CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Brasil registra nuevo récord de fallecidos en 24 horas; oposición y gobierno logran acuerdo para enfrentar pandemia en Venezuela

América Latina sigue siendo el epícentro de la pandemia con el aumento progresivo de los casos y las muertes en países como Chile, Brasil y Perú. Fotografía: CNN en Español
Words Carlos Turmero

Mitad de semana y nuevamente traemos el resumen con las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas 24 horas con respecto a la pandemia por coronavirus, que hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo 6.513.891 contagiados, 3.071.748 de ellos activos en este momento, 384.642 muertes y 2.895.122 personas recuperadas. Estados Unidos sigue ocupando el primer lugar en el número de contagiados y de muertes con 1.890.239 y 108.567 respectivamente, mientras que Latinoamérica ya rebasa las 50.000 muertes por la pandemia, pese a los problemas de subregistro en varios países.

Estas son las noticias más destacadas sobre la pandemia de las últimas 24 horas:

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario en el que reportaron 4.942 nuevos casos y 87 fallecidos en el último, para un total de 113.628 casos confirmados y 1.275 muertes. Por su parte la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) reportó que en los últimos 12 días fallecieron 204 pacientes con COVID-19 (o a la espera de su PCR) en los servicios de urgencia de la Región Metropolitana de Santiago, más que en las Unidades de Pacientes Críticos (los sitios en donde se deberían acoger a los pacientes positivos).
  • En Venezuela por primera vez desde el comienzo de la pandemia, el chavismo y la oposición lograron un acuerdo en el que ambas fuerzas políticas se comprometen a hacer frente conjuntamente a la propagación y tratamiento de la pandemia por coronavirus. Los firmantes de este acuerdo fueron Carlos Alvarado, ministro de salud del gabinete de Nicolás Maduro, Julio Castro, coordinador del equipo epidemiológico de la Asamblea Nacional y del líder opositor Juan Guaidó, Gerardo de Cosío, a nombre de la misión venezolana de la Organización Panamericana de la Salud en el que identifican las “líneas prioritarias” para frenar el avance de la pandemia como detección de casos activos, tratamiento oportuno, aislamiento supervisado de casos sintomáticos, trabajo conjunto para el control de infecciones en los centros de salud, vigilancia epidemiológica y comunicación permanente con la población. De acuerdo con cifras oficiales, Venezuela registra 1.818 casos y 18 muertes.
  • Brasil lamentablemente sigue registrando nuevas marcas en la pandemia, 1.262 personas muertas en las últimas 24 horas para un total de 31.417, ubicándolo como el cuarto país con el mayor número de víctimas fatales en el mundo por coronavirus. De acuerdo con el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 28.936 nuevos casos, con lo que el número de contagiados subió a 555.383, que confirman a Brasil como el segundo país con más casos en el mundo después de Estados Unidos y el epicentro de la pandemia en América Latina. Por otra parte, este miércoles se oficializó el nombramiento del general Eduardo Pazuello como ministro interino de salud del país.
  • Perú superó este martes a China en el número de fallecidos por la coronavirus al registrar 4.767 decesos (133 en las últimas 24 horas) desde el comienzo de la pandemia (China declaró 4.638 víctimas mortales) y también sumó cerca de 5.000 nuevos contagiados con la enfermedad, con lo que se consolidó como el décimo país del mundo con más contagios declarados, al acumular 174.884 casos, de acuerdo con el último boletín ofrecido por el Ministerio de Salud.
  • Tras dos días de la nueva normalidad, México suma 3.891 nuevos casos de coronavirus correspondiente a las últimas 24 horas y a fechas anteriores para un total de 97.326 casos de coronavirus, de los cuales 16.940 están activos y, en su mayoría, se siguen ubicando en la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco. 417 nuevas muertes se reportaron para un total de 10.637 desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
  • En Argentina se registró un nuevo peak en el número de contagios, 904 nuevos casos en el último día y 13 muertes. Hasta la fecha la nación sudamericana suma 18.319 infectados 569 muertos. De acuerdo al último parte difundido por el Ministerio de Salud​, del total de casosLa Ciudad de Buenos Aires con 371 y Provincia de Buenos Aires con 488 positivos son las regiones que más contagiados registran en las últimas 24 horas.
  • El Ministerio de Salud de Colombia confirmó 40 nuevas muertes por COVID-19, con lo que la cifra total de fallecimientos se elevó a 1.009. Además, el reporte más reciente de la autoridad sanitaria confirmó a 1.340 pacientes diagnosticados con el virus en las últimas 24 horas, con lo que el número de casos confirmados llegó a 31.833, de los cuales 11.142 se han recuperado.
  • El confinamiento por el coronavirus disparó la violencia contra niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, de acuerdo a un informe de Plan International que da cuenta del aumento en las denuncias por violencia doméstica en países como Colombia, donde las llamadas de alerta han crecido un 142% y se han denunciado 2.338 casos de violencia sexual hacia niñas menores de 14 años. En México, las llamadas aumentaron un 60% y en República Dominicana, el servicio de violencia del Ministerio de Asuntos de la Mujer recibió 619 llamadas durante los primeros 25 días de cuarentena, según reportó Plan International.
  • En Estados Unidos, los funcionarios de salud pública y los departamentos gubernamentales se enfrentan al temor de que los manifestantes y la policía se arriesguen a acelerar la propagación del coronavirus, que también afecta de manera desproporcionada a las comunidades minoritarias, teniendo en cuenta que desde hace nueve días el país se encuentra en medio de una conmoción social por la muerte de George Floyd, lo que ha dado lugar a múltiples manifestaciones a lo largo y ancho de la Unión Americana. Varios factores podrían contribuir a la propagación, entre ellos la falta de distanciamiento social, las limitaciones de las máscaras y las tácticas policiales, como el uso de gases lacrimógenos y las detenciones.
  • Pasamos a España en donde según los datos compartidos por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se ha producido un único fallecimiento para un total de 27.128, mientras que el número de nuevos casos asciende a 219. De igual forma, Sanidad elevó a 63 las muertes en los últimos siete días. El Instituto Nacional de Estadística del país (INE) puso en marcha un estudio dedicado a la estimación semanal del número de defunciones por provincias e islas. La conclusión es que la pandemia por el coronavirus ha provocado desde que se decretó el estado de alarma 48.000 muertes más que en años anteriores.
  • Luego de 4.500 muertes, específicamente 4.468 personas (443 por millón de habitantes), casi el 80% de todas las víctimas mortales en los países nórdicos, las autoridades de Suecia admitieron que su estrategia para hacerle frente a la pandemia del coronavirus no fue la más acertada en comparación con el resto de las medidas que adoptaron las naciones en el resto de Europa. En una entrevista concedida a la radio estatal, el epidemiólogo jefe sueco, Anders Tegnell, ha declarado que se deberían haber implementado más restricciones desde el principio.
  • Las autoridades de Portugal informaron este miércoles de 336 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, la mayor cifra de contagios diarios desde el 8 de mayo y que eleva a 33.261 el balance provisional de la pandemia de COVID-19 en territorio luso. El Ministerio de Salud portugués también ha elevado a 1.447 la cifra de fallecidos, once más que el martes, y la de pacientes recuperados, que ya supera el umbral de los 20.000. Los hospitales aún tienen ingresados a 428 enfermos, 56 de ellos en cuidados intensivos, según el diario portugués Publico.
  • Italia registró este miércoles un ligero repunte en los fallecidos con 71 muertes. En total han fallecido 33.601 personas y se han contagiado 233.836 personas (321 en las últimas 24 horas) desde el inicio de la pandemia en el territorio italiano que desde este miércoles está permitida la libertad de movimiento por todo el país.
  • Corea del Sur autorizó este miércoles el uso del fármaco antiviral Remdesivir para tratar a los pacientes de coronavirus, anunció el gobierno. El Remdesivir tiene un efecto “clínicamente significativo” en reducir el tiempo de recuperación de los pacientes, indicó el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Médica. El gobierno surcoreano colaborará con la compañía Gilead Sciences para importar el medicamento, aunque no indicó el precio ni las cantidades.
  • Cerramos con las declaraciones hechas por el director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, quien aseguró que una segunda ola de contagios se puede evitar pero la humanidad tendrá que vivir un tiempo con la infección, porque aún no hay fecha para una vacuna. “La segunda ola no es algo inevitable. Aunque cada vez más países levantan las restricciones y hay un claro riesgo de rebrote de la infección”, comentó el jefe regional de la OMS.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde