CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Coronavirus: Brasil supera los 12 millones de contagiados; Reino Unido aplicará multas a personas que salgan de vacaciones al extranjero

Hasta 5.000 libras pueden pagar las personas que salgan fuera del Reino Unido a vacacionar. Fotografía: Hollie Adams/Bloomberg
Words Carlos Turmero

La semana arrancó muy movida en cuanto a la pandemia con el establecimiento de cuarentena estrictas en la Región Metropolitana de Santiago en Chile, toque de queda en Miami Beach y el inicio de dos semanas de la denominada “cuarentena radical” en Venezuela. En todos estos sitios se tomaron estas medidas a raíz del importante ascenso en los números de nuevos contagios registrados en los últimos días. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo 123.964.077 casos confirmados y 2.728.117 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este martes sobre el coronavirus

Publicidad
  • Iniciamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 4.948 nuevos casos y 25 fallecidos en las últimas horas para un total de 942.958 casos confirmados y 22.384 muertes desde el inicio de la pandemia. La cifras de nuevos casos es la más baja en los últimos cinco días, en donde la tendencia hasta ahora había sido números por sobre los 6.000 casos diarios.
  • Brasil superó este lunes los 295.000 muertos y los 12 millones de casos por COVID-19, en momentos en los que el país tiene escasez de medicamentos para intubar a pacientes enfermos de coronavirus ante el creciente número de ingresos. Según el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (CONAS), el país ha registrado en las últimas 24 horas un total de 49.293 nuevos casos confirmados y 1.383 muertes por el virus, aunque las autoridades reconocen que las cifras suelen ser menores los fines de semana y los lunes debido a la falta de personal para contabilizar los datos. De esta forma, el total de contagios en el país asciende a 12.047.526, mientras que el número de decesos suma ya 295.425 personas en poco más de un año de pandemia. Brasil, el segundo país con más muertos y casos de COVID-19 en números absolutos, atraviesa una segunda ola mucho más mortífera que la primera y los especialistas advierten de que lo peor aún está por llegar. La crítica situación de los hospitales ha obligado a las autoridades de diferentes regiones del país a adoptar medidas de restricción de la movilidad para intentar contener el avance del virus y reducir la presión del sistema sanitario, donde el Gobierno ha admitido que comienza a escasear los medicamentos para la intubación de pacientes.
  • El Ministerio de Salud de Perú informó que hasta este martes 23 de marzo, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 asciende a 488.949, quienes son los integrantes de la primera fase de inmunización contra el coronavirus, de acuerdo con El Comercio. Los datos de la cartera sanitaria muestra que el 100% ya han sido vacunados con el uso de los lotes de vacunas que han llegado al país, entre ellas las de Sinopharm y las de Pfizer. Además, hasta el momento han llegado 217.000 dosis de la vacuna de Pfizer, la cual se viene aplicando a los adultos mayores y personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Tanto la vacuna de Sinopharm como la de Pfizer requieren de dos dosis. El proceso de vacunación comenzó el martes 9 de febrero en los principales centros de salud en Lima y Callao.
  • Uruguay registró este lunes el día con más contagios y muertes por COVID-19 desde que empezó la pandemia. Según datos del Gobierno, el país tuvo 2.700 nuevos casos, lo que eleva el total a 84.230. De esa cifra, 68.983 ya se recuperaron. En cuanto a muertes, se reportaron 19 defunciones, lo que llega el acumulado a 811. Medios uruguayos reportan que la presencia de la mutación brasileña del coronavirus provocó que el presidente, Luis Lacalle Pou, convocara para este martes un Consejo de Ministros. Por otro lado, unas 30 organizaciones médicas y científicas del país emitieron un comunicado en conjunto este lunes en el que expresan su “más profunda preocupación” y exhortan al Gobierno a tomar “medidas urgentes” para controlar la pandemia, reseña CNN en Español.
  • Texas se convertirá en el mayor estado de Estados Unidos en poner las vacunas a disposición de todos los adultos. El anuncio de las autoridades sanitarias estatales añade a Texas a la creciente lista de estados que están poniendo la vacuna a disposición de todos los adultos. La drástica expansión para los casi 30 millones de residentes del estado comenzará a partir del lunes. “Nos estamos acercando a los 10 millones de dosis administradas en Texas, y queremos mantener el impulso a medida que aumenta el suministro de vacunas”, dijo Imelda García, presidenta del panel de expertos en asignación de vacunas del estado.
  • El estadio del FC Barcelona será uno de los puntos de vacunación masiva contra el coronavirus, en caso de que sea necesario, según anunció la consejera de Salud del gobierno catalán, Alba Vergés, tras acordarlo con el nuevo presidente blaugrana, Joan Laporta. Así, el Camp Nou se añadiría a los seis grandes recintos distribuidos por toda Cataluña, si hay suficientes vacunas para hacer un llamado masivo a la población para su vacunación. Según Vergés, el objetivo es vacunar al 70% de la población en el menor tiempo posible, hasta llegar a un ritmo de 500.000 vacunas semanales. El gran reto, sin embargo, sigue siendo la disponibilidad de dosis.
  • Los residentes en el Reino Unido que se vayan de vacaciones al extranjero se enfrentarán a partir de la próxima semana a multas de 5.000 libras, según la nueva legislación que prepara el gobierno británico y que será votada este jueves en el Parlamento. El ministro británico de Salud, Matt Hancock, ante la posibilidad de que una nueva ola de contagios llegue desde Europa a este país, que registró el lunes su cifra más baja de muertes diarias, 17, por el virus desde el pasado septiembre. La nueva ley, que endurecerá las restricciones para contener la propagación del COVID-19 impone multas cuantiosas para quienes no tengan una razón de fuerza mayor para salir del país (algo que de hecho no está permitido desde eneroy, de ser aprobadas el jueves, entrarán en vigor el próximo lunes.
  • Alemania reforzará las restricciones vigentes durante la Semana Santa para detener el aumento de contagios por COVID-19, obligando a los comercios a cerrar y la cancelación de los oficios religiosos, así lo anunció la canciller Angela Merkel. Las reuniones y las comidas al aire libre quedan prohibidas del 1 al 5 de abril y solo las tiendas de alimentación podrán abrir el día 3. Muchas de las restricciones en vigor desde finales de 2020 se prolongan hasta el 18 de abril, precisó la canciller tras una negociación de casi 12 horas con los estados federados. Además, Alemania obligará a todos los viajeros a hacerse un test PCR negativo al llegar al país desde cualquier lugar del mundo, aunque no sea considerado zona de riesgo. “La situación es grave. El número de casos aumenta exponencialmente y las camas de cuidados intensivos se vuelven a llenar”, advirtió la canciller, muy seria, en una rueda de prensa celebrada en mitad de la noche en la cancillería.
  • Francia abrirá 35 grandes centros de vacunación “en los próximos días” para acelerar el ritmo de las inoculaciones, declaró este martes una ministra del gobierno de Emmanuel Macron, blanco de críticas por la lentitud de la campaña. “Estamos trabajando con los representantes locales para ponerlos en marcha”, declaró la ministra de Industria, Agnès Pannier-Runacher, al canal BFMTV. En un inicio Francia se había negado a crear estos centros para dispensar vacunas en grandes cantidades tras el fracaso de los “vacunódromos” que puso en pie durante la pandemia de gripe porcina H1N1 en 2009.
  • El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) solicitó unirse con la vacuna rusa anticovid Sputnik V al mecanismo internacional COVAX,  impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, para garantizar el acceso global y equitativo a los preparados.  “Se ha presentado una solicitud para que la Sputnik V pueda participar en el programa COVAX”, señaló el director del FIDR, Vladimir Primak, durante una conferencia de prensa. El mecanismo internacional, creado por la OMS y la Alianza para las Vacunas GAVI y en el que participan 190 países y economías, financia la investigación de vacunas anticovid a cambio de que se distribuyan a bajo precio en todo el planeta.
  • Oravax es una empresa nacida de la alianza entre dos compañías: la firma israelí-estadounidense Oramed y la india Premas Biotech, una fusión bastante común en el área farmacéutica. Lo que resulta un poco más inusual, es que Oravax está produciendo lo que podría ser la primera vacuna en forma de píldora del mercado. La empresa ya anunció que solicitó la autorización en EE.UU. para iniciar las primeras fases de los ensayos clínicos este año. La compañía que trabaja en esta revolucionaria vacuna, anunció en un comunicado de prensa que espera comenzar la primera fase de ensayos clínicos en humanos en junio. De funcionar, esta vacuna oral es una opción que se está evaluando para las inoculaciones de “segunda generación”, diseñadas para ser más escalables, más fáciles de administrar y más sencillas de distribuir.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE