CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Coronavirus: Brasil y sus cifras críticas “representan una amenaza para la salud pública mundial”; OMS asegura que la vacuna de AstraZeneca es segura

Pacientes con COVID-19 yacen en camas en un hospital de campaña construido dentro de un coliseo deportivo en Santo André, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, el jueves 4 de marzo de 2021. Fotografía: AP Photo/Andre Penner
Words Carlos Turmero

Cerramos una semana muy acontecida en cuanto a la pandemia se refiere: Chile se colocó a la delantera del proceso de vacunación no solo en América Latina sino en el mundo entero, a la vez que enfrenta una nueva oleada de contagios; los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca provocó la suspensión de su aplicación en varios países; Brasil entrando nuevamente en un período de contagios fuertes, generando una situación de alarma para la población, tan solo por mencionar algunos de los hechos más relevantes de la semana. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo 118.798.642 casos confirmados y 2.633.768 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este viernes sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 5.983 nuevos casos y 89 fallecidos en las últimas horas, para un total de 879.485 casos confirmados y 21.541 muertes desde que comenzó la pandemia. De acuerdo al informe diario, se registraron récords de contagios diarios en las regiones de Valparaíso (531), O’Higgins (303), Ñuble (196), Biobío (960) y La Araucanía (483), superando las cifras históricas que hasta ahora habían registrado en toda la pandemia, incluso aquellas de la primera ola.
  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió este viernes la segunda dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac, completando su cuadro de vacunación contra el COVID-19. El mandatario recibió la primera dosis el pasado 12 de febrero, de acuerdo al calendario fijado por las autoridades para llevar a cabo el proceso de vacunación, que se lleva a cabo de manera gradual y progresiva por rangos etarios y teniendo en cuenta el estado de salud de las personas. “Tenemos dos grandes instrumentos. Una es la vacuna y el otro son los cuidados personales. Si usamos bien las dos vamos a salir antes de esta pandemia que ya nos tiene a todos muy cansados, llevamos demasiado tiempo con pandemia”, dijo Piñera, de 71 años, tras recibir la dosis.
  • Las muertes diarias por coronavirus en Brasil superan las 2.000, lo que lo convierte en el segundo país con mayor número de fallecimientos por esta causa, después de Estados Unidos. El epidemiólogo Pedro Hallal, que trabaja en el estado sureño de Rio Grande do Sul, habla de una situación de desbordamiento que implica un peligro que se proyecta más allá de las fronteras del gigante sudamericano. “21% de todas las muertes ocurridas en el mundo ayer (9 de marzo) debido al COVID-19 ocurrieron en Brasil, un país que solamente tiene el 2,7% de la población mundial. Entonces, esto es enorme. Brasil se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública global”, dijo Hallal a la BBC. La prensa del país afirma que la capital, Brasilia, ha alcanzado la capacidad total de las UCI, mientras que dos ciudades, Porto Alegre y Campo Grande, han superado esa capacidad.
  • En Argentina, una de las acciones anunciadas este jueves por el gobierno de Alberto Fernández para enfrentar la pandemia del coronavirus fue la restricción de los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, además de algunos países de la región como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y México para una forma de prevenir el ingreso de las nuevas cepas de COVID-19. Desde la Casa Rosada anunciaron la extensión del estado de Emergencia Sanitaria hasta el 31 de diciembre y descartó, por ahora, el cierre de fronteras. En caso de que un argentino regrese a su país a través de una nación limítrofe deberá presentar un examen PCR negativo y comenzar una cuarentena obligatoria de siete días. Argentina suma un total de 2.117.898 casos confirmados de coronavirus y 53.493 fallecidos.
  • El presidente de Estados UnidosJoe Biden, dio la orden a los 50 estados de la unión americana de que a partir del 1 de mayo haya vacunas contra el COVID-19 accesibles para toda la población mayor de 16 años. Así lo anunció la noche de este jueves en un discurso televisado que, de hecho, ha constituido su primera intervención pública a gran escala desde que asumió el cargo, hace 51 días. Biden afirmó que el objetivo de los 100 millones de dosis en los 100 primeros días de su mandato será alcanzado dentro de poco más de una semana, es decir, con 40 días de antelación. Fue un hábil juego con las cifras por parte del presidente, ya que la mayoría de los expertos estiman que la cifra de un millón de vacunaciones diarias era muy baja. En la actualidad, se están dando 2,9 millones al día.
  • El gobierno de Italia aprobó hoy un decreto ley para aplicar el confinamiento contra el coronavirus total del 3 al 5 de abril próximos, los tres días festivos de la Semana Santa en Italia, y aplicará a partir del 15 de marzo la zona roja, la de mayores restricciones, a las regiones con una incidencia semanal superior a 250 casos por cada 100 mil habitantes, informa EFE. El decreto, que tendrá que ser aprobado en el Parlamento, endurece las medidas actuales en Italia después de que en el último día se registraran 25.673 nuevos contagios de coronavirus, el mayor número desde hace meses, y aumentara la presión en los hospitales. Las nuevas medidas restrictivas aprobadas hoy en el consejo de ministros, tras contactos con las regiones, serán válidas del 15 de marzo al 6 de abril.
  • El jefe de vacunación en Francia, Alain Fischer, dijo este viernes que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca había demostrado una gran eficacia, reafirmando el compromiso de la nación con una inoculación que ha sido suspendida en varios otros países, informa Reuters. En declaraciones a Radio Classique, también se mostró alegre por la aprobación por parte de las autoridades sanitarias de la Unión Europea de la vacuna contra el COVID-19, desarrollada por Johnson & Johnson, y señaló que no estará disponible en Francia antes del próximo mes.
  • La cifra de israelíes vacunados con ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus superó hoy los cuatro millones, lo que representa poco menos de la mitad de la población y que ha permitido mantener la tendencia decreciente de contagios al mismo tiempo que volver a una cuasi normalidad. Según números del Ministerio de Sanidad de Israel, un 55% de su alrededor de nueve millones de habitantes ha recibido al menos una dosis de la vacuna Pfizer, mientras que un 44% ha sido inoculado también con la segunda, recoge EFE. Otra de las estadísticas alentadoras es la cantidad de pacientes en estado grave, que en el último mes se redujo de cerca de 1.000 a poco más de 600.
  • Un comité consultivo de expertos de la Organización Mundial de la Salud está examinando la vacuna COVID-19 de Oxford/AstraZeneca después de que algunos países hayan suspendido su distribución, pero no hay ninguna razón para no utilizarla, ha dicho una portavoz. Las autoridades sanitarias de países como Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron el uso de la vacuna en respuesta a los informes sobre la formación de coágulos de sangre en algunas personas que la han recibido. A estas naciones también se les sumaron Bulgaria y Rumania, mientras que Tailandia retrasó al inoculación de su población con esa vacuna. Margaret Harris declaró el viernes en una sesión informativa que se trataba de una “vacuna excelente” y que no se había establecido ninguna relación causal entre ella y los problemas de salud señalados. El comité estaba revisando los informes y comunicaría sus conclusiones. “Es muy importante que escuchemos las señales de seguridad, porque si no estuviéramos escuchando las señales de seguridad eso sugeriría que no hay suficiente revisión y vigilancia”, dijo Harris según reseña The Guardian.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este viernes su homologación de urgencia a la vacuna de la empresa Janssen, subsidiaria de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson. La vacuna estadounidense tiene una eficacia de 66% en general y de 85% entre los casos graves, según el fabricante. A diferencia de las demás, sólo requiere una y no dos inyecciones, aunque se están realizando pruebas con dos dosis para aumentar su eficacia, y tampoco requiere de congeladores específicos para su almacenamiento. Ya fue autorizada en Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, primer país en administrarla.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE