NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Brasil suspende pruebas de la vacuna china tras “incidente adverso”; EE.UU aprueba tratamiento de anticuerpos contra el virus

Brasil investigará las razones por las que ocurrió en incidente en la fase 3 de las pruebas de la vacuna china en el país. Fotografía: Forbes
Words mor.bo

Hoy nuevamente nos traemos una nueva jornada de noticias relacionadas con la pandemia del coronavirus, que desde su inicio el año pasado parece todavía no mostrar símbolos de su desaparición. Mientras buena parte del mundo se muestra optimista tras el anuncio de la nueva vacuna de Pfizer, los casos continúan en aumento en Europa y los Estados Unidos, mientras se espera por una temporada de influencia con las bajas temperaturas de fin de año.

Hasta el momento de esta redacción se registran 51.469.384 contagios de COVID-19 alrededor del mundo, así como 1.272.634 fallecidos. A continuación, les ofrecemos las noticias más destacadas de este martes.

  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron un total de 1.083 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 687 corresponden a casos con síntomas, 371 a casos asintomáticos y 25 a no notificados. A nivel regional, Los Lagos superó esta jornada a la Región Metropolitana en cuanto a número de casos nuevos, registrando 198 contagios. Esto no pasaba desde el 27 de octubre, fecha en que la RM registró 141 contagios y Los Lagos 157. De esta forma, el total de casos acumulados de contagios desde la llegada de la pandemia en el país alcanza un total de 523.907 casos, de los cuales 8.861 se encuentran en etapa activa. En cuanto a los fallecidos, se reportaron 23 decesos para un total país de 14.611 desde el inicio de la pandemia.
  • En Chile, también preocupa el aumento de muertes de ciclistas en accidentes de tránsito durante la pandemia: a nivel nacional, estos aumentaron en un 28%, causando alarma en los usuarios de este medio de transporte, quienes exigen mayor fiscalización. En medio de la pandemia el número de ciclistas en las calles aumentó, ya que es un medio de transporte que permite el distanciamiento físico necesario por la crisis sanitaria, o bien la usan para trabajar en la entrega de productos a domicilio. Según datos de la seremi de Transportes, entre enero y junio de este año, se han registrado cuatro fallecidos en accidentes de tránsito, mientras que el año pasado sólo hubo uno en ese periodo. El seremi de Transportes, Jaime Aravena, se mostró preocupado por las cifras y llamó a ciclistas, automovilistas y peatones a tener una convivencia sana.
  • En México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que la pandemia de coronavirus se encuentra bajo control en las 32 entidades del país, pese a que hace un par de semanas la emergencia se complicó. El funcionario de salud dijo que hay elementos que indican una disminución de los casos de COVID-19, lo que puede ayudar a reducir el número de hospitalizaciones y muertes. “Estamos en ese camino hacia abajo, las buenas noticias son en las 32 entidades federativas, lo cual va a ser expuesto en los cuatro indicadores que sustentan este buen camino”, reveló. Alcocer subrayó la necesidad de hacer de la sana distancia un “acompañante permanente” para poder contener la pandemia, al mismo tiempo que agradeció a la población por ayudar a controlar la propagación del virus.
  • Buenas noticias para Argentina: en la nueva normalidad recién estrenada, en la ciudad de Buenos Aires se podrá disfrutar de eventos culturales al aire libre, ya sin necesidad de estar arriba de un auto pero con distanciamiento, una medida que habrá que seguir respetando para evitar contagios de coronavirus. El Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial el protocolo que detalla las reglas que deberán cumplir los organizadores, los artistas y los asistentes a los espectáculos, que incluyen un espectador por cada cuatro metros cuadrados, burbujas sociales o sillas espaciadas y shows de un máximo de 90 minutos. De esta manera, se podrá disfrutar de espectáculos teatrales, musicales, de danza o de artes escénicas, entre otros, al aire libre.
  • El regulador de salud de Brasil dijo el lunes que había suspendido las pruebas clínicas de una vacuna experimental china de COVID-19 después de un “incidente adverso” que involucró a uno de los voluntarios, en una sorpresa para los organizadores de la prueba que dijeron que aunque había habido una muerte, esta no estaba relacionada con la vacuna. El contratiempo de CoronaVac, desarrollado por la empresa farmacéutica china Sinovac Biotech, no tenía muchos detalles debido a las regulaciones de privacidad. Por lo general, los incidentes que dan lugar a la suspensión de los ensayos implican muerte, efectos secundarios potencialmente mortales, discapacidad grave, hospitalización, defectos de nacimiento u otros eventos clínicamente significativos. El Instituto Butantan, el instituto de investigación médica que coordina los ensayos de la vacuna en Brasil, dijo que estaba “investigando en detalle lo sucedido” y “está a disposición del organismo regulador brasileño para proporcionar cualquier aclaración necesaria sobre cualquier incidente adverso que puedan haber presentado los ensayos clínicos”. Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro, celebró la noticia, afirmando que era una “victoria” para él.
  • El primer discurso del presidente electo de EEUU, Joe Biden, tras declarar su victoria electoral, fue dedicado al combate del coronavirus, al advertir al país de que enfrenta un “invierno muy oscuro”, por lo que “suplicó” a los ciudadanos que “lleven mascarilla”. “Se lo suplico. Lleven mascarilla”, remarcó Biden. “Háganlo por ustedes. Por su vecino. Una mascarilla no es una declaración política, pero sí una buena manera de empezar a unir el país”. “Afrontamos un invierno muy oscuro”, apuntó en una intervención en Wilmington (Delaware) después de reunirse con su recién creado grupo de trabajo sobre el COVID, una “crisis que se lleva por delante un millar de vidas al día”. Las declaraciones de Biden llegan después de nombrar un consejo de expertos científicos para combatir la pandemia apenas sea juramentado como presidente el próximo 20 de enero.
  • La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (también conocida como la FDA por sus siglas en inglés) aprobó una autorización de emergencia para un medicamento para tratar el COVID-19, elaborado por la compañía farmacéutica Eli Lilly. Según lo informado por The New York Times, el fármaco, llamado bamlanivimab, está basado en la aplicación de anticuerpos sintéticos que buscan combatir los efectos del coronavirus en el organismo. La principal novedad de este remedio es que serviría para la etapa temprana de la infección. Entre las restricciones impuestas por la FDA está que los usuarios sean adultos y jóvenes de más de 12 años, con un peso de al menos 40 kg, y que tengan “un alto riesgo de evolucionar hacia un COVID-19 grave y/o una hospitalización”. Para lograr la autorización, Eli Lilly realizó un ensayo clínico realizado con 465 adultos no hospitalizados. En la mayoría de las pruebas se vieron efectos positivos, especialmente en adultos mayores y jóvenes con obesidad, quienes son los más vulnerables frente a un contagio con SARS-CoV-2.
  • El Gobierno español afirmó tener esperanzas de contar con una vacuna contra el COVID-19 a principios de enero, “si no es antes incluso” luego del anuncio hecho por Pfizer el día de ayer, por lo que se calcula que la nación europea estaría recibiendo unas 20 millones de dosis. El ministro de Ciencia, Pedro Duque, subrayó que sobre las vacunas comerciales, como es el caso de Pfizer pesan diversas “incertidumbres”. Entre las principales, según ha puesto de ejemplo, se encuentra la duración de la inmunidad. Es por ello que ha defendido la necesidad de mantener el desarrollo de las vacunas financiadas desde el sector público. En la actualidad, España tiene una docena de proyectos en marcha que, comenzarán a realizar ensayos clínicos a partir de enero, fecha en la que el Ejecutivo también está estudiando reducir el precio de las mascarillas.
  • La pandemia de coronavirus dejó en las últimas 24 horas en Alemania 15.332 casos nuevos y 154 muertos, frente a los 13.363 casos y los 62 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 687.200 personas contagiadas y 11.506 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 441.200 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 11.700 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.
  • Las autoridades italianas implementarán este miércoles restricciones más duras en varias regiones del país, en un intento de controlar el aumento de casos de COVID-19. Las regiones de Abruzzo, Basilicata, Liguria, Toscana y Umbría serán recalificadas como zonas “naranjas”, lo que significa que están sujetas a medidas más restrictivas que las categorizadas como “amarillas”. No será posible entrar ni salir de estas regiones, como tampoco viajar entre las ciudades de dichas zonas, con la excepción de aquellas personas que vayan al trabajo o a una cita médica.
  • El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció este martes una serie de nuevas medidas que, sin significar un cierre total de la capital rusa, restringen considerablemente el funcionamiento de las instituciones docentes y los servicios a la población debido al incremento considerable de casos de COVID-19. Según Sobianin, las medidas anunciadas entrarán en vigor el jueves 13 de noviembre y se extenderán durante dos meses, hasta el 15 de enero de 2021.
  • Casi una de cada cinco personas que han tenido COVID-19 son diagnosticadas con un trastorno psiquiátrico como ansiedad, depresión o insomnio dentro de los tres meses siguientes a la prueba positiva del virus, según un estudio que sugiere que es necesario tomar medidas para mitigar el costo de la salud mental de la pandemia. El análisis, realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y el NIHR Oxford Health Biomedical Research Centre, también encontró que las personas con un diagnóstico de salud mental preexistente tenían un 65% más de probabilidades de ser diagnosticados con COVID-19 que aquellos que no lo tenían, incluso teniendo en cuenta factores de riesgo conocidos como la edad, el sexo, la raza y las condiciones físicas subyacentes. “Este hallazgo fue inesperado y necesita ser investigado. Mientras tanto, tener un trastorno psiquiátrico debería añadirse a la lista de factores de riesgo para el COVID-19”, dijo el Dr. Max Taquet, un académico clínico del NIHR y uno de los autores del análisis.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE