CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Coronavirus: Brasil batalla con segunda ola de contagios en su Amazonía; presentan “goticas milagrosas” contra el COVID-19 en Venezuela

Maduro presentando las "gotas milagrosas". Imagen: VTV
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva semana de la nueva normalidad en la que se encuentra el mundo desde hace más de un año con el coronavirus. La pandemia sigue su desarrollo en diversas formas, en algunas partes ya con los procesos de vacunación establecidos, mientras que aún América Latina aguarda para que inicie este proceso, a pesar de que algunas naciones de la región ya dieron inicio a la vacunación de la población. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan alrededor del mundo 99.517.851 casos confirmados y 2.135.108 personas fallecidas.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este lunes sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 4.068 nuevos casos y 66 fallecidos en las últimas horas para un total de 703.178 casos confirmados y 17.999 muertes en total desde el inicio de la crisis. Por otra parte, el total de personas vacunadas con la primera dosis se ubica en 55.681, mientras que hasta ahora son 8.364 las personas que ya recibieron la segunda dosis de la vacuna.
  • La Embajada de Chile en China negó que las cerezas destruidas por posibles trazas de COVID-19 fueran chilenas. Este sábado China reportó haber destruido varios paquetes de cerezas chilenas y australianas por contener trazas de COVID-19. Los frutos habían sido comercializados en la provincia de Jiangsu, cerca de Shanghái. La Embajada Chilena, en declaraciones a Global Times, dijo que no recibió ninguna comunicación oficial de la Administración General de Aduanas de China, ni ninguna otra autoridad oficial, que certifique que el producto era importado de Chile. Además, aseguraron que la industria exportadora chilena ha incrementado diversos programas de vigilancia sanitaria a largo de todo el proceso productivo para prevenir y reducir el riesgo de contagio.
  • Los científicos en Brasil se esfuerzan por comprender la nueva variante hallada en el Amazonas. Al mismo tiempo, los médicos de la ciudad más grande de la selva, Manaos, se esfuerzan por controlar el creciente número de muertes por COVID-19 y el aumento de casos, mientras el país atraviesa una segunda ola devastadora. Todo esto ocurre cuando el gigante sudamericano ya comenzó el proceso de vacunación de su población, pero el colapso del sistema de salud en al región hace que los esfuerzos parecen ser pocos en medio de la crisis.
  • Las imágenes del maltrato y el hacinamiento en los centros de aislamiento preventivo de Formosa se replican y son noticia en toda Argentina. La nueva polémica que envuelve al gobierno de Gildo Insfrán se destapó luego de la denuncia sobre las “condiciones inhumanas” de alojamiento en el Estadio Cincuentenario. Y se intensificó este jueves con las violentas imágenes de las detenciones de Gabriela Neme Celeste Ruiz Díaz, dos concejalas opositoras que participaban de una protesta en la Escuela N° 18 Fray Mamerto Esquiú, otro de los lugares que alberga a los aislados. En Formosa hay cerca de 100 centros de aislamiento (entre escuelas, hoteles y polideportivos) donde cumplen la cuarentena quienes ingresan desde afuera de los límites del territorio provincial. Y también hay 13 centros de alojamiento que reciben a los casos positivos de COVID-19 y los contactos estrechos. Según la información oficial hasta este viernes, 3.113 personas se encuentran en los centros de aislamiento y solo hay 589 casos activos en la provincia. “Cuando se pretende criticar a la provincia, con todo orgullo cada uno de nosotros tenemos que levantar la frente y decir que Formosa tiene los mejores indicadores (epidemiológicos) del país, y eso se debe a una política sanitaria”, señaló Insfrán el viernes, de acuerdo con TN.
  • En Venezuela, Nicolás Maduro presentó el domingo, en televisión, unas “goticas milagrosas” que, aseguró “neutralizan el 100 por ciento del coronavirus” al ingerirlas cada cuatro horas. Según el gobernante venezolano, este “Carvativir”, una suerte de homenaje al médico venezolano José Gregorio Hernández (1864-1919), surgió de numerosos “estudios clínicos, científicos y biológicos desarrollados durante nueve meses”, y su producción masiva comenzará esta semana en los laboratorios locales, con el objetivo de comenzar su distribución en los centros de salud públicos y privados del país, incluyendo también las farmacias.
  • Durante los primeros 23 días del año, el Ministerio de Salud de Perú reportó un total acumulado de 1.928 fallecidos en el país por COVID-19. Con ello, el 2021 llegó con una cifra devastadora y en franco aumento: cada hora 3,5 peruanos mueren debido a la pandemia. Estos índices superan a los registrados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuyos promedios diarios de víctimas fluctuaron entre 55 y 65. En enero, este número llega a una media de 84 (aunque el sábado último se disparó a 181 fallecidos), por lo que sigue acercándose cada semana a los picos máximos registrados en agosto de 2020, de acuerdo con El Comercio.
  • El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador anunció en Twitter que tiene síntomas leves por haber contraído recientemente la COVID-19 mientras se encuentra bajo tratamiento médico. Un infarto de miocardio en 2013, la hipertensión y los 67 años de López Obrador son los antecedentes médicos del mandatario. Según el propio mandatario, acudirá a las dependencias del Palacio Nacional, en la céntrica Plaza del Zócalo, desde donde atenderá los asuntos de Estado. El director general de epidemiología, José Luis Alomía, confirmó que está estable, siendo tratado debidamente por un equipo de expertos que “seguirán puntualmente su evolución” capitaneado por Jorge Alcocer, ministro de salud. Tal y como explicó, López Obrador atenderá este lunes una “una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”.
  • En Francia, las escuelas y secundarias siguen abiertas, aún y cuando la cepa británica será mayoritaria en dos semanas aunque los maestros advierten que la nueva mutación contagia a adolescentes y jóvenes. El gobierno francés quiere mantener la sinergia entre educación y economía y padres que trabajan. Los restaurantes, bares, eventos no se abrirán hasta julio en Francia. Francia tiene en emergencia 7.000 camas de terapia intensiva y cree que en marzo puede estar sumergida en la crisis de la variante británica. Se prepara con tiempo, con un personal hospitalario exhausto y contagiado. El gran problema que enfrenta ante esta nueva variante de la pandemia es la presión hospitalaria. Para frenar la propagación de nuevas cepas, y en particular la inglesa, Francia está intensificando los controles fronterizos. Los viajeros europeos ahora deben mostrar una prueba de PCR negativa, para ingresar, de acuerdo con Clarín.
  • En Gran Bretaña, decidieron aislarse del mundo por vía aérea para evitar el ingreso de nuevas mutaciones. Pero los que lleguen a los aeropuertos británicos deberán hacer una cuarentena de 7 días, más un test, más 7 días si da positivo en un hotel elegido por el gobierno, cerca del aeropuerto, pero a cargo del pasajero. Las tarifas serán decididas por el gobierno. El primer ministro británico Boris Johnson aseguró que la variante británica era aparentemente no solo más transmisible sino más letal, basado en un informe del Nervtag (Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes). Los científicos prefieren esperar dos semanas para analizarlo pero los tiempos políticos son otros. Las últimas cifras del gobierno para el lanzamiento del programa de vacunas en el Reino Unido mostraron otro día récord, con 491.970 personas que recibieron su primera dosis, lo que eleva el total a más de 6,3 millones. Otras 610 personas murieron dentro de los 28 días posteriores a la prueba positiva de COVID-19 hasta el domingo, lo que eleva el total del Reino Unido a 97.939.
  • La imposición del toque de queda desde el sábado en los Países Bajos para evitar el aumento de contagios dio como resultado un fin de semana de disturbios y altercados graves en una decena de localidades. Las manifestaciones en contra de la medida, que rige desde las 21:00 a 4:30, fueron dispersadas por la policía con cañones de agua, pero hubo saqueo de tiendas, lanzamiento frustrado de piedras contra un hospital y centenares de detenidos. La restricción nocturna para circular por la calle no se aplicaba desde la Segunda Guerra Mundial, y si bien ha sido aceptada por la mayoría de la población, las manifestaciones han alcanzado desde la capital, Ámsterdam, al pueblo de pescadores de Urk. Este lunes, el sindicato policial señaló que no descarta “días o semanas de malestar en las calles” (el toque de queda estará en vigor hasta el 10 de febrero), y los jefes de Protección Civil de 25 municipios se reunirán con el ministro de Justicia. El primer ministro en funciones, Mark Rutte, condenó a los violentos, y aseguró que lo ocurrido no tiene nada que ver con la lucha por la libertad porque “es el virus el que nos la arrebata”.
  • La Comisión Europea mostró este lunes su malestar, su indignación y su lado más duro a la junta directiva de la farmacéutica AstraZeneca, después de que el pasado viernes ésta informara de que por diferentes problemas en sus instalaciones no podría cumplir con el calendario de entregas firmado y pactado hace meses. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, llamó por teléfono este lunes al consejero delegado de AstraZeneca, Paschar Soriot, para exigirle que resuelva los problemas de producción y cumpla el calendario pactado. En Bruselas afirman que “las respuestas no han sido satisfactorias”, no han sido suficientes y, sobre todo, creen que no han dicho la verdad, según reporta El Mundo. La UE cree que AstraZeneca ha jugado sucio y que las dosis que tenía acordadas para la UE, que ha puesto miles de millones de euros para el desarrollo de los medicamentos, han acabado en otros sitios, presumiblemente los que tienen por contratos precios muy superiores.
  • La compañía de biotecnología Moderna informó este lunes que estudios de laboratorio demostraron que su vacuna contra el COVID-19 protege contra las variantes del coronavirus registradas en Reino Unido y Sudáfrica. A pesar de estos datos, Moderna dijo que trabajaría para desarrollar una dosis adicional para aumentar aún más la protección contra estas variantes. La semana pasada, un estudio de Pfizer/BioNTech también había informado que su vacuna era potencialmente eficaz contra estas variantes, aunque se necesita investigar más al respecto.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE