CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Brasil se acerca a las 45.000 muertes; Pekín registra preocupante nuevo brote de contagios

El nuevo brote que se ha registrado en Pekín, encendió las alarmas de las autoridades. Fotografía: RTVE
Words Carlos Turmero

El coronavirus sigue entre nosotros y nuevamente generó informaciones alrededor del mundo en las últimas 24 horas que ya superó la barrera de los ocho millones de contagiados. Hasta el momento de esta redacción, se contabilizan en todo el mundo 8.183.815 contagios, 4,062,200 fallecidos y 441.180 muertes. Estados Unidos sigue en primer lugar en las estadísticas de contagios y fallecidos con 2.190.315 y 118.535 respectivamente.

A continuación te dejamos las 10 noticias que necesitas saber sobre el coronavirus del último día:

  • Iniciamos nuestro recorrido en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de la pandemia en su acostumbrado balance diario: 5.013 nuevos casos y 21 fallecidos en el último día para un total de 184.449 casos confirmados y 3.383 muertes. Ante el aumento de casos de COVID-19 registrados en el Gran Santiago, y para terminar con la “situación angustiosa” que afecta a la capital debido a la pandemia, el último informe de Espacio Público recomienda derechamente que la ciudad entre en “hibernación” y que se endurezcan las medidas restrictivas y la fiscalización, además de aumentar la ayuda económica a los más afectados, para evitar el desplazamiento de las personas y que continúe la propagación del virus. Medidas similares recomienda para el Gran Valparaíso, con el fin de evitar que el escenario que vive la capital se repita en esta zona.
  • Dos semanas después del inicio de la “nueva normalidad”, México suma 17.580 muertes por COVID-19, luego de que la Secretaría de Salud reportara 439 nuevas muertes en el último día. Cabe señalar, que el 72 por ciento de las personas fallecidas presentaron al menos una comorbilidad, siendo la hipertensión, diabetes y obesidad, las tres principales enfermedades que se repitieron con más frecuencia entre los fallecidos. 3.427 casos en las últimas 24 horas colocan el acumulado en 150.264 contagios. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la contratación que realizó el Gobierno de la Ciudad de México de 585 médicos cubanos, no representa ninguna amenaza, ni peligro para la planta laboral de doctores mexicanos.
  • Brasil sumó este martes 44.148 muertes por COVID-19 al cumplirse exactamente tres meses del registro de la primera víctima por la pandemia en el gigante suramericano, que es el segundo país con más fallecimientos y casos de la enfermedad en el mundo después de Estados Unidos. Según un consorcio creado por los principales medios de comunicación del país para contabilizar los datos a partir de los registros de las secretarías regionales de Salud, a las 08.00 hora local (11.00 GMT) de este martes, Brasil suma 44.148 muertes y 891.896 casos confirmados de coronavirus, tras registrar 729 nuevos fallecimientos y 23.674 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
  • El Ministerio de Salud de Argentina reportó ocho nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que eleva a 862 la cifra de muertos desde marzo pasado. En el reporte asimismo se indicó que son 1208 los casos de COVID-19 que se registraron en las últimas 24 horas y 32.785 el total de infectados, con 324 personas internadas en terapia intensiva.
  • El Ministerio de Sanidad de España registra 25 muertes por coronavirus en la última semana y mantiene congelada la cifra total de fallecidos en 27.136. Se han detectado 76 contagiados por coronavirus diagnosticados por PCR, un ligero ascenso con respecto a ayer, cuando fueron 40. En total, 244.328 personas se han contagiado por el virus. Científicos de la Universidad de Granada solicitaron “más rigor” en la planificación de la vuelta a los colegios en septiembre, ya que, según un estudio sobre las relaciones sin mascarillas ni distancia suficiente, un grupo de 20 niños de una clase de infantil tendría contacto con más de 800 personas en dos días, por lo que se pudiera llegar a un cierre de muchas aulas en otoño en España. El problema principal, señalan, reside en que las autoridades se han centrado en anunciar el ideal de la vuelta presencial pero no cuentan con planes detallados para su desarrollo ni para situaciones alternativas.
  • El tratamiento de baja dosis de Dexametasona con esteroides es un gran avance en la lucha contra el virus mortal, dicen los expertos del Reino Unido. La droga es parte del mayor ensayo del mundo que prueba los tratamientos existentes para ver si también funcionan para el coronavirus, luego de que redujera el riesgo de muerte en un tercio para los pacientes con respiradores, mientras que los que están con oxígeno, redujo las muertes en un quinto. Si la droga se hubiera usado para tratar a los pacientes en el Reino Unido desde el comienzo de la pandemia, se podrían haber salvado hasta 5.000 vidas, dicen los investigadores a la BBC.
  • Nueva Zelanda confirmó este martes la existencia de dos casos de coronavirus en el país, ambos importados, registrados ocho días después de dar por recuperado el último caso activo. Así lo ha comunicó el director general de Salud del país, Ashley Bloomfield, que especificó que se trata de dos mujeres de la misma familia procedentes de Reino Unido quienes viajaron a Wellington a visitar a un pariente, que había fallecido. Bloomfield, precisó que se les hizo la prueba diagnóstica del coronavirus este lunes, y detalló que ambas mujeres se encuentran bajo aislamiento en la ciudad. Hace 17 días se informó del último caso en Nueva Zelanda, donde se han confirmado 1.506 positivos y 22 muertes.
  • Luego de semanas de “normalidad”, el ayuntamiento de Pekín anunció nuevas medidas de restricción en la capital de China ante un rebrote de contagios, 29 casos reportados el día de hoy; en cinco días suman 106 infectados. Las escuelas y universidades serán cerradas nuevamente, los taxis no pueden salir de la ciudad, 29 complejos residenciales han sido clausurados luego de el brote que se identificó días atrás en el mercado de Xinfadi, el más grande de la ciudad. En cuatro distritos (Chaoyang, Fengtai, Mentougou y Daxing) las autoridades han declarado el “modo de guerra” para frenar la expansión del coronavirus, después de haber realizado casi 200.000 tests de ácido nucleico, nueve de los 11 distritos de la capital han reportado casos confirmados.
  • El Ministerio de Salud de la India reportó 380 muertes en las últimas 24 horas, que se suman a un total de 9900. Mientras tanto los pacientes saturan los centros de salud en las principales ciudades del país asiático. Los 10.667 nuevos contagios elevaron el total nacional a 343.091, el cuarto mayor del mundo solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia. Se cree que la cifra real, como en el resto de los países, es bastante más alta debido a una serie de motivos, entre ellos la falta de pruebas diagnósticas.
  • Se estima que 1.700 millones de personas corren el riesgo de infectarse gravemente con el coronavirus debido a problemas de salud subyacentes como la obesidad y las enfermedades cardíacas, según un análisis realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y publicado en la revista médica Lancet.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde