CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Brasil admite “colapso sanitario” en Manaos; Chile llega a su cifra más alta de contagios en 7 meses

La falta de oxígeno en la ciudad brasileña de Manaos está provocando que muchos pacientes deban ser trasladados a otras regiones para ser tratados. Fotografía: AFP
Words mor.bo

Cerramos la semana con un nuevo reporte sobre la pandemia del COVID-19, que no presenta signos de frenar su devastador paso alrededor del mundo. Pese a diversas iniciativas y planes de vacunación, las nuevas cepas del virus siguen causando estragos y nuevos contagios que han puesto en alerta localidades como la de Manaos, en Brasil, que reportó ayer un colapso sanitario por la falta de oxígeno. Hasta el momento de esta redacción se registran 93.844.318 casos alrededor del mundo, así como 2.009.072. A continuación, las noticias más destacadas sobre el COVID-19 a continuación.

  • Comenzamos nuestro recorrido noticioso en Chile, donde el Ministerio de Salud ofreció el balance diario sobre la pandemia, revelando 4.471 nuevos casos: la cifra más alta en el país desde el 25 de junio de 2020. Así, la cifra total de personas que diagnosticadas con COVID-19 alcanza a las 661.180, y de ese total, 26.088 pacientes se encuentran en etapa activa, la cifra más alta desde el pasado 7 de junio de 2020. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 75 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 17.369 en el país. Con respecto a los números, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que “estamos en una situación delicada. Si seguimos con este aumento de casos en regiones del sur y norte, no tanto en la región Metropolitana hasta el momento, vamos a tener una situación crítica para la cual nos estamos preparando”.
  • El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, admitió esta semana el “colapso” por el que pasa la salud pública en el estado de Amazonas, principalmente en Manaos, la capital regional, como consecuencia del recrudecimiento en esa región de la pandemia del coronavirus. “Manaos tuvo el peor momento de la pandemia en abril del año pasado. Hubo un colapso en la atención, que fue revertido. Ahora, estamos nuevamente en una situación extremadamente grave en Manaos”, declaró Pazuello durante el programa semanal del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en sus redes sociales. Para tratar de remediar la situación el Gobierno federal y estatal implementaron un plan para trasladar a 235 pacientes con coronavirus para que reciban atención médica. “La medida se tomó con base en la escasez de oxígeno para suplir la demanda generada por el aumento de las hospitalizaciones por la pandemia en la red de salud pública”, informó el Gobierno de Amazonas en su cuenta de Twitter.
  • Argentina superó el jueves los 45.000 decesos por coronavirus y contabiliza más de 1.7 millones contagios desde el inicio de la pandemia. De acuerdo al Ministerio de Salud en las últimas 24 horas se reportaron 13.286 nuevos contagios y 142 fallecidos por la COVID-19, elevando la cifra de infectados a 1.770.698, mientras el número de muertes llegó a 45.125. Según el ente de Salud, el país sudamericano ha registrado un aumento de los casos en las últimas semanas, motivando al Gobierno argentino a decretar medidas para contener el rebrote. El aumento de casos se da en medio de la campaña de vacunación con la vacuna Sputnik V, que en una primera fase comprende 300.000 dosis reservadas al personal de salud.
  • Nos vamos a Colombia, en donde las autoridades detuvieron en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena de Indias a tres ciudadanos estadounidenses que pretendían salir del país con pruebas negativas falsas de coronavirus. Migración Colombia explicó en un comunicado en Twitter que las tres personas, dos mujeres y un hombre, ingresaron al país el pasado 8 de enero y debían cumplir, por norma sanitaria, un aislamiento de 14 días o bien presentar una prueba PCR negativa en caso de querer salir del país o hacer turismo antes de ese tiempo.
  • En Paraguay, el Ministerio de Salud registró para su uso la vacuna rusa anticovid Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya. El registro del preparado ruso por las autoridades paraguayas, se realizó mediante un procedimiento de urgencia, sin investigaciones clínicas adicionales en el territorio de país sudamericano. La vacuna Sputnik V, ha sido registrada mediante el mismo procedimiento de urgencia en Argentina, Bolivia, Venezuela, Serbia, Argelia y Palestina.
  • El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, reveló que aspira a alcanzar los 100 millones de personas vacunadas en sus primeros 100 días de gestión. Al presentar su plan de rescate económico del país tras el impacto del COVID-19, Biden consideró que la distribución de la vacuna “ha sido un fracaso” y subrayó que no tienen “tiempo que perder” para atender la situación actual.
  • El día de hoy, el gobierno de Francia reveló que no descarta un tercer confinamiento si la situación epidémica empeora mucho, y espera que las restricciones que llegarán a partir de mañana sean suficientes para no tener que tomar otras medidas más severas. El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, defendió el adelanto del toque de queda de las 20:00 a las 18:00 horas en toda Francia a partir de este sábado porque “es la medida que hemos considerado más eficaz”, pero eso no excluye que se puedan tomar en los próximos días “otras”, como un confinamiento domiciliario. Ese confinamiento “es una opción que está encima de la mesa si la situación empeora mucho”, advirtió.
  • Nos vamos hacia Alemania, en donde la Oficina Federal de Estadística reveló que la mortalidad del COVID-19 en ese país entre el 14 y el 20 de diciembre pasado se situó en alrededor de un 24% por encima de la media de los cuatro años anteriores. La semana antes, la mortalidad fue un 25% superior a la media de los cuatro años anteriores. Por otra parte, la cifra de víctimas mortales con o por COVID-19 crece desde principios de octubre de semana en semana y entre el 14 y el 20 de diciembre ascendió a 4.484, lo que supone 711 casos más respecto a la semana anterior.
  • Mientras tanto, España informó hoy sobre la prórroga, hasta las 18:00 horas del 2 de febrero, de la limitación de vuelos y buques procedentes del Reino Unido, debido a la situación epidemiológica por el COVID-19 que vive ese país y a la cepa británica del virus. Hasta ahora, la realización de vuelos desde cualquier aeropuerto situado en el Reino Unido a cualquier aeropuerto de España, con escalas o sin escalas intermedias, “únicamente podrá llevarse a cabo cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra”. La misma medida rige para los barcos de pasajeros.
  • Taro Kono, ministro de la Reforma Administrativa y persona clave del Gobierno de Japón, dijo el día de hoy que no excluye la eventualidad de que se anulen los Juegos Olímpicos este año, pues Tokio y otros diez departamentos de ese país decretaron un estado de urgencia hasta el 7 de febrero para frenar el coronavirus. “Dada la situación del coronavirus, todo puede ocurrir”, declaró Kono a la prensa. Desde hace algunas semanas, Japón vive una nueva ola de coronavirus, seis meses antes de la ceremonia de apertura de los juegos, que ya fueron aplazados el año pasado por la pandemia.
  • Una coalición de firmas tecnológicas y organizaciones de salud anunciaron sus planes para crear un certificado digital de vacunas, que podría ser usado en los teléfonos inteligentes para mostrar pruebas de inoculación contra el COVID-19. La Iniciativa de Credenciales de Vacunación (VCI) incluye a la Clínica Mayo, Microsoft, Oracle y Salesforce. Estas empresas anunciaron que están trabajando en una forma para obtener credenciales digitales (lo que algunos llaman “pasaporte” de vacunación) ampliamente reconocidas, para ayudar a la gente a volver al trabajo, las escuelas, a los eventos públicos o reanudar los viajes.

(DW, Reuters, AFP, AP)

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE