NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Brasil reanuda pruebas clínicas de la vacuna china; España exigirá pruebas PCR negativas para ingresar al país

La vacuna china de Sinovac. Fotografía: Getty
Words mor.bo

Una jornada más en la que el COVID-19 sigue ocupando los titulares alrededor del mundo, agravándose especialmente en los Estados Unidos, pues en la última semana los casos han crecido de manera tan exponencial que se estima que dentro de pocos días podrían haber 300.000 casos al día. Mientras tanto, Europa sigue en su segundo confinamiento para ponerle freno a la enfermedad antes de la llegada del invierno.

Al momento de esta redacción, se registran alrededor del mundo 52.888.299 millones de casos, mientras que los fallecidos alcanzaron los
1.295.489. A continuación, les ofrecemos las informaciones más destacadas sobre la pandemia del coronavirus hoy jueves.

  • Este jueves, el Ministerio de Salud de Chile entregó un nuevo balance de cifras relacionadas con la pandemia del COVID-19 que afecta a ese país. En ese sentido, la autoridad sanitaria confirmó 1.631 nuevos contagios, 66 nuevas muertes, elevando a un total de 526.438 contagios desde que inició la pandemia y llegando a un total de 14.699 fallecidos a raíz del virus. La cifra de muertos de esta jornada, 66, es la más alta registrada en los últimos 14 días.
  • Continuamos en Chile, en donde traes el aumento de turistas en el borde costero producto del desconfinamiento generalizado tras meses de encierro y el alza de los viajes interregionales, la Asociación de Municipios Constituyentes solicitó al gobierno que se adelante un mes la apertura de la temporada de playas, fijada tradicionalmente para el 15 de diciembre. Las cifras oficiales indican que desde las 5:00 horas de este viernes, 54 comunas del país estarán en fase de “Apertura inicial” del plan Paso a Paso; 29 zonas estarán en cuarentena; 210 comunas en “Preparación” y otras 52 se encontrarán en “Transición”. La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, quien lidera la solicitud para que se adelante la temporada, dijo que pidió al intendente de la Región de Atacama que se adopte la decisión, lo que permite que las municipalidades realicen contrataciones excepcionales para periodos de mayor afluencia de visitantes, como sucede durante el verano.
  • En México, los casos de COVID-19 parecen ir en aumento: el 45% del total de las camas de hospitalización general están ocupadas en la CDMX, mientras que un 38% de las camas con respiradores están en uso, según las autoridades locales. En consecuencia, los centros de la ciudad iniciaron la semana con una de cada dos plazas dedicadas a enfermos COVID sin disponibilidad, según las cuentas de la Secretaría de Salud federal, una cifra que no ha hecho sino incrementarse durante el último mes. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que las nuevas restricciones para frenar la curva se darán a conocer el viernes, en la víspera del evento comercial de Buen Fin que espera recibir a miles de compradores en las tiendas atraídos por las rebajas.
  • Nos vamos a Argentina, en donde Eric Torales, un joven argentino que el pasado mes de marzo regresó a su país procedente de Estados Unidos incumplió con las medidas locales de bioseguridad y ahora está siendo procesado por las autoridades. A Torales se le había estipulado un confinamiento obligatorio de 15 días al igual que a todos los viajeros procedentes del exterior, para poder evitar la propagación del coronavirus dentro de su territorio. Pero este joven se lo saltó para ir a la fiesta de los 15 años que se celebró en honor de una de sus primas. En esa fiesta se dieron cita más de 100 personas y Eric se paseó libremente entre ellas, contagiando a varios de los invitados, incluido su abuelo, que falleció por COVID-19 pocos días después. Ahora, la justicia argentina ha decidido procesar a este joven y, además, embargar sus cuentas por 50 millones de pesos, en previsión de una posible culpabilidad.
  • El organismo regulador de la salud del Brasil permitió que se reanuden los ensayos clínicos en la etapa final de la vacuna Sinovac COVID-19 de China, que se había suspendido debido a la muerte de un sujeto de estudio que se registró en Sao Paulo como un suicidio. El Instituto Médico Brasileño, Butantan, dijo en un comunicado que reiniciaría los ensayos hoy a más tardar. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un crítico de China de larga data que ha descartado infundadamente la vacuna Sinovac por su falta de credibilidad, había aclamado la suspensión del lunes como una victoria personal. A pesar de esto, Bolsonaro reiteró el miércoles por la noche que su gobierno compraría cualquier vacuna aprobada por Anvisa y el ministerio de salud, que podría incluir finalmente la vacuna Sinovac, si es aprobada. La decisión de suspender el ensayo, uno de los tres grandes estudios de Sinovac en fase tardía, fue criticada por los organizadores del ensayo, que dijeron que la medida les había tomado por sorpresa y que no había sido necesario detener el estudio ya que la muerte no tenía relación con la vacuna.
  • Los contagios diarios de COVID-19 en Estados Unidos alcanzaron este miércoles la cifra récord de 140.000, con aumentos en todos los estados, lo que llevó el total de víctimas a superar las 240.000 muertes y a los expertos a temer que el país haya entrado ya en una tercera ola de la pandemia. Según las últimas cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins,os casos del nuevo coronavirus han alcanzado en EEUU los 10.384.543, y los fallecimientos por covid-19 los 240.857. En muchos estados, además, se ha registrado un peak en las hospitalizaciones, pese a que han aumentado las restricciones y los funcionarios de salud han incrementado sus advertencias para intentar contener la propagación del virus. El aumento de casos también está llevando a los sistemas de atención médica de muchos estados a situaciones límite, lo que podría provocar más muertes a medida que los hospitales se queden sin capacidad para tratar nuevos pacientes. De hecho, ya hay en el país una comisión de Médicos Sin Fromteras para ayudar con la crisis sanitaria, que podría aumentar los casos a 300.000 por día en las próximas semanas.
  • Bélgica volvió a confinar a sus ciudadanos recientemente por el aumento de casos del COVID-19, pero introdujo la figura del “compañero de mimos” para la cuarentena, una excepción al semiconfinamiento que acaba de decretar Bélgica para toda su población hasta el próximo 13 de diciembre. “Cada miembro de la familia tiene derecho a un compañero de mimos. Las familias solo deben invitar a uno de ellos a casa a la vez. No se puede recibir otra visita domiciliaria. Hay una excepción para los que viven solos: pueden invitar a otra persona además de su contacto de abrazos, pero no al mismo tiempo”, ha explicado el Primer Ministro belga Alexander De Croo. El “Knuffelcontact” sería una figura clave para mantener la salud mental y alejar la depresión de los confinados. No se especifica qué tipo de compañía deben buscar. En los Países Bajos fueron más explícitos hace unos meses: aconsejaron a la población soltera que contactaran con un único “seksbuddy” o compañero sexual.
  • España exigirá a partir del próximo 23 de noviembre una prueba PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de 28 países de la UE y de 37 terceros países realizada 72 horas antes de su llegada. El Boletín Oficial del Estado publica este jueves la resolución que establece esta medida tras la recomendación europea emitida el pasado 13 de octubre. En el caso de la UE o Espacio Económico Europeo el criterio de inclusión es ser zonas de riesgo de color rojo o gris: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Groenlandia), Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada). También se incluyen Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto varias regiones), Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto Isla Azores), Rumanía, Suecia, Liechtenstein y Eslovaquia.
  • Rusia registró 439 muertes por COVID-19 en la última jornada, lo que supone un nuevo récord diario desde el comienzo de la pandemia. El total de decesos asciende a 32.032, informaron las autoridades de salud este jueves. Sin embargo, el número de contagios diarios ha bajado ligeramente en comparación con el miércoles, tras detectarse 21.608 nuevos casos en las 85 regiones del país. De ellos 5.571, o 25,8%, corresponde a personas asintomáticas. Rusia registra 1.858.568 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, en tanto que 1.388.168 personas se han recuperado. En Moscú, principal foto de la pandemia en el país, se han notificado 5.997 nuevos casos en las últimas 24 horas, más de 1.500 más que el día anterior. Además 71 personas fallecieron por la enfermedad en la capital.
  • Los espectadores extranjeros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, retrasados a 2021 debido a la pandemia, podrían librarse de hacer una cuarentena, informaron los organizadores este jueves, aunque esto está todavía por decidirse. Según Toshiro Muto, director general del comité de organización de Tokio 2020, es “imposible” que se pueda someter a 14 días de aislamiento y prohibir el uso del transporte público a los extranjeros que acudan a disfrutar de la cita deportiva. Los desplazamientos de los atletas y de las delegaciones oficiales sí serán muy limitados durante las dos semanas posteriores a su entrada en Japón. Para el público, “test previos, una vigilancia sanitaria, un control minucioso en la frontera y medidas rápidas si aparecen los síntomas” podrán reemplazar la cuarentena, según Muto. Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán el 23 de julio de 2021, un año más tarde que la fecha prevista.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE