CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Cerca 550.000 niños se han contagiado en EE.UU.; AMLO dice que México será uno de los primeros países en recibir la vacuna

Medio millón de niños han dado positivos para coronavirus en Estados Unidos. Fotografía: AP Photo/Elaine Thompson
Words Carlos Turmero

El coronavirus sigue entre nosotros a medida de que nos acercamos al aniversario de la detección del brote de la enfermedad en Wuhan, China y que luego se expandió por todo el mundo. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan a nivel internacional 29.355.527 casos confirmados y 930.028 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este martes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 1.536 nuevos casos y 27 fallecidos en las últimas horas para un total de 437.983 casos confirmados y 12.040 muertos desde el inicio de la pandemia. En otras noticias, Servel afirmó que si se detecta una persona con COVID-19en local de votación, “lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio”, esto con respecto a la participación del próximo proceso electoral que vivirá Chile. Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, en conversación con Radio Concierto, fue consultado por cómo se procedería en estos casos. “Si ocurriera una situación así, la persona no sabe y se establece que es Covid positivo, lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio, así lo establece la ley. Incluso personas que cometen delitos al interior del local, antes de irse detenidas tienen que votar”.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Pulso de la Salud en compañía del secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, quien afirmó que México va bien ante la pandemia de COVID-19, “25 estados se encuentran desde hace dos semanas con sus curvas epidemiológicas en descenso y ningún estado está en semáforo rojo”. El mandatario explicó que ya se están haciendo los trámites para que México sea de los primeros en adquirir la vacuna contra el COVID-19; sin embargo no dio más detalles “porque es un asunto que amerita discreción”. “Estamos haciendo los trámites para que México sea de los primeros en contar con la vacuna contra el COVID-19; estamos ya haciendo acuerdos con ese propósito y, lo más importante, ya contamos con dinero para que una vez que ya tengamos la vacuna se garantice ese derecho”, añadió López Obrador.
  • El Ministerio de Salud de Argentina informó 43 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 11.710 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa de mortalidad de 257 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados. En el reporte oficial se indicó además que fueron 9909 los positivos de COVID-19 que se reportaron ayer y 565.446 el total de infectados hasta el momento.
  • Casi 550.000 niños en Estados Unidos han sido diagnosticados con COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños. Estos grupos encontraron que, desde el 27 de agosto hasta el 10 de septiembre, fueron informados 72.993 nuevos casos en niños. Esto es un aumento del 15% en los casos en niños durante dos semanas, lo que eleva el total a al menos 549.432 casos, dijeron los grupos en su informe semanal sobre casos pediátricos de coronavirus. Los casos enumerados por edad son proporcionados por los sitios web del departamento de salud de 49 estados, la ciudad de Nueva York, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y Guam, pero solo un subconjunto de estados informan las hospitalizaciones y la mortalidad por edad. Los niños representan casi el 10% de todos los casos reportados en Estados Unidos, según el informe. Es probable que los casos de niños no se notifiquen correctamente porque el recuento se basa en datos estatales que se recopilan de manera inconsistente.
  • La Comunidad de Madrid comienza desde hoy martes la vacunación de los 150 participantes voluntarios en el ensayo clínico en fase 2 de la primera vacuna contra el COVID-19 en España, de la compañía farmacéutica Janssen, que fue autorizado el pasado 28 de agosto por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Los hospitales madrileños La Paz y La Princesa son, junto con el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander, los tres centros que participan en este ensayo clínico, que persigue buscar la dosis y pauta más adecuada para conseguir la mejor respuesta de anticuerpos. Este ensayo va a analizar una vacuna en una fase temprana, que no suele ser habitual en este país, y sobre un asunto tan relevante como la prevención frente al COVID-19. En concreto, los voluntarios madrileños son 150 personas (75 por hospital), 100 de entre 18 y 55 años y 50 mayores de 65 años, que, hasta el 22 de septiembre, realizarán la visita de vacunación en las Unidades de Ensayos Clínicos, informó el Gobierno regional en un comunicado.
  • Las personas extranjeras que son trabajadores de primera línea en contra el coronavirus en Francia serán la prioridad para que obtengan la nacionalidad. El gobierno francés emitió una orden a los funcionarios locales para que “reconozcan el trabajo de los trabajadores extranjeros durante la pandemia” acelerando su naturalización. Entre los citados para la vía rápida están los trabajadores de cuidados, recolectores de basura, guardias de seguridad y cuidadores de niños. La directiva establece: “Ciertos extranjeros se movilizaron y estuvieron particularmente expuestos para luchar contra la epidemia de COVID-19. Participaron activamente en el esfuerzo nacional con dedicación y coraje… El Estado desea reconocer su compromiso.”. La ministra de Ciudadanía, Marlène Schiappa, dijo que Francia quería mostrar su gratitud a aquellos que habían “mostrado su apego a nuestra nación”. Sugieren que se dé prioridad a esas solicitudes de nacionalidad y que los funcionarios locales comprueben la contribución que han hecho. También propone que quienes hayan prestado “servicios importantes” puedan ver reducido el requisito de residencia de cinco a dos años.
  • Gresik es una pequeña localidad en Indonesia ubicada en la isla de Java, donde la gente lleva una apacible vida a orillas del mar y las autoridades toman medidas bastante duras para convencer a los reacios a ponerse las mascarillas en público. Según un reporte publicado por el diario The Jakarta Post, ocho personas fueron condenadas a cavar tumbas para los fallecidos por COVID-19 como castigo por negarse a seguir los protocolos sanitarios establecidos para enfrentar la pandemia del coronavirus. La medida se lleva a la práctica en el cementerio público de Ngabetan, una villa de Gresik. “En estos momentos tenemos solo tres excavadores disponibles, así que creo que debemos poner a estas personas a trabajar con ellos”, dijo el jefe de distrito, identificado como Suyono. Las autoridades locales aseguraron que se ocuparán especialmente de evitar que los renuentes a respetar las medidas de seguridad contra la propagación de los contagios participen en los sepelios. Indonesia registra hasta este 14 de septiembre un total de 221.523 casos, con poco menos de 8.900 muertes. Sin embargo, en las últimas semanas el número de contagios se ha incrementado visiblemente y solo este lunes se añadieron poco más de 100 muertos a las estadísticas.
  • Se calcula que unos 12 millones de personas (casi una quinta parte de la población) pueden haber contraído el coronavirus en Sudáfrica, según el ministro de salud, ya que el país registra importantes disminuciones en las nuevas infecciones. Hasta ahora, Sudáfrica registra 650.749 casos, es decir, el 47,8% del total registrado en África. Por lo menos 15.499 de los infectados han muerto. Pero el número real de personas infectadas podría ser mucho mayor, posiblemente 18 veces más, según las estimaciones extrapoladas de los estudios de anticuerpos de muestra. Los modelos revisados “predicen que probablemente haya unos 12 millones” de sudafricanos con coronavirus detectados o no detectados, dijo el ministro de salud Zweli Mkhize. “Esto se traduce en alrededor del 20% de la población”.
  • Un informe publicado por la Fundación Bill y Melinda Gates indica que la pandemia ha hecho retroceder al mundo décadas, con respecto al progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. El informe Goalkeepers 2020 analiza el daño que la pandemia ha hecho y está causando a la salud, las economías “y prácticamente todo lo demás”, y sostiene que el mundo debe trabajar en conjunto para superarla. La pandemia empujó a casi 37 millones de personas por debajo de la línea de pobreza extrema en 2020, y la tasa de pobreza extrema aumentó un 7% en solo unos pocos meses, según el informe. Unos 68 millones de personas cayeron por debajo del umbral de la pobreza en los países de ingresos medianos bajos, dice el informe.
  • 7 de cada 10 niños y niñas están aprendiendo poco o nada ahora que no van a la escuela. Esta es una de las alarmantes cifras que reveló esta semana la organización Save the Children, tras una encuesta realizada a 25 mil niños, niñas y padres alrededor del mundo, en la que se les consultó sobre sus experiencias, temores y esperanzas durante esta crisis mundial sin precedentes. “La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto devastador en la educación de los niños y niñas de entornos más pobres y está ampliando la brecha entre niños y niñas ricos y niños y niñas en situación de pobreza”, indicó la organización. Las niñas se ven más afectadas que los niños por la pandemia de COVID-19. En América Latina 5 de cada 10 niñas revelaron que hacen más tareas domésticas que antes y además 3 de cada 10 niñas informan cuidar más de sus hermanos u otras personas que antes. Save the Children entrevistó a 8.069 niños y niñas de entre 11 y 17 años y a 17.565 adultos en 37 países, todos beneficiarios de Save the Children. La mayoría de los niños y niñas entrevistados estaban en Asia (45%), seguidos de África oriental y meridional (20%), América Latina (14%), Medio Oriente (10%) y África occidental y central (8%). Las encuestas se realizaron en línea y por teléfono.
  • Las compañías farmacéuticas se apresuran a desarrollar una vacuna segura y efectiva para el coronavirus, pero incluso con la fabricación en aumento, no habrá suficientes para todo el mundo hasta el final de 2024, según el Financial Times. “Va a llevar de cuatro a cinco años hasta que todo el mundo reciba la vacuna en este planeta”, dijo al periódico Adar Poonawalla, director ejecutivo del Serum Institute en la India. Al demorar la viabilidad, Poonwalla dice que tal vacuna probablemente necesitaría incluir una segunda inyección de refuerzo, como la vacuna contra el sarampión o el rotavirus, lo que significaría 15 mil millones de dosis en total para todo el mundo. Poonawalla está a cargo del mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen. El Serum Institute produce alrededor de 1.500 millones de dosis cada año para más de 170 países, pero para una lista de otras enfermedades infecciosas.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde