CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Bogotá al borde de una crisis hospitalaria; British Airways prueba test de antígenos con resultados en 25 segundos

Entre 92 y 94% está la ocupaciónd e camas en la capital colombiana. Fotografía: Semana
Words mor.bo

Cuando nos acercamos al final de la semana, les traemos otro recorrido noticioso con lo más destacado de hoy sobre la pandemia del COVID-19, que hasta el momento de esta redacción, registra alrededor del mundo 161.617.769 millones de contagiados, 3.353.030 fallecidos, así como 675.399.562 vacunados. A continuación, lo que debes saber del coronavirus hoy jueves.

  • Comenzamos desde Chile, en donde la tarde de hoy el Ministerio de Salud reportó 6.181 casos nuevos de COVID-19. Con esto, el total de pacientes en etapa activa subió de 32.932 a 34.192. Con 2.598 contagios, la región Metropolitana fue la que más casos nuevos sumó. En segundo lugar quedó Bío Bío (577) y en tercer puesto Maule (564). Finalmente, con 136 muertes reportadas en las últimas 24 horas, el total de defunciones asociadas al nuevo coronavirus llegó a 27.520.
  • Continúan reportándose casos de jeringas vacías en Perú: de acuerdo con el diario El Comercio, el Gobierno Regional del Callao indicó que investiga la denuncia sobre un cuarto caso del supuesto uso de jeringas vacías por parte de personal de salud en la vacunación contra el coronavirus en adultos mayores. En un comunicado, el GORE Callao indicó que conoció el caso a través de un video publicado en redes sociales, por lo que la Dirección Regional de Salud del Callao dispuso iniciar “un proceso de investigación cuyos resultados serán comunicados en el más breve plazo”. “Quien aparece en el video ha sido identificada y separada de la brigada de vacunación contra el COVID-19, en tanto duren las investigaciones”, señaló el Gobierno Regional del Callao en su pronunciamiento.
  • Ante el aumento de los casos de coronavirus, Cuba comenzó esta semana a inmunizar a los ciudadanos con dos vacunas de producción local que aún no han completado los ensayos clínicos. La isla, de más de 11 millones de habitantes, registró el miércoles 1.207 nuevos casos diarios (casi un récord) mientras los habitantes de La Habana y otras provincias recibían la primera dosis de Abdala, una de las dos vacunas candidatas que se encuentran en la fase II de los ensayos. “Tuve una ligera sensación de calor durante la inyección” pero “todo está bien”, dijo Cecilia Reyes, de 69 años, una de las primeras receptoras de Abdala, sobre la experiencia. El despliegue comenzó con la bendición del Ministerio de Sanidad, ya que las autoridades esperan la aprobación oficial de las vacunas Abdala y Soberana 2 por parte de la autoridad farmacéutica cubana en junio.
  • Nos vamos a México, en donde Milenio reporta que la tendencia a la baja en el número de contagios y defunciones por COVID-19 en ese país ha liberado en los últimos días la carga hospitalaria a nivel nacional, permitiendo que más de 500 unidades hospitalarias no registren ningún ingreso de pacientes con coronavirus en sus instalaciones. Luego de cinco meses de que la segunda ola dejó al país en números rojos por contagios y defunciones, hoy los hospitales tienen un respiro al recibir cada día menos personas al borde de la muerte en sus camas destinadas para pacientes con COVID-19.
  • En contraste, Colombia parece estar viviendo uno de sus momentos más difíciles durante la pandemia: “Hay que decirlo con toda su realidad. La situación de contagio en Bogotá es crítica: casi 100 por ciento de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar. Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece el riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”, con estas palabras, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló la complicada situación que atraviesa el país por la pandemia. La ocupación en las UCI se encuentra entre el 92% y 94% en la capital colombiana.
  • Bolivia presentó esta semana a la Organización Mundial del Comercio su solicitud para la liberación de patentes que le permitiría importar quince millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson. En la notificación que hizo llegar al organismo multilateral, el Gobierno boliviano invoca una enmienda de 2017 al Acuerdo de Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS, como se le conoce por sus siglas en inglés), que le abre el camino legal para importar medicinas, vacunas y otros productos farmacéuticos a precios asequibles.
  • En Estados Unidos, la campaña de vacunación contra el COVID-19 ya se enfrenta a algunos obstáculos: los escépticos y los antivacunas; dos grupos que, de momento, se resisten al pinchazo y pueden ser un problema a la hora de la esperada “inmunidad de grupo”: a medida que bajan las vacunaciones diarias pese al abundante suministro, los 50 estados emplean distintas estrategias para intentar convencer a estos grupos: en nueva York se ofrece marihuana medicinal, donuts, boletos para béisbol o shows de Broadway, y en otros lugares hay ofertas de viajes en taxi gratuitos al lugar de vacunación. Incluso ayer, el gobernador de Ohio, Mike DeWine, anunció que rifará semanalmente USD $1 millón a los adultos del estado que estén vacunados. Los “sobornos” ocurren mientras otros países luchan por tener acceso a las vacunas.
  • Saltamos a Europa, donde la aerolínea británica British Airways probará, por primera vez en el mundo, un test de antígenos de COVID-19 que da resultados en 25 segundos, como parte de sus análisis para facilitar los viajes internacionales, informó hoy en un comunicado. En la nota, BA, parte del grupo hispano-británico IAG, explica que el test de saliva “Pelican Covid-19 Ultra Rapid”, desarrollado por la empresa canadiense de tecnología médica Canary Global, “puede detectar casos sintomáticos y asintomáticos de SARS-CoV-2, incluidas las variantes”.
  • Un artículo publicado hoy en The Guardian sostiene que combinar dosis de diferentes vacunas como la Pfizer y la AstraZeneca es poco recomendable, ya que induce una mayor frecuencia de efectos secundarios de leves a moderados en comparación con las dos dosis estándar de cualquiera de las vacunas, según sugieren los datos iniciales de un ensayo clave en el Reino Unido. El estudio Com-Cov, dirigido por Oxford, explora la seguridad y la eficacia de los esquemas de dosis mixtas, ya que se están considerando en varios países para reforzar los programas de distribución de vacunas que dependen de un suministro inestable. En el ensayo participan 830 personas de 50 años o más, algunas de las cuales padecen enfermedades subyacentes. Se están probando cuatro combinaciones: Oxford/AstraZeneca + Oxford/AstraZeneca; Oxford/AstraZeneca + Pfizer/BioNTech; Pfizer/BioNTech + Pfizer/BioNTech; y Pfizer/BioNTech + Oxford/AstraZeneca.
  • Las muertes por coronavirus en la India superaron este jueves las 4.000 por segundo día consecutivo y los contagios aumentaron hasta los 360.000 en la última jornada, mientras varios estados anuncian la suspensión temporal de la vacunación a los adultos de entre 18 y 44 años por falta de dosis. Con los 4.120 nuevos fallecidos, el país asiático elevó el total de decesos hasta los 258.317 desde el inicio de la pandemia, unas cifras que solo son superadas por Estados Unidos y Brasil, según informó el Ministerio de Salud indio.
  • Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron el día de hoy que las dos dosis de la vacuna de Sinopharm necesarias para inmunizarse de COVID-19 deben administrarse con tres o cuatro semanas de intervalo, y después de inoculadas se tardan unos 15 días antes de lograr completa protección. La vacuna, primera no occidental aprobada para uso de emergencia por la OMS, “es comparable a otras en eficacia y seguridad”, subrayó en un encuentro con internautas el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas anticovid a la OMS.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE