CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: BioNTech/Pfizer trabajan en pastilla anticovid; India bate otro récord global con 386.452 nuevos contagios

Las pastillas antivirales de Pfizer podrían estar disponibles para 2022. Fotografía: API
Words mor.bo

Volvemos como todos los días con el resumen noticioso de lo más reciente ocurrido sobre la pandemia del COVID-19 alrededor del mundo, que hasta el momento de esta redacción alcanza 151.804.275 millones de contagios, así como 3.187.907 fallecidos y 588.596.904 personas vacunadas. A continuación, los dejamos con las informaciones más destacadas hoy viernes del nuevo coronavirus SARS-CoV-19.

  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud dio a conocer que en la última jornada se registraron 7.199 casos nuevos de Covid-19 y se reportaron 106 fallecidos. Con estas cifras, el número de casos que se encuentran en la etapa activa del virus alcanza los 41.944 y, desde que se inició la pandemia, se totalizaron 26.353 decesos a causa del coronavirus. El doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, señaló que pasar a la fase de Transición, como lo hicieron 10 comunas de la Región Metropolitana esta semana, “no significa volver a una vida normal”. “Una cosa es estar en fase de transición, pero eso no significa volver a una vida normal, de reuniones o celebraciones, porque ahí es donde ocurren los contagios, todavía queda mucha gente por vacunarse”, explicó.
  • En Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció que se mantendrán las actuales restricciones por el coronavirus hasta el 21 de mayo y ratificó que mantendrá las escuelas cerradas, el foco de conflicto con la Ciudad de Buenos Aires. Además, anticipó que enviará un proyecto de ley para que el Congreso valida su facultad y la de los gobernadores de tomar “medidas de cuidado durante esta situación excepcional”. De esta forma, para el Área Metropolitana de Buenos Aires, considerada zona de alto riesgo epidemiológico, continuará la prohibición de circulación entre las 20 y las 6; los locales comerciales deberán cerrar entre las 19 y las 6 mientras que los bares y restaurantes continuarán atendiendo a sus clientes solo al aire libre, entre otras restricciones.
  • Brasil superó en las últimas 24 horas la barrera de los 400.000 muertos por coronavirus, sin ver el final del túnel por la lentitud de la vacunación y las deficiencias de gestión atribuidas al gobierno de Jair Bolsonaro, mientras este jueves arribaron un millón de dosis de vacunas Pfizer, de un total de 100 millones que el país recibirá para enfrentar la pandemia. El ministerio de Salud notificó 3.001 decesos en las últimas 24 horas, con lo cual el balance se eleva a 401.186, superado solo por Estados Unidos. El total de infectados en catorce meses de pandemia llega a 14,5 millones, en este país de 212 millones de habitantes.
  • El Ministerio de Salud de Colombia ofreció este jueves el balance de la Covid-19 donde refleja que en un solo día el país registro 505 fallecidos a causa del virus, la cifra más alta desde la aparición de la pandemia. La cartera destacó que el país reporta un total de 2.841.934 contagios de la Covid-19. De acuerdo a las autoridades sanitarias, con los 505 decesos se llega a un total escalofriante de 73.230 víctimas mortales por coronavirus, siendo Bogotá (capital) con 15.573 el epicentro de fallecidos en el país. El Ministerio de Salud también aseveró que en las últimas 24 horas se reportaron 17.308 contagios.
  • Esta semana, el fabricante de vacunas BioNTech presentó la aprobación de su vacuna en la Unión Europea para menores de entre 12 y 15 años. Las compañías Pfizer y BioNTech hicieron la solicitud ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y calculan que podrían estar aprobadas en junio, ampliando de esta manera el espectro de la vacunación contra el COVID-19 alrededor del mundo. Pfizer también dijo esta semana que el laboratorio está trabajando en una pastilla antiviral contra el COVID-19 para el próximo año.
  • Tras prohibir este tipo de prácticas al principio de las inmunizaciones en los Estados Unidos, el Gobierno de Florida anunció esta semana que permitirá vacunarse a aquellos que no sean residentes del estado, pero que estén presentes en su jurisdicción brindando “bienes y servicios”. El cirujano general de Florida, Scott Rivkees, levantó así la prohibición que había ordenado con anterioridad en ese sentido y ordenó a todos aquellos que estén prestando servicios de vacunación en el estado ampliar la elegibilidad.
  • Francia informó esta semana que abrirá la vacunación a todos los adultos sin distinción de edad o estado de salud a partir del 15 de junio, de acuerdo con un anuncio hecho el día de hoy por el presidente, Emmanuel Macron. Previamente se anunció que a partir de mañana se podrán vacunar pacientes con patologías previas como cáncer, diabetes, obesidad o insuficiencias cardíacas o renales. Adicionalmente, Macron destacó que las restricciones se suspenderán el 30 de junio.
  • Portugal adelantará para mañana la última fase de su plan de desconfinamiento, prevista inicialmente para el 3 de mayo. También abrirá la frontera terrestre con España, gracias a la estabilización de la pandemia en el país. “Podemos dar un paso al frente hacia la próxima etapa del desconfinamiento”, anunció el primer ministro portugués, António Costa, en rueda de prensa, donde destacó la “evolución muy positiva” que ha mantenido el país durante el proceso de desescalada, que arrancó el pasado 15 de marzo. Será el último alivio a las restricciones que se impusieron desde el 15 de enero, cuando el Gobierno decretó el confinamiento ante una durísima tercera ola que llegó a colocar a Portugal como el país del mundo con mayores índices de contagios y muertes.
  • Nos movemos hasta Japón, en donde los Juegos Olímpicos podrían celebrarse a puertas cerradas, según dijo en las últimas horas la presidenta del Comité Organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, en una entrevista a la AFP este viernes. Hashimoto añadió que los Juegos solo serán un éxito si los organizadores “protegen por completo” a los atletas y los ciudadanos japoneses.
  • India registró este viernes un nuevo récord en las cifras de contagios diarios por coronavirus con más de 380.000 en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertes experimentó un leve descenso con 3.498 fallecidos, después de que ayer se superaran los 3.600, según el parte diario que emite el Ministerio de Salud indio. En concreto, el país notificó 386.452 nuevos contagios en las últimas 24 horas, elevando el total a más de 18,7 millones de casos desde el inicio de la pandemia, lo que mantiene a la India como la segunda nación más damnificada en términos absolutos solo por detrás de Estados Unidos.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE