CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Brasil es un “Fukushima bilógico fuera de control”; Italia estrena su primer tren “libre de COVID”

En Italia hoy comenzó a funcionar el primer "tren anticovid! del país, de Roma a Milán. Fotografía CGTN
Words mor.bo

Llegamos al viernes con otro recorrido diario de noticias sobre la pandemia del COVID-19 alrededor del mundo, que hasta el momento de esta redacción registra 140.216.387 millones de contagios, 3.005.636 fallecidos y 478.106.792 personas vacunadas. Los dejamos con las informaciones más destacadas de hoy viernes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos desde Chile, donde como siempre el Ministerio de Salud informó el día de hoy que en las últimas 24 horas se registraron 7.590 casos nuevos de COVID-19, alcanzando la cifra récord de 46.492 pacientes activos. También se añadieron 157 nuevas muertes asociadas a la enfermedad, para llegar a 24.923 en total. Desde el inicio de la pandemia, Chile registra 1.109.311 millones de contagios. El día de hoy, la cartera de salud también dio los resultados de su estudio sobre la efectividad de la vacuna china Sinovac en el país, destacando una efectividad de real de 67% para prevenir la enfermedad sintomática y un 80% para evitar muertes.
  • México recibió hoy un lote con 328.575 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de la farmacéutica Pfizer/BioNTech, que arribó llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las inmunizaciones son el segundo cargamento de la farmacéutica que se recibe esta semana y el número 21 en total. El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que mañana se distribuirán vacunas a los estados, de forma terrestre y aérea, mientras que otros cinco los recogerán en las instalaciones de Birmex.
  • Perú batió en las últimas 24 horas por segunda vez en el mes de abril su récord de contagios diarios de COVID-19 reportados, con 13.326 nuevos casos, su cifra más alta de toda la pandemia, según el reporte del balance de la emergencia publicado por el Ministerio de Salud. El nuevo récord supera los 12.916 nuevos contagios que se reportaron el 1 de abril, que a su vez batía la anterior cifra más alta de nuevos casos alcanzada pocas fechas antes, el 26 de marzo, con 11.919 nuevos infectados por el coronavirus.
  • El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quedaron enfrentados con respecto a la gestión de la pandemia del coronavirus a partir de las nuevas restricciones decididas por el mandatario en medio de un rebrote de casos. Rodríguez Larreta, opositor al gobierno, rechazó la “forma inconsulta” con la que el presidente decidió aplicar nuevas medidas por dos semanas, como la suspensión a partir del lunes de las clases presenciales en los tres niveles educativos. El alcalde pidió a Fernández que destraben el desacuerdo en un encuentro para “que los chicos estén en las aulas” y anunció que presentará un amparo ante la Corte Suprema contra la medida que aplica para los centros educativos de la capital.
  • Miguel Nicolelis, un reconocido neurocientífico y profesor de la Universidad de Duke declaró desde su casa en Sao Paulo para BBC que Brasil se ha convertido en una especie de reactor nuclear biológico fuera de control “como Chernóbil o Fukushima” y que las razones del preocupante aumento de casos en ese país se pueden resumir en tres: la “falta de liderazgo gubernamental, la ignorancia (del gobierno) y la confianza en noticias e información falsa o el negacionismo científico”. Así, advierte, Brasil se ha convertido en un semillero de variantes que amenazan al mundo. “Literalmente permitimos que este virus esté haciendo estragos por todo el país, que es enorme”.
  • En Uruguay, el bioquímico Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario que aconseja al Gobierno de ese país en la gestión de la pandemia, declaró a la agencia EFE que el país está cerca del “peak de la primera ola” del coronavirus, aunque la situación es “muy difícil”. “En los últimos días se ha mostrado un descenso consistente del valor R, que es la tasa de reproducción y los acumulados de los últimos días muestran que prácticamente estaríamos llegando a una especie de meseta”, indicó, recordando que el momento actual no permite confiarse, ya que el retorno a la actividad tras la Semana de Turismo (o Santa) podría elevar de nuevo los casos en esta “ola bifásica”.
  • Estados Unidos informó que se está preparando para la posibilidad de que se necesite una vacuna de refuerzo entre nueve y doce meses después de que la gente se vacune inicialmente contra el COVID-19, según un funcionario de la Casa Blanca. “Estamos estudiando la durabilidad de la respuesta de los anticuerpos. Así que creo que a efectos de planificación, sólo a efectos de planificación, creo que debemos esperar que podamos tener que reforzar”, dijo David Kessler, jefe científico del grupo de trabajo de Joe Biden sobre la respuesta al COVID-19. El director general de Pfizer, Albert Bourla, también ha dicho que es “probable” que la gente necesite una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus dentro de un año, y que las revacunaciones anuales también son una posibilidad.
  • El día de hoy, Italia comenzó una nueva iniciativa en el país: el primer tren “libre de COVID”, en el que sus pasajeros han tenido que demostrar que no padecen el coronavirus antes de subir. Hoy salió el primero desde Roma a Milán, tras un plan de la compañía pública italiana de ferrocarriles Trenitalia. Los pasajeros que deseaban embarcar tuvieron que presentarse en la estación 45 minutos antes de la salida con un documento que certificase el resultado negativo de un test PCR o de antígenos efectuado en las 48 horas anteriores al viaje, según explicó la compañía. También será posible realizar la prueba de forma gratuita y para ese fin, y en los casos en que la prueba de un resultado positivo, el precio billete será reembolsado al 100%, incluso si el cliente lo ha comprado con tarifas reducidas.
  • La Organización Mundial de la Salud dijo hoy que “tiene en su radar” una variante del coronavirus identificada en la India, que no se sabe si está relacionada con el espectacular aumento de casos positivos por SARS-CoV-2 en ese país. Esta variante tiene dos mutaciones en su genoma y fue descubierta a fines de 2020 en dos estados indios y desde entonces “la proporción de casos ha aumentado”, dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, en una rueda de prensa desde Ginebra. “Como sabemos, los virus cambian, mutan con el tiempo y esta es una variante de interés que estamos siguiendo”.
  • El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió hoy viernes que la pandemia del coronavirus está camino de alcanzar el mayor peak de infecciones registrado hasta ahora, a menos que la curva se doblegue rápidamente. “El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora”, comentó en una rueda de prensa.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE