NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Argentina comenzará a producir vacuna a finales de mes; Boris Johnson nuevamente en cuarentena

A partir del próximo 23 de noviembre, Argentina comenzará a producir localmente la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Fotografía: RTVE
Words mor.bo

Comenzamos una nueva semana continuando con nuestra cobertura diaria de la pandemia del coronavirus, con la que al parecer finalmente se está viendo la luz al final del túnel luego de que Moderna anunciara hoy que su inoculación para el COVID-19 tiene casi un 95% de efectividad. Aún con la noticia, la OMS pide seguir tomando precauciones mientras Europa sigue enfrentándose a una nueva ola del virus y los casos en EE.UU. continúan en aumento.

Hasta el momento de esta redacción, se registran alrededor del mundo 55.078.212 casos, con 1.328.262 fallecidos. A continuación les ofrecemos las noticias más destacadas sobre el COVID-19 de esta lunes.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el ministerio de Salud hizo como todos los días su reporte con las cifras más recientes de la pandemia en la nación sudamericana. El día de hoy se registran 1.331 casos nuevos para un total de 532.604 totales, 508.067 personas recuperadas, y 44 fallecidas, para un total de 14.863.
  • Seguimos en Chile, en donde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer nuevas comunas del país que tendrán cambios en el plan Paso a Paso: el jueves 19 de noviembre a las 05.00 horas, en la Región Metropolitana, las comunas de Providencia, Peñaflor, Macul. Estación Central y Buin pasarán a Apertura Inicial. Con esto, son 32 las comunas que se encontrarán en esta fase en la RM. Por otra parte, en la Región de Ñuble, la comuna de Coihueco pasará a Preparación, al igual que Pitrufquén (Región de La Araucanía). Mientras tanto, la Región de Magallanes, pasará a Transición la comuna de Porvenir, aunque mantendrá el horario de toque de queda, el cual comienza a las 20.00 horas y finaliza a las 05.00 de la mañana.
  • En Argentina, Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud, a cargo del laboratorio mAbxience, que producirá en la Argentina parte de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, dijo que la producción local comenzará el 23 de noviembre. Sigman informó esta fecha durante un encuentro virtual de la Fundación de Estudios para la Salud y Seguridad Social (FESS). Hace una semana, el Gobierno argentino anunció que compró 22 millones de dosis de la vacuna en desarrollo de AstraZeneca, que se suman a las 25 millones adquiridas de una vacuna de origen ruso.
  • La Ciudad de México habilitará a partir del próximo miércoles 18 de noviembre, 26 macro kioscos, de los cuales 12 se ubicarán en estaciones del Metro y puntos de mayor afluencia, y 14 en explanadas de alcaldías. Los kioscos estarán en diversas explanadas del metro Etiopia, Tacubaya, Mixcoac, Tacuba y Pino Suárez. La autoridad capitalina explicó que el objetivo de los macro kioscos es avanzar rápidamente en la identificación de casos positivos y su aislamiento, aumentar la atención a la población a través de orientación médica, aplicación de pruebas gratuitas de COVID-19, seguimiento a las personas con la enfermedad, así como la supervisión de las medidas sanitarias en comercios y transporte público.
  • Un nuevo reporte publicado en EFE revela que el producto interno bruto (PIB) en Perú cayó 14,49% entre enero y septiembre debido a las restricciones por la pandemia, con mayor incidencia en los sectores de alojamiento y restaurantes, construcción, transporte y mensajería. De acuerdo al reporte técnico, el sector de alojamiento y restaurantes cayó 55,07%. Asimismo, el sector de transporte, almacenamiento, correo y nensajería disminuyó 28,56%, mientras que el de construcción se redujo 28,37%, según el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó no tener síntomas al iniciar un nuevo periodo de aislamiento en su residencia oficial tras estar en contacto con una persona que dio positivo al COVID-19. El jefe del Gobierno, que el pasado abril estuvo en cuidados intensivos por coronavirus, señaló en un vídeo que tuiteó que la Sanidad británica le contactó después de que el sistema de rastreo del virus a través del móvil registrara el contacto. Johnson pidió a la población que cumpla con el aislamiento si es requerido por la Sanidad a fin de controlar el coronavirus, aún si una persona ha tenido ya la enfermedad y tenga anticuerpos.
  • Alemania endurecerá las medidas restrictivas para contener la pandemia del coronavirus en vista de que el parón parcial de la vida pública, en vigor desde el pasado día 2, no ha contribuido en la medida de lo deseado a disminuir los nuevos contagios diarios. El plan que quiere presentar a debate la canciller alemana, Angela Merkel, en su reunión virtual en la tarde de este lunes con los jefes de Gobierno de los estados federados, y al que han tenido acceso los medios, contempla reducir aún más los contactos, prohibir fiestas privadas al menos hasta Navidad y reorganizar la actividad escolar. Así, el gobierno federal propondrá limitar las reuniones en espacios públicos “con carácter inmediato a los miembros de un hogar y máximo dos personas de otro domicilio” y contempla sanciones ante el incumplimiento de esta medida.
  • Italia ha registrado 27.354 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, dijo el lunes el Ministerio de Salud, en comparación con las 33.979 del día anterior, y la caída refleja la habitual disminución del número de hisopados realizados los domingos. El ministerio también informó de 504 muertes relacionadas con el COVID, por debajo de las 546 del día anterior, según Reuters. Se realizaron 152.663 hisopos de coronavirus el día anterior, según el ministerio, frente a los 195.275 anteriores. Italia ha registrado 45.733 muertes por COVID-19 desde que apareció su brote en febrero, el segundo mayor número de muertes en Europa después de Gran Bretaña, y 1,2 millones de casos. La región norte de Lombardía, centrada en la capital financiera de Italia, Milán, siguió siendo la zona más afectada el lunes, registrando 4.128 nuevos casos, una fuerte disminución con respecto a los 8.060 del domingo.
  • Rusia alcanzó este lunes un nuevo máximo diario con casi 22.800 nuevos contagios de coronavirus en todo el país, informó el centro de lucha contra el COVID-19. Durante las últimas 24 horas en las 85 regiones de la Federación Rusa se detectaron 22.778 nuevos casos, de los que 5.640 o el 24,8 % son asintomáticos. Por tercer día consecutivo el número de nuevos casos diarios de COVID-19 se mantiene por encima de los 22.000 en Rusia. En total, desde que comenzó la pandemia, Rusia ha identificado 1.948.603 personas con coronavirus. Además, se registraron 303 muertes en la última jornada en el país, lo que eleva el total de fallecidos por COVID-19 a 33.489. Las tasas más elevadas se siguen observando en Moscú, epicentro de la epidemia en el país, dado que por cuarto día consecutivo la capital rusa registró más de 6.000 nuevos casos.
  • El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes una vacuna no bastará para derrotar a la pandemia del COVID-19. “Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a remplazarlas” declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus durante el consejo ejecutivo de la agencia que dirige. “Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud” dijo. “Pero ello dejará aún mucho espacio al virus para operar” advirtió, y exhortó en consecuencia a no abandonar las medidas que impiden la propagación del virus, como los tests, las cuarentenas o respetar las medidas de prevención sanitarias.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE