CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Brasil es el tercer país del mundo con más fallecidos; indígenas de la Amazonía en “grave riesgo” por la pandemia

Entidades de derechos humanos de la ONU y la OEA advirtieron sobre el riesgo que corren las comunidades indígenas en medio de la pandemia. Fotografía: El País
Words Carlos Turmero

Cerramos la semana con las noticias más destacadas que han ocurrido en el último día en esta cobertura continua de la pandemia por coronavirus que hasta el momento de esta redacción se contabilizan 6.767.777 contagiados, 3.118.341 se encuentran activos; 3.091.514 se han recuperado y 395.258 han muerto. Estados Unidos, Brasil, Rusia, Reino Unido y España ocupan los cinco primeros lugares en el número de contagios

A continuación te dejamos las noticias más destacadas de las últimas 24 horas en la evolución de la pandemia.

  • Arrancamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario en el que reportaron 4.207 nuevos casos y 92 fallecidos para un total de 1.442 muertes y 122.499 casos confirmados, 21.693 de ellos continúan activos actualmente.
  • Brasil no solo es el país más afectado por la pandemia en América Latina, sino que recientemente se convirtió en el tercer país del mundo con más fallecidos a causa del coronavirus. Con 34.072 personas fallecidas a causa del COVID-19, la nación carioca superó a Italia en el número de víctimas fatales con un nuevo récord diario de 1.473 fallecidos durante las últimas 24 horas. Las elevadas cifras de casos y muertos se producen en momentos en que varios gobiernos regionales y municipales de Brasil iniciaron esta semana procesos graduales de desescalada de las medidas de paralización económica y comenzaron a flexibilizar las medidas de distanciamiento social.
  • Los indígenas de la Amazonía están “en grave riesgo” por la pandemia de COVID-19 advirtieron entidades de derechos humanos de la ONU y la OEA, instando a los Estados de la región a tomar mayores medidas de protección. El área abarca territorios de ocho países (Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam) y es hogar de 420 pueblos indígenas, 60 de ellos en aislamiento voluntario. En este sentido, el cacique Raoni, figura emblemática de la resistencia indígena en Brasil, acusó al presidente Jair Bolsonaro de “aprovechar” la pandemia de coronavirus para impulsar proyectos que suponen la desaparición de los pueblos originarios.
  • México notificó este jueves su mayor cantidad de contagios de COVID-19 para un solo día, 4.442, para alcanzar una cifra acumulada de 105.680 casos confirmados, con 12.545 fallecimientos tras reportar 816 muertes en las últimas 24 horas. El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, alertó que el país podría superar los 35.000 decesos por la pandemia y, en un “escenario muy catastrófico”, llegar hasta los 60.000 por lo que hizo un llamado a la población no salir de su casa ya que la epidemia por Covid-19 se puede perpetuar y volverse más grave. Por su parte el presidente, Andrés Manuel López Obrador, admitió este viernes que hay “ineficiencias” en el recuento de fallecidos por la enfermedad, después de que esta semana un ajuste de cifras haya provocado reportes con hasta 1.092 muertos registrados en una sola jornada.
  • Luego de anunciar la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio, con alguna flexibilización en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este viernes que la nación vive “el peor momento” desde que empezó la pandemia de coronavirus, aunque advirtió que aún no se puede afirmar que el país se encuentro en su peak de contagios. Fernández explicó que la decisión de ampliar la cuarentena por 21 días y no por 14 fue para ordenarse y, fundamentalmente, organizar las reaperturas en el resto del país, que pasará desde el lunes al distanciamiento social, preventivo y obligatorio. El país cuenta hasta ahora con 20.197 casos y 615 fallecidos.
  • Caso similar ocurre en Panamá donde el gobierno volvió a restringir parcialmente el movimiento de personas por el aumento de casos de la COVID-19, tan solo unos días después de que realizara una reapertura de sectores económicos y eliminara la cuarentena. La nueva medida consiste en un toque de queda desde las 17:00 horas (hora local) del próximo sábado hasta las 05:00 del lunes (hora local) en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde reside la mitad de los cuatro millones de habitantes del país centroamericano.
  • El Gobierno de Costa Rica declaró como asunto de interés nacional el trabajo científico del Instituto Clodomiro Picado para el desarrollo de un suero a base de plasma para tratar el COVID-19 en pacientes graves, cuya información será compartida con el mundo en un banco de datos libre de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Pasamos a Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva York que esta semana obtuvo una victoria frente a la pandemia al no registrar ninguna muerte por coronavirus este miércoles por primera vez desde el 12 de marzo, de acuerdo con datos ofrecidos este jueves por el ayuntamiento de la gran manzana. El número actual de muertes por coronavirus acumulado en la ciudad es de 21.752, lo que incluye 16.992 muertes confirmadas y 4.760 probables.
  • El Reino Unido se convirtió en el segundo país en registrar oficialmente más de 40.000 muertes relacionadas con el coronavirus el viernes, tras el anuncio hecho por los funcionarios de salud de otras 357 muertes por el virus. Hasta ahora, se han registrado 40.261 muertes, lo que hace que el Reino Unido sea el segundo país del mundo con mayor número de muertes por pandemia después de Estados Unidos. Según el Departamento de Salud, se registraron 1.650 personas más que dieron positivo en las pruebas del coronavirus, lo que elevó el total de casos del país a 283.311.
  • España se prepara para dar un paso importante en la etapa de desescalada tras el anuncio de que todas las comunidades autónomas que así lo han solicitado cambiarán de fase este lunes 8 de junio y continuarán avanzando por el camino que acabará con el fin de las restricciones de cara al verano. La Comunidad de Madrid, las zonas sanitarias de BarcelonaMetropolitana y Lérida, así como la autonomía de Castilla y León pasarán a la Fase 2, mientras que la mayor parte de España entrarán en Fase 3.
  • En Francia la situación está aparentemente bajo control está bajo control aunque el virus continúa circulando en el país y no haya desaparecido del todo, según Jean-François Delfraissy, presidente del Consejo Científico que asesora al Gobierno francés en la lucha contra la pandemia de coronavirus. El Consejo Científico francés publicó el jueves un informe con recomendaciones para prepararse ante “cuatro escenarios probables” en los próximos meses tras la desescalada. Un primer escenario sería el de una epidemia bajo control con focos localizados que pueden ser controlados. Un segundo escenario sería la aparición de focos de contagio críticos que hay confinar localmente. Un tercer escenario sería una explosión de la epidemia pero una degradación lenta de los indicadores, como, por ejemplo, el número de hospitalizaciones; y un cuarto escenario, el que esperan evitar, una degradación crítica. Francia, con 29.065 muertos y 152.444 casos confirmados, es el tercer país europeo con mayor número de fallecidos por coronavirus.
  • Suecia informó el viernes de otro gran aumento de nuevos casos de coronavirus, con los 1.056 exámenes positivos reportados por la agencia de salud pública que marcan el tercer día en que el número de casos del país ha aumentado en más de mil. El país ha registrado hasta ahora 42.939 casos de coronavirus, y 4.639 muertes después de que se informara de otras 77 muertes en el último reporte, no todas las cuales se habrán producido en las últimas 24 horas debido a los retrasos en la presentación de informes de las zonas locales. La tasa de mortalidad sigue estando muy por debajo del máximo alcanzado a finales de abril.
  • Maurizio Cecconi, jefe de cuidados intensivos del hospital de investigación Humanitas de Milán en Italia y presidente entrante de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva, afirmó The Guardian que la sociedad tendrá que “aprender a vivir” con el coronavirus hasta que haya una vacuna. Aunque es optimista sobre los esfuerzos de las autoridades sanitarias europeas para controlar el virus, no excluye que se vuelva a un control social más estricto. “Si hay un aumento de la transmisión, tenemos que estar preparados para frenar de nuevo, y tal vez poner [en marcha] medidas restrictivas de nuevo”.
  • Las autoridades sanitarias de China informaron este viernes de un repunte de nuevos casos positivos por el coronavirus con cinco casos diagnosticados este jueves en viajeros procedentes del extranjero en las provincias de Shanghai (cuatro detectados) y Sichuán (un detectado). La fuente oficial no anunció nuevos fallecimientos, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 83.027 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia.
  • Sudáfrica ha registrado 3.267 casos de coronavirus en 24 horas, el mayor aumento desde que la pandemia golpeó al país. La mayor potencia industrial de África tiene ahora un total de 40.792 contagiados, según el Ministerio de Salud. Se ha producido un aumento de 56 muertes, lo que eleva el total a 848. Más de la mitad de los casos están en la región del Cabo Occidental, donde los servicios de salud están bajo presión.
  • Más de 168.000 personas han dado hasta ahora positivo en las pruebas de detección del coronavirus en África, un aumento de unas 6.000 desde el jueves, según las últimas cifras difundidas por la Organización Mundial de la Salud este viernes. La oficina regional de la agencia de salud de la ONU para el continente africano informó que de los casos oficialmente confirmados hasta ahora, más de 73.000 personas se han recuperado hasta ahora y 4.700 han muerto.
  • Cerramos con la actualización hecha por la Organización Mundial de la Salud en las medidas de seguridad que deben tomar los gobiernos del mundo durante la pandemia, manteniendo el uso de las mascarillas como uno de los puntos claves para prevenir los contagios. En su nueva orientación, impulsada por las pruebas de los estudios realizados en las últimas semanas, la OMS subrayó que las mascarillas eran sólo uno de los diversos instrumentos para reducir el riesgo de transmisión del virus y no debían dar una falsa sensación de protección. En este sentido instaron a que todas las personas deben usar sus mascarillas en público, recomendado no solo las quirúrgicas sino también las hechas con materiales como diversos tipos de telas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde