CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Aumentan consultas de emergencias en Santiago de Chile; México podría cerrar el año con un millón de contagios

Con el levantamiento de la cuarentena en algunas comunas de Santiago, se ha visto un aumento en las consultas de emergencias. Fotografía: Marcelo Hernandez/Aton Chile
Words Carlos Turmero

Cerramos una nueva semana con las informaciones más destacadas que se han generado en las últimas horas alrededor del mundo en al evolución de la pandemia por coronavirus. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 22.754.063 casos confirmados y 794.814 muertes a nivel internacional.

A continuación te dejamos las noticias más relevantes que debes conocer este viernes sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Iniciamos en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de afectados por la pandemia en el país en su acostumbrado balance diario: 1.920 nuevos casos y 52 fallecidos en el último día para un total de 393.769 casos confirmados y 10.723 muertos desde el inicio de la pandemia . A la par del fin de las cuarentenas en algunas comunas de la capital chilena, se ha visto un aumento de la movilidad en las principales comunas ante la posibilidad de salir de casa sin tener que solicitar permiso lo que posiblemente traerá consigo un aumento en los casos de COVID-19. Según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), en los últimos días se ha visto un aumento en las consultas en las urgencias de la capital por coronavirus. El presidente de la Sochimi, Tomás Regueira, dijo a La Tercera que se trata de “un indicador muy precoz de una pequeña reactivación del virus”; sin embargo, acotó que el aumento también podría deberse a un cambio en la conducta preventiva de los ciudadanos que asisten para evitar agravarse. Según informó La Tercera, hasta el domingo las consultas por sospecha de COVID-19 eran un 15%. Ayer llegaron a un 22%.
  • Un hombre de 59 años de nombre Moisés Santos perdió la vida de manera repentina por un ataque cardíaco el pasado viernes mientras trabajaba como promotor de ventas de una empresa externa en un supermercado de Recife, en el este de Brasil y, ante los hechos, tal y como lo reseña el periódico brasileño O Globo, los responsables del supermercado optaron cubrir el cuerpo con sombrillas y asilar la zona con cajas y continuar con su actividad en lugar de cerrar el establecimiento al público, un gesto que ha obligado a la cadena, Carrefour, a pedir disculpas públicamente. En su nota de disculpa, los responsables de Carrefour en Brasil mostraron su solidaridad con el trabajador e indicaron que sus protocolos se han actualizado para incluir nuevas pautas para sus empleados en la que se encuentra la obligatoriedad de cerrar la tienda si ocurre un hecho similar “con el fin de aportar más sensibilidad y respeto a la hora de tratar fatalidades”.
  • México podría sumar más de un millón de contagios y más de 100.000 muertes, pero sí con la desescalada no se promueve el uso del cubrebocas como una medida obligatoria en todo el país, los números podrían dispararse. El doctor Arturo Erdely, matemático de la UNAM, explicó en entrevista con MILENIO que de acuerdo a sus proyecciones y basándose en las estadísticas oficiales que presenta cada noche el gobierno federal, sí existe una tendencia a la baja de la pandemia pero es muy lenta, por lo que “todavía podemos alcanzar a acumular muchas más defunciones que las que tenemos”. “En septiembre podemos empezarlo con 65.000 defunciones, para el 1 de octubre 79.000, para el 1 de noviembre 88.000, para el 1 de diciembre 95.000 y podríamos cerrar el año con más de 100.000 defunciones por COVID-19 en el total acumulado”, dijo.
  • Argentina está viviendo un nuevo y preocupante peak de contagios de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Según informaron autoridades del Ministerio de Salud argentino, el país registró el día de ayer un récord de 8.225 nuevos casos de COVID-19, por lo que el número total de contagios se elevó a 320.884. La provincia de Buenos Aires permanece como el distrito del país con más contagios de coronavirus confirmados hasta el momento, con 199.747 en total, de los cuales 5.245 fueron reportados solo el día de ayer. Respecto a los fallecidos, autoridades de Argentina indicaron que 111 personas murieron en las últimas 24 horas, sumando 6.517 víctimas fatales desde que comenzó la pandemia.
  • El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este jueves que el Gobierno está negociando con seis laboratorios para adquirir unas 30 millones de vacunas contra el coronavirus. El mandatario explicó que estas vacunas, cuya entrega se llevaría a cabo entre finales de 2020 y el primer trimestre de 2021, “tienen características especiales”, pues deben mantenerse “a 20 y 80 grados bajo cero”. A finales de mes también se definirán las fechas para que Perú participe en los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19 que desarrolla la farmacéutica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford del Reino Unido. Y en septiembre, el gobierno de Perú cerrará la coordinación para el mismo propósito con la estadounidense Johnson & Johnson.
  • Las cifras publicadas este viernes por el Ministerio de Sanidad de España registran 8.148 nuevos positivos, 1.109 más que el jueves, cuando se comunicaron 7.039. De esta forma, el total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende hasta los 386.054. El recuento oficial notifica además 25 nuevas muertes desde ayer, que se suman a un total de 28.838 personas que han perdido la vida por coronavirus. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid se posiciona en contra de las medidas adoptadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para hacer frente a la COVID-19. El auto, dictado por el magistrado Alfonso Villagómez Cebrián, anula, de facto, la orden de la Comunidad de Madrid que prohibía, entre otras cosas, fumar en la calle si no existía distancia de seguridad o en las terrazas y que regulaba la apertura de los locales de hostelería hasta la 1:00 am, sin poder aceptar clientes desde la medianoche, y terminaba con el ocio nocturno. El juez señaló que desde una comunidad autónoma “no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma”.
  • Grecia ha registrado desde comienzos de agosto más casos de COVID-19 que en la suma de los dos primeros meses de la pandemia, una situación que no se debe al turismo y que está preocupando cada vez más a los especialistas. Según los datos más recientes, en lo que va de mes se han detectado 3.271 nuevos casos de coronavirus, frente a los 1.307 de marzo cuando se registró el primer brote y los 1.277 de abril. A la vista del aumento significativo de casos, este miércoles el Ejecutivo decidió aplicar a partir del viernes en las zonas turísticas de Santorini y de la península de Calcida las restricciones aprobadas la semana pasada para las islas de Poros, Paros y Antíparos. En todas estas áreas estarán prohibidos todo tipo de eventos públicos como fiestas, ferias, procesiones o mercadillos, así como las reuniones de más de nueve personas. En los restaurantes solo se permite un máximo de cuatro personas por mesa y además es obligatorio el uso de mascarillas, no solo en el interior, como en el resto del país, sino en el exterior. Grecia está registrando más de 200 nuevos casos diarios y el total de positivos se ubica en 8.138 casos, mientras que el de fallecidos en 238, con tres defunciones más en 24 horas. El país asiático ha registrado más de 1.500 nuevos casos desde la última semana, alcanzando cifras récord que no se veían desde hace cinco meses, como la del miércoles cuando se rozaron los 300 positivos.
  • Los residentes de Pekín que salgan en público no tienen que usar una mascarilla desde este jueves jueves, de acuerdo con las nuevas pautas del gobierno, siempre que no estén en contacto cercano con otras personas. Bajo las nuevas reglas, los residentes en la capital china solo tienen que usar máscaras si van a tener contacto cercano con otras personas. El Ministerio de Salud de China confirmó 22 nuevos contagios por coronavirus, todos de origen extranjero y la mitad de ellos, en Shanghái. En tanto, en Hong Kong continúan los efectos de los recientes rebrotes, y tras casi una veintena de nuevos positivos en el último día, son ya 4.604 los casos acumulados.
  • El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés) informó este jueves del registro de 288 nuevos positivos, 276 de ellos de transmisión local, lo que supone una semana seguida superando la barrera de las tres cifras y las autoridades alertan de que el brote de Seúl está cerca de estallar a nivel nacional. Las autoridades sanitarias han advertido de que esta semana será clave para determinar si Corea del Sur se halla ante una nueva ola de coronavirus, según ha adelantado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Hasta el momento, Corea del Sur suma 16.346 casos acumulados, y 307 fallecidos desde el inicio de la pandemia
  • El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “no hay ninguna garantía” de que vaya a existir en algún momento la vacuna del COVID-19, y que, en caso de que sí termine desarrollándose, “no va a poner fin a la pandemia por sí sola”. “Ningún país podrá resolver este problema por sí solo hasta que tengamos la vacuna, que sería una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible, pero no hay ninguna garantía de que la vayamos a tener, e incluso si la tenemos no va a poner fin a la pandemia por sí sola”, advirtió este viernes en rueda de prensa.
  • La crisis del coronavirus puede empujar a 100 millones de personas a la pobreza extrema en todo el mundo, más de lo estimado anteriormente, advirtió este jueves el presidente del Banco Mundial, David Malpass. La institución para el desarrollo con sede en Washington estima que entre 70 y 100 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema y “esa cifra podría aumentar” si la pandemia empeora o se prolonga, dijo. La estimación anterior era de 60 millones de personas.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE