron de nuevas medidas para las personas que salgan e ingresen al país. Aquellas personas que regresan desde Brasil, deberán trasladarse a un hotel de tránsito por 3 días, y cumplir el resto de la cuarentena, es decir, 7 días adicionales en su residencia particular a raíz de la propagación de las distintas variantes por todo el continente. Además, toda persona que ingresa al país, ya sea chileno o extranjero, desde el miércoles 31 de marzo, deberá trasladarse a un hotel de tránsito por 5 días, y hacerse un examen PCR al llegar, cuarentena que deberán continuar los otros 5 días en su residencia particular. Si el examen PCR es positivo, se debe cumplir la cuarentena en una residencia sanitaria.
  • Stephan Jarpa, químico farmacéutico, director de la agencia regulatoria IN House y ex director del Instituto de Salud Pública (ISP), señaló a La Tercera que efectivamente existe un desabastecimiento en Chile de ciertos medicamentos como ansiolíticos, antidepresivos y calmantes producto, entre otras cosas, de un alto consumo. “Es una mezcla de factores. A las farmacias no les está llegando todos los despachos de los laboratorios. Debido a la pandemia, los laboratorios están con algunas dificultados de logística, distribución y abastecimiento, como muchas industrias. Por otro lados, las enfermedades neuropsiquiátricas y psiquiátricas están en aumento, hay más personas con patologías, algunas más complejas y que necesitan contención farmacológica”, indica Jarpa.
  • Brasil superó este miércoles los 300.000 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, un nuevo hito que pone en reflejo la tragedia en la que se encuentra sumergida el país. El Ministerio de Salud brasileño ha contabilizado en total 300.685 decesos por coronavirus, tras sumar 2.009 en la última jornada, una cifra alejada de los más de 3.000 muertos que registró el país en el día anterior, cuando marcó su último récord. Los departamentos de salud de distintos estados advirtieron de que las cifras de muertes transmitidas desde este miércoles no se corresponden con la realidad debido a un cambio en el sistema de información del Ministerio de Salud que ha provocado retrasos en los registros, informa el medio local G1. El sistema ha exigido más datos sobre cada una de las víctimas de la enfermedad en el país, lo que ha generado esos retrasos, por lo que la cifra de fallecidos en la última jornada podría ser aún mayor. En la última jornada, el país notificó también 89.992 nuevos casos, con lo que el total ascendió a 12.220.011 positivos.
  • Nicolás Maduro aseguró este miércoles que a Venezuela no entrará “ninguna vacuna contra el coronavirus que esté causando estragos en el mundo” y que no esté aprobada por sus institutos científicos, por lo que pidió a los organismos internacionales no enviar dosis que no han sido autorizadas, en referencia al inmunizador de AstraZeneca. El presidente venezolano indicó que al país “solamente van a venir las vacunas contra el COVID-19 comprobadas científicamente en Venezuela”. Ante este anuncio, rápidamente se volvió tendencia el hashtag #DejenEntrarLasVacunas, con el que la sociedad civil exige al gobierno el ingreso de las vacunas al país.
  • Un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba vacunas contra COVID-19 sufrió un accidente en la madrugada de este jueves en el departamento (provincia) de Rocha, en el sureste de Uruguay. Según informó el Ministerio de Defensa Nacional a la prensa, la aeronave (un helicóptero Bell 212) intentó aterrizar de emergencia y “se incendió”, por lo que sufrió “pérdidas totales”, y sus tripulantes resultaron heridos de diversa índole. El cargamento estaba compuesto unas 300 dosis de Pfizer que la Fuerza Aérea trasladaba desde Montevideo hasta Rocha para seguir el plan de vacunación a mayores de 80 años previsto por las autoridades sanitarias.
  • Estados Unidos llegó este miércoles a la marca de 30.004.079 casos confirmados del coronavirus y 545.103 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Con sus más de 30 millones de infecciones, Estados Unidos sigue como el primer país del mundo en número de casos seguido de Brasil (12.220.011) e India (11.734.058).
  • El Ayuntamiento de Madrid elaboró un plan contra posibles aglomeraciones en la capital española a lo largo de Semana Santa (del 26 de marzo al 4 de abril) que incluye refuerzo policial de hasta 220 policías municipales en algunos de los días así como control policial a la entrada de lugares de culto. Asimismo, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad y emergencias para preparar las medidas que aseguren el cumplimiento de las restricciones sanitarias en la región. El objetivo es evitar las aglomeraciones con el control de las zonas recreativas, fundamentalmente en zonas de la sierra, y en el centro de las ciudades y de los pueblos.
  • La mitad de la población adulta ha recibido ya una primera dosis contra el coronavirus en el Reino Unido. La campaña de vacunación masiva ha seguido su curso con el récord de 820.000 inoculaciones en un solo día (el pasado sábado) y 3,5 millones en el curso de una semana. La disputa con la Unión Europea ha sacado a la luz el contraste entre el ritmo de vacunación en las islas británicas y en los países del bloque. El Gobierno de Boris Johnson se verá sin embargo obligado a levantar el pie del acelerador a partir de la próxima semana por una ralentización en el suministro de AstraZeneca (cinco millones de dosis que no llegarán de India y 1,7 millones de una partida que está bajo revisión).
  • Alemania implantará previsiblemente este viernes un test obligatorio previo para ingresar en el país por vía aérea, independientemente del lugar de procedencia del viajero, según una resolución del Ministerio de Sanidad, avanzada por el diario Bild y la televisión NTV. Hasta ahora, la exigencia de presentar una PCR al emprender un vuelo hacia Alemania regía para los viajeros desde zonas de alta incidencia o con presencia de mutaciones del coronavirus, mientras que los procedentes de regiones de riesgo podían hacérselo hasta 48 horas después de haber entrado en el país. El test a presentar, de acuerdo con los mencionados medios, podrá ser tanto PCR como test de antígenos. El viajero deberá ceñirse luego a las normativas previstas en cuanto a cuarentenas (de 10 a 14 días), dependiendo del grado de riesgo del lugar de procedencia y también de las regulaciones específicas de cada región. Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este jueves del riesgo de la “nueva pandemia”, en plena tercera ola y con la amenaza de las mutaciones del virus, pero dijo que, aunque hay mucho camino por recorrer, se puede ver luz al final del túnel gracias a las vacunas.
  • La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) (un organismo de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de los tratados contra las drogas) ha pedido no desatender los programas de salud mental y, especialmente, los de desintoxicación, durante la pandemia de COVID-19. En su informe anual, difundido este jueves en Viena, la JIFE se muestra preocupada por la suspensión o la interrupción de los programas de salud mental y de tratamiento de adicciones en más de 40 países durante los pasados meses debido al covid.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE