NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Argentina no exigirá PCR a visitantes de zonas turísticas; México desarrolla su propia vacuna

Parte del equipo que trabaja en la CDMX para crear una vacuna mexicana contra el COVID-19. Fotografía: CNN
Words mor.bo

Arrancamos una jornada más sobre la pandemia del COVID-19 con la noticia de que los casos globales de COVID-19 ascendieron este jueves a 55,9 millones, 536.000 más que en la jornada anterior, y Francia se convirtió en el cuarto país del mundo en superar los dos millones de contagios, superando a Rusia para ser ya la nación más afectada en Europa.

Hasta el momento de esta redacción, se registran 56.969.188 millones de casos alrededor del mundo, y la lamentable cifra de 1.361.176 fallecidos. A continuación, les ofrecemos las noticias más relevantes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Salud ofreció el balance diario sobre la pandemia del COVID-19 en el país, y reportando 1.455 casos nuevos para totalizar hasta la fecha 536.012, y 58 fallecidos para alcanzar 14.955 desde el incicio de la pandemia en el país.
  • La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, informa este jueves la revista médica The Lancet. En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios. Los “prometedores resultados preliminares” indican que esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ofrece “similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años”.
  • Argentina informa hoy que las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego, las provincias que concentran el 90% del turismo de verano en ese país, no exigirán PCR negativo ni realizar cuarentena y tampoco será obligatorio tener un seguro de viaje. Así lo resolvieron los gobernadores en acuerdo con el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens. Además, no habrá requisitos sanitarios para circular por esas provincias. Así, los turistas que visiten la playa, las sierras, ríos o lagos en esos distritos no tendrán que realizarse un hisopado que asegure que no están contagiados de coronavirus.
  • Colombia registró en las últimas 24 horas este miércoles 6.875 nuevos contagios por coronavirus y 182 fallecimientos, con lo que acumula 1.218.003 casos positivos y 34.563 víctimas mortales por la pandemia, según informó el Ministerio de Salud. La capital colombiana acumula desde marzo, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, 351.876 contagios y es la región que más casos positivos tiene, seguida de Antioquia (196.745), Valle del Cauca (98.181), Atlántico (75.145) y Santander (48.871).
  • Brasil sumó 34.091 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y el total de contagios roza ya los 6 millones, en momentos en los que el país comienza a registrar una aceleración de la curva de la pandemia tras varios meses a la baja, informó el Ministerio de Salud. Según el último boletín sanitario, sigue siendo uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo junto con Estados Unidos e India. Las cifras refuerzan las alertas de los especialistas en el sentido de que, tras haber conseguido en octubre reducir los casos y las muertes por la enfermedad a los niveles de mayo, Brasil vive una probable segunda ola de la pandemia sin haber superado la primera. El gobierno brasileño, que en las últimas semanas ha registrado dificultades para la recopilación de los datos, informó que el número de recuperados de la enfermedad alcanzó 5,3 millones, mientras que 388.531 personas siguen bajo acompañamiento médico.
  • CNN reporta hoy sobre al menos media docena de ensayos de vacunas desarrolladas en el país se están realizando actualmente en México, siendo una de ellas la hecha por la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) en la Ciudad de México.Los investigadores principales, Edda Sciutto y Juan Pedro Laclette, llevan meses trabajando en el proyecto. Su candidata a vacuna usa un fragmento de proteína que, según ellos, ha demostrado en estudios con animales que produce anticuerpos y una fuerte respuesta celular. “Creemos que es muy [segura], y es sólo la parte esencial para desencadenar una respuesta inmunitaria eficaz”, dijo Sciutto, a diferencia de, digamos, una vacuna que requeriría la inyección de un virus muerto. El grupo, que involucra a decenas de miembros en múltiples divisiones de la universidad, planea llevar su vacuna a ensayos de Fase 1 en enero.
  • Estados Unidos superó el miércoles la cifra de 250.000 muertos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El país, donde el número de contagiados ha aumentado significativamente en las últimas semanas, es el más afectado del mundo por el virus, por delante de Brasil e India. Con más de 11 millones de casos, representa casi una quinta parte del total de contagios en todo el mundo. Frente a una nueva aceleración del virus, algunos estados y ciudades han restablecido las restricciones, anticipándose a las celebraciones del Día de Acción de Gracias, marcado en general por grandes reuniones familiares y viajes por el país.
  • En España, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se inclina por el cierre perimetral de la región durante el puente de la Constitución, con el que tanto las salidas como las entradas en la región estarían prohibidas entre el 4 y el 8 de diciembre salvo por motivos justificados. No obstante, la decisión final se anunciará este mismo viernes, tal y como señalan en la Consejería de Sanidad. De aplicarse dicha medida, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso estaría prohibiendo la movilidad en unas fechas en las que tradicionalmente se desplazan a la capital miles de personas residentes en otras provincias para ver las luces de Navidad y hacer compras. Esta opción se está estudiando con “criterios técnicos” en la Puerta del Sol dentro de la estrategia global para contener la expansión del coronavirus.
  • Al menos 365 personas fueron detenidas en Alemania durante las manifestaciones convocadas este miércoles en Berlín para protestar por las restricciones adoptadas para contener la pandemia de coronavirus, que terminaron con la utilización de gases lacrimógenos y cañones de agua por parte de la policía. Un portavoz policial confirmó que en la céntrica Puerta de Brandeburgo se concentraron entre 5.000 y 10.000 personas, a las que habría que sumar un millar más en el Puente Marschall, cerca del Parlamento donde precisamente se aprobó por 415 votos a 236 una ley para reforzar la capacidad de respuesta del Gobierno de Angela Merkel.
  • África rebasó esta semana la barrera de los 2 millones de contagios: desde que se detectó el primer contagio continental, el pasado 14 de febrero en Egipto, los 55 Estados miembros de la UA acumulan 2.013.388 casos, 48.408 muertes y 1.703.498 curaciones, según los datos recopilados por el organismo. África representa algo menos del 4% de los contagios registrados en el mundo, un dato que muchos expertos consideran que no representa el impacto real de la pandemia en el continente. La verdadera incidencia de esta crisis sanitaria sigue siendo un misterio en el continente, donde solo se han realizado algo más de 19 millones de tests, la mayoría en una decena de países, y donde consta la existencia de muchos asintomáticos.
  • En China, casi un millón de personas han recibido hasta la fecha alguna de las candidatas chinas a vacuna contra el coronavirus “sin presentar efectos adversos significativos”, afirmó el presidente de la farmacéutica estatal Sinopharm, Liu Jingzhen. China autorizó el pasado 22 de julio el uso de candidatas a vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 para ciertos casos excepcionales, como “proteger al personal sanitario, a los empleados de programas de prevención de la covid, a los inspectores portuarios y los funcionarios de los servicios públicos”.
  • Las autoridades surcoreanas activaron hoy un endurecimiento en las medidas de distanciamiento social en la región capitalina tras registrar los últimos días máximos de contagios diarios de COVID-19 desde el verano. El nivel 1.5 de restricciones (el segundo en una escala de cinco) entró en vigor a medianoche de hoy en Seúl y la circundante provincia de Gyeonggi, las dos zonas que han concentrado la mayor parte de nuevos casos, y se mantendrá al menos dos semanas.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE