CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Brasil registra récord de fallecidos en las últimas horas; Pfizer y AstraZeneca no venderán vacunas al sector privado en Ecuador

Las UCI en 15 capitales de Brasil están llegando al tope de su capacidad. Fotografía: El Periódico
Words Carlos Turmero

Mitad de semana y la pandemia continúa con su evolución en todo el mundo en medio del proceso de inmunización de la población, con Chile logrando ser el país que más rápido vacunó a sus habitantes en los últimos siete días, mientras que los diversos organismos internacionales muestran preocupación por el limitado acceso que tienen algunas naciones para las vacunas. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo un total de 117.837.555 casos confirmados y 2.614.783 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este miércoles sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 3.958 nuevos casos y 24 fallecidos en las últimas horas para un total de 867.949 casos confirmados y 21.206 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la cifras de casos confirmados asciende al millón considerando los contagios probables, que en el último reporte fueron 135.016 a nivel nacional.
  • De acuerdo con la última actualización entregada por el Ministerio de Salud, Chile superó hoy el millón de personas vacunadas con las dos dosis que requiere la inmunización contra el coronavirus, ya sea con la vacuna de los laboratorios Pfizer o Sinovac (CoronaVac). Según los datos entregados hoy, a la fecha se han administrado un total de 5.325.003 dosis. De esta cifra, 4.316.235 personas han sido vacunadas con al menos una dosis, y 1.008.768 personas han sido vacunadas con las dos dosis. Además se rompió un nuevo récord del número de dosis administradas en 24 horas, con un total de 376.520 dosis.
  • El Ministerio de Salud de Brasil informó este martes de 1.972 fallecidos por COVID-19 en la última jornada, la cifra más alta de decesos en 24 horas desde el inicio de la pandemia. En total son 268.370 las víctimas mortales de la enfermedad en el gigante sudamericano, que, hasta el momento, contabiliza 11.122.429 casos confirmados, 70.764 de ellos registrados en el último día. La situación en los hospitales también es “crítica”, especialmente respecto a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, ya que en 15 capitales del país se encuentran al 90% de su capacidad (incluyendo Río de Janeiro, Brasilia y São Paulo), mientras que dos ciudades (Porto Alegre y Campo Grande) superaron la capacidad de las UCI, según informa el laboratorio Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), bajo reseña de la BBC.
  • Uruguay en un plazo de dos semanas inoculó aproximadamente 3,89 personas de cada 100, casi la misma cantidad que la Argentina (3,98), que lleva una ventaja de dos meses en el proceso de vacunación, posicionándose como el cuarto país en el ranking de dosis administradas por cada 100 personas de América del Sur, después de Chile, Brasil y Argentina. Además, el país está aumentando su capacidad de vacunación y pronto alcanzará el objetivo de aplicar 30.000 dosis diarias.
  • Las farmacéuticas Pfizer y de AstraZeneca hicieron públicos dos comunicados dirigidos al titular del Ministerio de Salud de Ecuador, Rodolfo Farfán, en los que confirman que las negociaciones para la venta de las vacunas solo se harán con el Gobierno central, según reseña Primicias. En la carta se manifiesta que “de conformidad con reciente información que viene circulando en diferentes medios sobre suministro, venta o distribución de nuestra vacuna a canales privados, gobiernos regionales o municipales cabe señalar que la vacuna de Pfizer/BioNtech para COVID-19 no está a la venta en ningún canal privado ni a gobiernos distintos a los centrales”. Por otra parte, también circuló una carta de AstraZeneca, en la que se explica que no hay ventas para el sector privado y que están enfocados en cumplir compromisos con los gobiernos. Ambas compañías coinciden en el hecho de que si alguna empresa privada ofrece las vacunas, posiblemente se trate de una falsificación.
  • El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que comprará otros 100 millones de unidades de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson contra el coronavirus lo que aumentará aún más el suministro de Estados Unidos, que ya había adquirido unidades suficientes para vacunar a toda su población. “Hoy, el presidente Biden, ordenará a su Gobierno conseguir 100 millones de dosis más de la vacuna de Johnson & Johnson”, dijo uno de los asesores de la Casa Blanca para la pandemia, Andy Slavitt, en rueda de prensa. Biden ha pronosticado que, para finales de mayo, Estados Unidos tendrá las dosis suficientes para vacunar a todos los adultos del país, donde viven casi 330 millones de personas, de los cuales unos 255 millones son mayores de 18 años.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, negó este miércoles que el Reino Unido haya bloqueado la exportación de vacunas de COVID-19, tras la afirmación hecha por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “No hemos bloqueado la exportación de una sola vacuna de covid-19 o componente de la vacuna”, afirmó Johnson en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, informa EFE.
  • Si las vacunaciones prosiguen como hasta ahora, Alemania y otros países europeos podrían tener ya bajo control la pandemia de COVID-19 en los meses de otoño, señaló este miércoles Lothar Wieler, el presidente del Instituto Robert Koch, uno de los más prestigiosos centros de virología del mundo. “Tengo esperanzas en que si no hay imprevistos, como por ejemplo una repentina detención de las vacunaciones, tendremos la situación controlada en Alemania este otoño, y será el mismo caso para muchos países europeos”, aseguró en una rueda de prensa para la prensa acreditada en Ginebra. El experto alemán añadió que la vacunación ya está teniendo efectos de descenso en la curva de casos en las franjas de edad más altas, aunque también mostró preocupación por el actual aumento de casos en capas más jóvenes de la sociedad, que hace que países como Alemania se encuentren en camino ya a una tercera oleada de COVID-19.
  • Se espera que el gobierno de Japón y el comité organizador de los Juegos Olímpicos celebren una reunión a distancia con el Comité Olímpico Internacional y otros dos organismos, posiblemente la próxima semana, para tomar una decisión formal sobre los visitantes extranjeros por la pandemia de coronavirus, según adelantó la agencia local Kyodo. La exclusión de visitantes extranjeros para la justa deportiva restaría a la organización unos ingresos previstos de 10.000 millones de yenes (77 millones de euros/ 91 millones de dólares) por las entradas que se dejarían de facturar a éstos, según una estimación del diario económico nipón Nikkei.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE