CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Brasil superó los 5 millones de contagiados; Tribunal rechaza medidas de cierre en Madrid

Brasil es el más reciente país en superar los cinco millones de contagios después de Estados Unidos y la India. Fotografía: Reuters
Words mor.bo

Al igual que todos los días, damos inicio a una nueva jornada informativa con las últimas novedades que se han generado alrededor del mundo en la evolución de la pandemia por COVID-19. Hasta el momento de esta redacción, se contabilizan a nivel internacional 36.511.903 casos confirmados y 1.062.273 muertes.

A continuación te dejamos las noticias más relevantes que debes conocer este jueves sobre el coronavirus.

  • Como siempre, comenzamos con Chile en donde el Ministerio de Salud dio hace momentos el reporte diario sobre la pandemia en la nación sudamericana. En las últimas 24 horas se registraron 1.575 casos nuevos de COVID-19 para un total de 476.016 desde el inicio de la pandemia, así como 77 fallecimientos, que suman hasta ahora 13.167 en el país.
  • Continuamos desde Chile, en donde un nuevo estudio realizado por por un equipo liderado por tres de las principales universidades del país, demuestra que la pandemia del coronavirus se está trasladando a los extremos del país, según reporta El Desconcierto. Arica y Parinacota en el norte y Aysén y Magallanes en el sur, evidencian preocupantes índices. Por su parte, la tasa nacional de contagios se mantiene alta y el desconfinamiento ocurrido en las Fiestas Patrias del mes de septiembre podría haber incidido en un leve incremento de los números. En este nuevo reporte se observa que la tasa nacional de contagios, es decir, el número de infectados por cada 100 mil habitantes, se mantiene en 8,1: una cifra ocho veces más alta que el número propuesto para enfrentar un desconfinamiento.
  • En Colombia, La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) solicitó al Gobierno que aclare cuanto antes a quiénes debe exigirse la prueba de COVID-19 con resultado negativo, dado que existen contradicciones entre las normas emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y la UAE de Migración Colombia contenidas en los protocolos para viajes internacionales. El pasado 21 de septiembre, Colombia comenzó a recibir vuelos internacionales e impuso como requisito para el ingreso al país la prueba PCR COVID-19 negativa. Pero las dudas han causado un impacto en la operación y en la aplicación de estas. “Agradecemos de antemano la disposición de las autoridades colombianas en trabajar de la mano con la industria en la reapertura del servicio aéreo. Nuestro propósito es seguir cumpliendo con las disposiciones establecidas por el Gobierno, por lo que esperamos obtener una mayor claridad frente a estos temas que son esenciales para dar fiel y oportuno cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, indicó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de Iata para las Américas.
  • En Argentina, finalmente vuelve la posibilidad de que vuelvan las actividades educativas presenciales en todo el país. Según reporta Clarín, los ministros de Educación darán el visto bueno a los indicadores sanitarios que este miércoles terminaron de definir los equipos de Salud en una reunión técnica. Se trata de una suerte de “semáforo epidemiológico” que le indicará a cada jurisdicción si, por la situación por la que están atravesando, tienen bajo, mediano o alto riesgo al volver a encuentros educativos presenciales. Con esta guía, cada uno de los gobernadores y el jefe de gobierno porteño podrán medir en qué lugar quedan parados: Si el riesgo es alto, obviamente no podrán reabrir las escuelas; si es mediano o bajo, podrán iniciar actividades educativas no escolares; y si es bajo podrán también volver a las clases presenciales tradicionales. Al parecer, las clases podrían comenzar tan pronto como la semana que viene.
  • Brasil registró en las últimas 24 horas 31.553 nuevos contagios por la COVID-19 y superó así los 5 millones de infectados, mientras que, con 734 nuevos fallecidos, camina a las 150.000 muertes, informó este miércoles el Gobierno. Según el último boletín del Ministerio de Salud, el gigante suramericano ya suma 5.000.694 casos confirmados148.228 muertes por el coronavirus, con lo que el país se ratifica como una de las naciones del mundo más impactadas por la pandemia. Brasil, con sus 210 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más contagios en el mundo, después de India. Según los datos divulgados este miércoles por la cartera de Salud, ya son más de 4,39 millones el número de pacientes recuperados y dados de alta, que corresponden al 87,6 % del total, pero todavía hay 461.042 contagiados que continúan bajo cuidados médicos (el 9,2 % del total). La situación continúa estable en la mayoría de las regiones de la potencia suramericana con un promedio de muertes diarias en los últimos 14 días de 660 muertos, mientras que la media en contagios ronda los 26.840.
  • México alcanzó 82.726 muertes por coronavirus y acumula 799.188 casos confirmados, de los cuales 940.994 son negativos; además se tienen 297.231 casos sospechosos, informaron autoridades de la Secretaría de Salud. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que al corte de este miércoles se registraron en el sistema 378 nuevas muertes y 4.580 nuevos casos de COVID-19. 
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que aprobará con carácter de urgencia el cóctel experimental de Regeneron que le administraron para tratarse del coronavirus, y dijo que el Gobierno lo distribuirá gratuitamente. “Les vamos a dar el medicamento, va a ser gratuito, vamos a distribuirlo a los hospitales tan pronto como podamos”, dijo Trump en un vídeo difundido en Twitter. El mandatario, que según sus médicos no estará fuera de peligro hasta el próximo lunes, aseguró en este vídeo que contraer el coronavirus ha sido “una bendición de Dios”. Dijo que así comprobó en carne propia el efecto del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron, que se ha aplicado a menos de 10 personas fuera de ensayos clínicos.
  • En España, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid denegó, por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales, la ratificación de las medidas acordadas en el apartado tercero de la Orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad Salvador Illa por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública. La Sala concluye que la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y en concreto su artículo 65, “no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales”. Es decir, que la fórmula legal elegida por Illa para decretar el cierre de Madrid no es ajustada al derecho. De acuerdo con El Mundo, en el momento en el que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ordenó el confinamiento de las áreas con mayor incidencia de coronavirus de la región de Madrid se apoyó en la Ley General de Sanidad, la Ley General de Salud Pública y la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. En contraposición, la orden impuesta por el ministro Illa se basaba en la aplicación del artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, el auto explica que “esta Orden del ministro de Sanidad se dicta al amparo del artículo 65 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Conforme a ello, el ministro de Sanidad aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, obligando con ello a las Comunidades autónomas destinatarias”.
  • Italia registró 4.458 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, la primera vez que el país supera los 4.000 casos en un solo día desde mediados de abril. También hubo 22 muertes relacionadas con la enfermedad el jueves, frente a las 31 del día anterior, muchas menos que en el punto álgido de la pandemia en Italia en marzo y abril. Gracias a uno de los cierres más estrictos del mundo, el gobierno logró tener el contagio bajo control para el verano, pero las nuevas infecciones han estado aumentando durante los últimos tres meses y ahora están aumentando fuertemente. Italia sigue registrando un número significativamente menor de casos diarios que varios otras naciones europeas como Francia, España y Gran Bretaña.
  • El Gobierno de Reino Unido se plantea el cierre a partir del próximo lunes de bares y restaurantes en el norte de Inglaterra, una medida aplicada ya en partes de Escocia, para contener el coronavirus. La BBC informó que el Ejecutivo podría introducir también un sistema de alerta local de tres niveles que indicaría el grado de riesgo en las diferentes áreas geográficas, lo que llevaría a imponer distintas restricciones. Las zonas del norte de Inglaterra con más repunte de contagios incluyen las ciudades de Manchester, Liverpool y Newcastle, entre otras, donde ya es ilegal mezclarse con miembros de otro hogar en lugares cerrados y los “pubs” cierran a las 22:00 horas. La ministra principal del gobierno escocés, Nicola Sturgeon, anunció ayer que a partir del viernes, en cinco áreas del centro de Escocia, incluidas las ciudades de Glasgow y Edimburgo, cerrarán los establecimientos hosteleros, menos cafeterías que no vendan alcohol, durante dos semanas. En el resto de Escocia, durante este periodo los establecimientos hosteleros tendrán que cerrar el servicio en su interior a las 18:00 horas y no podrán ofrecer alcohol, aunque sí podrán hacerlo en las terrazas, hasta las 22:00 horas. El Ejecutivo de Boris Johnson está bajo presión de sus diputados conservadores, que exigen que el Parlamento apruebe todas las nuevas medidas, y de los mandatarios locales y regionales, que acusan al primer ministro de no consultar con ellos.
  • Las autoridades sanitarias de Alemania reaccionaron al repunte de la pandemia del COVID-19 con nuevas restricciones, en un intento por doblegar una curva de contagios que, de seguir su evolución, podría llegar a las 10.000 infecciones diarias. “La situación actual me preocupa mucho. Es posible que veamos más de 10.000 contagios diarios, incluso que el virus se propague de manera incontrolada”, afirmó presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, en rueda de prensa junto al ministro de salud, Jens Spahn, que calificó la situación actual de “particularmente preocupante”. Alemania ha registrado en los últimos días un aumento continuado de nuevos contagios, hasta registrarse este jueves 4.058 casos confirmados, la máxima marca en 24 horas desde el 10 de abril. Dado que los rebrotes se han detectado principalmente en las urbes, la canciller Angela Merkel, convocó para este jueves una reunión telemática con los alcaldes de las once ciudades más importantes del país para tratar de consensuar restricciones en las llamadas “zonas rojas”, aquellos barrios en los que el número de nuevos casos ha superado los 50 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Ese es el caso, entre otras, de Berlín, Hamburgo, Bremen, Múnich, Fráncfort, Colonia y Düsseldorf. En líneas generales, y para evitar un nuevo confinamiento total en la vida pública y en la economía, el Ministerio de Salud redujo el horario en bares y restaurantes, que deberán a partir de mañana cerrar a las 23:00 horas. Se prohíbe entre esa hora y las 6 de la mañana la venta de alcohol y los grupos de más de cinco personas, a no ser que convivan bajo el mismo techo.
  • La Gran Muralla China estuvo abarrotada de visitantes el fin de semana pasado, una imagen impensable hace algunos meses, incluso en la actualidad cuando aún no se ha superado del todo la pandemia. La mayoría de las personas usaron máscaras faciales, pero varias personas, incluidos niños pequeños, se bajaron las máscaras hasta la barbilla y algunas parecen haber renunciado por completo al tapabocas. Las cifras oficiales de coronavirus informadas en China se han mantenido bajas desde la primavera. Ha habido algunos brotes, incluido un grupo en Beijing en junio, pero estos se encontraron con medidas de bloqueo inmediatas y pruebas masivas. Los brotes se contuvieron en pocas semanas. En un aviso publicado el 29 de septiembre, la Oficina de la Región Administrativa Especial de Badaling, una agencia gubernamental que administra la Gran Muralla, advirtió a los visitantes que continuaran siguiendo las restricciones durante la temporada navideña. “Está estrictamente prohibido aglomerarse”, decía el aviso. Las pautas anteriores en el sitio web de la Gran Muralla recordaban a los turistas que deben usar sus mascarillas durante toda su visita, y los instaban a “obedecer la guía y la administración del personal del museo”. Normalmente, más de 10 millones de personas visitan la Gran Muralla cada año. La sección de Badaling, notoriamente abarrotada de turistas locales e internacionales, es tan popular que los funcionarios establecieron un límite de 65.000 visitantes por día a partir de junio de 2019.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde