NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Autoridades estudian imponer toque de queda en Madrid; encuentran muestras del virus en superficies de cristal en Chile

Autoridades sanitarias se encuentran estudiando medidas para frenar la segunda ola de contagios en Madrid. Fotografía: RTVE
Words Carlos Turmero

Una nueva semana en pandemia arrancó con el mundo sumando 40 millones de contagiados a pocas semanas de que se cumpla el primer año de la detección del brote del virus en Wuhan, China y que hoy tiene a la humanidad a la espera de una solución para erradicar la enfermedad. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 40.601.835 casos confirmados y 1.121.308 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este martes sobre el coronavirus en todo el mundo.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 1.099 nuevos casos y 26 fallecidos en las últimas horas para un total de 494.478 casos confirmados y 13.702 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria. Estas cifras demuestran una constante que se ha visto en las últimas semanas en el reporte de nuevos contagios, así como en el de fallecidos que lleva semanas sin superar el centenar en un día.
  • Continuamos en Chile donde investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) encontraron muestras del virus SARS CoV-2 en superficies de cristal y polipropileno del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia a pesar de que el aire se renueva cada minuto. Esto demuestra la alta capacidad infecciosa del virus gracias al empleo de unas “trampas Covid” que podrán servir como detectores precoces en espacios cerrados, informa este centro de estudios. Los investigadores del IMIB fabricaron este tipo de trampas en cajas con una rejilla protectora de plástico para evitar que el paciente o el personal sanitario pudieran tocarlas, instalándolas en los boxes de afectados por COVID-19 ingresados tanto en la UCI como en las habitaciones del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia en el que se hizo este estudio. A las muestras se les hizo la prueba PCR observando en los resultados que en dos tipos de superficies (polipropileno y cristal) fueron positivas en la detección del SARS-CoV-2, a pesar de que el aire de las diferentes habitaciones se renueva completamente cada minuto y que este aire no era reciclado, sino que proviene completamente del exterior, mostrando así la alta capacidad infecciosa del COVID-19 en fómites. Hasta la fecha, existían estudios previos en los que se analizaba la estabilidad de diferentes coronavirus en superficies, pero en estos casos los aerosoles que contenían coronavirus se generaron artificialmente para crear un ambiente infeccioso. En este caso ha sido detectada la presencia del virus en situaciones reales, no solo en laboratorios.
  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comentó este lunes sobre la polémica en torno a si la vacuna contra el coronavirus será, o no, obligatoria en el país, afirmando que tal y como el ministro de salud, Eduardo Pazuello, dijo, no lo será. “Mi ministro de Salud ya ha dicho claramente que esta vacuna no será obligatoria, punto”, señaló Bolsonaro ante un grupo de seguidores a las puertas del Palacio de Alvorada, informa el diario Folha de São Paulo. “Debe haber pruebas científicas. El país que está ofreciendo esta vacuna debe primero vacunar masivamente a los suyos y luego ofrecerla a otros países”, indicó el primer mandatario. A diferencia de cuando ha estado promoviendo durante la pandemia el uso de la cloroquina, un fármaco utilizado para combatir la malaria, pese a no existir estudios acerca de su efectividad contra el coronavirus, ahora Bolsonaro se muestra más estricto en cuanto a los plazos de la vacuna. En paralelo a estas declaraciones, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó este lunes 5.250.727 casos acumulados, aunque 4.681.659 corresponden a personas que han logrado superar ya la enfermedad, después de sumar 15.383 contagios en las últimas 24 horas. En cuanto a las víctimas mortales, Brasil es el segundo país con mayor número de muertos, 154.176, después de los 271 que se han contabilizado este lunes.
  • México suma hasta la fecha 854.926 casos positivos de coronavirus, de los cuales han fallecido 86.338 pacientes, luego de sumar 3.699 casos confirmados y 171 muertes en el último día, informó la Secretaría de Salud este lunes 19 de octubre. Durante la conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía, director e Epidemiología de la Secretaría de Salud, añadió que se han realizado 2.187.985 pruebas de coronavirus, de las cuales 40% han resultado positivas.
  • Argentina superó el millón de casos acumulados de coronavirus, después de contabilizar en las últimas 24 horas 12.982 nuevos contagios, situación que ponen al país como quinto con mayor incidencia de la pandemia, con 1.002.662 casos. El Ministerio de Salud también informó de la muerte de 451 personas más a causa de la pandemia, lo que significa que son ya 26.716 las víctimas mortales en la nación desde el inicio de la pandemia. El ministro de Salud Ginés González García dijo el domingo que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible de forma masiva en marzo, y que “entre las siete u ocho que están en primera línea, Argentina negocia con cinco”. Agregó que “tres de ellas están haciendo ensayos de fase 3 en nuestro país”, y que “una se fabricará acá” (Pfizer, Janssen, Sinopharm y AstraZeneca). ¿La quinta? Clarín pudo confirmar que será la polémica vacuna rusa, conocida como Sputnik V, y que al menos dos jurisdicciones firmaron contratos y aguardan la llegada de las dosis: una de ellas, la provincia de Buenos Aires. Parte de esta información había sido adelantada a los medios latinoamericanos, en una webinar promocional organizada este lunes por los desarrolladores de la vacuna rusa. Esto es, el Russian Direct Investment Fund (RDIF), el Institute Bering-Bellingshausen for the Americas y el Gamaleya National Research Center for Epidemiology and Microbiology.
  • Cuando quedan cuatro días para que el estado de alarma culmine en Madrid, el Gobierno central descarta por el momento una prórroga y aún no se sabe con certeza qué hará el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para contener la segunda ola de contagios una vez que finalice esta medida excepcional. Sobre la mesa este martes hay dos ideas: volver a las restricciones por zonas básicas de salud que activó la Comunidad el 21 de septiembre y pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se establezca un toque de queda. Ambas propuestas fueron comentadas esta mañana el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno con Europa Press. Fuentes del Ejecutivo regional comentaron a El País la medida: quieren que sea para todo el territorio de la región, de 00.00 de la noche a 6.00 de la mañana, para mantener la actividad de bares y restaurantes, pero evitar botellones y fiestas en viviendas. “El toque de queda permitiría establecer en ciertas horas lo que todos conocemos, que no haya movilidad, como se ha decretado en Francia, por ejemplo. Ayer (lunes) tuvimos una reunión con la presidenta (Díaz Ayuso) y los colegios profesionales, y vino casi a propuesta de ellos estudiar esa opción. Pero para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la Comunidad de Madrid, tendría que ser una decisión del Gobierno de España”, aseguró el consejero.
  • Decenas de personas jóvenes y sanas, de entre 18 y 30 años, serán inoculadas con el patógeno Sars-CoV-2, en un ensayo clínico diseñado para acelerar el desarrollo y la eficacia de las potenciales vacunas contra la covid-19. El Gobierno del Reino Unido anunció este martes su intención de destinar 37 millones de euros a la puesta en marcha de uno de los llamados Human Challenge Studies (Estudios de Desafío Humano), en los que se suministra una potencial vacuna, que haya demostrado ser segura en ensayos previos, a un número reducido y cuidadosamente seleccionado de adultos previamente infectados con el virus. El programa comenzará a partir enero, si obtiene previamente la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Terapias británica (MHRA, en sus siglas en inglés). Las autoridades sanitarias del Reino Unido unieron fuerzas para este proyecto con el Imperial College de Londres, la fundación Royal Free London NHS y con la empresa de laboratorios y ensayos hVIVO, una filial de Open Orphanmultinacional especializada en el ensayo de vacunas y antivirales a través del método del Desafío Humano. El objetivo inicial del equipo investigador será descubrir cuál es la dosis mínima del virus necesaria para que el grupo de voluntarios seleccionado acabe infectado, a través de la inoculación gradual del patógeno. Es la fase que se denomina “estudio de caracterización del virus”. Conscientes de que una mayor carga viral puede provocar en las personas inoculadas efectos muy nocivos, la estrategia del ensayo consiste en aumentar de un modo muy ligero y controlado las dosis para lograr que el virus se replique pero sus efectos sean los mínimos posibles. Estos primeros pasos se realizarán con un número de entre 30 y 50 individuos sanos. Las pruebas se llevarán a cabo en la unidad de alto aislamiento del Royal Free Hospital de Londres. Las entradas y salidas al centro son controladas estrictamente, las tareas de descontaminación de cualquier resto son exhaustivas, y todo el aire saliente de la unidad destinada al ensayo pasa por un proceso de filtración para evitar que se traspase riesgo alguno al exterior.
  • En las últimas 24 horas, Alemania sumó 6.868 casos nuevos y 47 muertos, lo que supone la segunda cifra más alta en el balance diario de toda la serie histórica, frente a los 4.325 contagios y los doce muertos de la jornada anterior, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Alemania se eleva este martes a 373.167 personas contagiadas y 9.836 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 298.300 personas han conseguido superar el COVID-19, incluidas 3.500 personas que han recibido el alta en las últimas 24 horas.
  • Más de 60.000 voluntarios han recibido alguna de las cuatro candidatas chinas a vacuna contra el coronavirus ” sin presentar efectos adversos significativos”, afirmó hoy un alto funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China. En rueda de prensa del Ejecutivo sobre el avance de las vacunas en China, el subdirector del Departamento de Desarrollo Social de esa firma, Tian Baoguo, dijo que ya hay 13 vacunas desarrolladas parcial o totalmente por el país asiático en la fase 3 de ensayos clínicos. En la misma rueda de prensa, el presidente de la empresa estatal Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG, parte del gigante farmacéutico Sinopharm), Liu Jingzhen, aseguró que el conglomerado está listo para la producción en masa de la vacuna, una vez terminen las pruebas, y que tiene capacidad para fabricar más de mil millones de dosis en 2021. Por su parte, el director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Sanidad, Zheng Zhongwei, indicó que el precio “variará” en función del tipo de vacuna, aunque “no estará determinado por la oferta y la demanda, sino por la tecnología empleada y el coste y escala de producción”.
  • Mientras los científicos de todo el mundo compiten por encontrar un tratamiento para el COVID-19, una niña se destaca entre ellos. Anika Chebrolu, una joven de 14 años de Frisco, Texas, acaba de ganar el 3M Young Scientist Challenge (Desafío Joven Científico 3M) 2020, y un premio de USD $25.000, por un descubrimiento que podría proporcionar una terapia potencial para el COVID-19. La invención ganadora de Anika utiliza la metodología “in silico” para descubrir una molécula líder que puede unirse selectivamente a la proteína de pico del virus SARS-CoV-2. Anika dijo que se sintió inspirada para encontrar curas potenciales para los virus después de enterarse de la pandemia de influenza de 1918 y saber cuántas personas mueren cada año en EE.UU. a pesar de las vacunas anuales y los medicamentos contra la influenza en el mercado. Su próximo objetivo, dice, es trabajar junto con científicos e investigadores que luchan por “controlar la morbilidad y la mortalidad” de la pandemia desarrollando sus hallazgos en una cura real para el virus. “Mi esfuerzo por encontrar un compuesto principal que se una a la proteína de pico del virus SARS-CoV-2 este verano puede parecer una gota en el océano, pero se suma a todos estos esfuerzos”, dijo. “La forma en que desarrolle aún más esta molécula con la ayuda de virólogos y especialistas en desarrollo de fármacos determinará el éxito de estos esfuerzos”.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE