CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Brasil tiene 90% de ocupación de camas de UCI en su capital; Aprueban uso de vacuna en el ejército chino

Luego de mostrar resultados prometedores en sus primeros ensayos, China prueba su proyecto de vacuna en miles de militares. Fotografía: CGTN
Words Carlos Turmero

Iniciamos nueva semana con las noticias más destacadas en la evolución de la pandemia por coronavirus en todo el mundo. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 10.195.680 casos confirmados y 502.802 fallecidos, siendo Estados Unidos (2.562.921), Brasil (1.344.143) y Rusia (640.246) los países que registran los mayores números de contagios

A continuación te dejamos las 10 noticias más destacadas de las últimas horas que debes conocer el día de hoy:

  • Comenzamos en Chile, donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con los datos actualizados de la pandemia en el país: 4.017 nuevos casos para un acumulado de 275.999 casos, mientras que se sumaron 66 nuevos fallecidos para un total de 5.575 muertes.
  • El Ministerio de Salud de Brasil registró este domingo 552 muertes, por lo que ya son 57.622 las personas que han fallecido a causa de la pandemia en el país, mientras que las autoridades del Distrito Federal alertaron que el 90,4% de las camas privadas de cuidados intensivos de la capital se encuentran ya ocupadas. Minas Gerais, el segundo estado brasileño con mayor número de habitantes (21 millones de personas) cuenta hasta la fecha con casi 41.000 casos confirmados y cerca de 900 fallecidos. En total, las autoridades sanitarias han confirmado 1.344.143 contagios, después de los 30.476 registrados en el último día. Por su parte, la alianza de medios, tras consultar las cifras de las secretarias de salud estatales, han contabilizado 57.658 fallecidos y 1.345.254 casos.
  • La tasa de mortalidad infantil en México triplica a la de Estados Unidos y es cinco veces mayor a la de España, luego de que desde el inicio de la pandemia en el país se han registrado 73 muertes de niños menores de 14 años a consecuencia del coronavirus. En EE UU se han registrado 35 decesos de niños de cero a 14 años, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y en España, tres en este mismo grupo de edad, según un informe del Instituto de Salud Carlos III. Por otra parte, especialistas del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), del IMSS, alertaron que al menos 3.000 personas de seis estados que se hicieron la prueba del COVID-19 no han recibido sus resultados y circulan libremente sin saber si son portadores del virus, lo que los convierte en un peligro potencial.
  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia reportó un total de 125 agresiones contra la misión del ente en el país,  54 son completamente relacionados con el coronavirus; una proporción mucho mayor de casos en los que los grupos armados organizados serían los presuntos responsables, en una proporción un poco menor fueron casos de grupos criminales, y otros de Fuerza Pública.
  • El Secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, advirtió que “se está cerrando la ventana” a la posibilidad de que el país tome medidas para frenar eficazmente el coronavirus, ya que el número de casos confirmados superó los 2.5 millones. El secretario de Salud y Servicios Humanos señaló un reciente aumento de las infecciones, especialmente en el sur, y dijo que la gente tiene que “actuar de manera responsable” mediante el distanciamiento social y el uso de máscaras faciales, especialmente “en estas zonas calientes”.
  • Los teatros de Broadway permanecerán cerrados hasta el 3 de enero de 2021, según el grupo de la industria de la Liga de Broadway, extendiendo su cierre relacionado con el coronavirus por otros cuatro meses. Los teatros de la ciudad de Nueva York, que se cerraron a mediados de marzo, habían fijado previamente una fecha provisional de reapertura el 6 de septiembre, pero los requisitos de distanciamiento físico del público, los actores y el personal de producción han hecho imposible que se reanuden las obras de teatro y los musicales.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió este lunes “un enorme esfuerzo de inversión” para reconstruir la economía tras “la absoluta pesadilla” de la pandemia del coronavirus, que a partir de ahora se intentará controlar con estrategias a nivel municipal. Aseguró que no habrá un retorno a la época de la austeridad impuesta por los conservadores en 2010 y en cambio promoverá “un enfoque ‘rooseveltiano'”, en alusión al Nuevo Trato que propició el presidente estadounidense Franklin Roosevelt para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión en la década de 1930 del siglo XX.
  • La Unión Europea (UE) activó este lunes el proceso para reabrir su frontera exterior a una lista inicial de quince países. Entre ellos, del continente americano, únicamente se encuentra Uruguay. La nación que preside Luis Lacalle se encuentra dentro de los criterios epidemiológicos para entrar en lista basados en cuestiones sanitarias y no políticas, que deben ser que el alcance de la pandemia se encuentre en “los niveles de la UE”.
  • CanSino Biologics, fabricante de vacunas con sede la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, informó que el ejército ha recibido el visto bueno de la Comisión Militar Central para que se pueda inyectar a los soldados la vacuna recombinante (vector de adenovirus tipo cinco: Ad5-nCoV) después de que los “ensayos clínicos demostraran que era segura y algo eficiente”. Tras los ensayos de fase 1 y fase 2, los resultados indican que el Ad5-nCoV “tiene el potencial de prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2”.
  • La pandemia del COVID-19 no está ni siquiera cerca de terminar, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión informativa el lunes. Tedros señaló que, seis meses después de que China alertara por primera vez a la OMS sobre una nueva infección respiratoria, se habían alcanzado los sombríos hitos de 10 millones de infecciones confirmadas y 500.000 muertes.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde