CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Alto mando militar de EE.UU. en cuarentena por contagios; Argentina alcanza puesto 12 en el mundo por fallecidos

El Presidente del Estado Mayor Conjunto, el General Mark Milley, se pone una mascarilla después de una ceremonia. Esta semana, el vice comandante de la Guardia Costera de EE.UU., el almirante Charles Ray, dio positivo en la prueba de coronavirus. Fotografía: REUTERS/Kevin Lamarque
Words mor.bo

Al igual que todos los días, damos inicio a una nueva jornada informativa con las últimas novedades que se han generado alrededor del mundo en la evolución de la pandemia por COVID-19. Hasta el momento de esta redacción, se contabilizan a nivel internacional 36.138.737 casos confirmados y 1.056.248 muertes.

A continuación te dejamos las noticias más relevantes que debes conocer este martes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Salud informó que en esta jornada se registraron 1.131 casos nuevos, alcanzándose un total de 474.440 contagios desde el inicio de la pandemia. Además hay 14.297 pacientes en etapa activa y los casos recuperados ya suman 447.053. En las últimas 24 horas también hubo 20 personas fallecidas, por lo que el número de fallecidos totales asciende a 13.090 en Chile. Durante la conferencia de prensa, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “se continúa registrando una disminución de los casos nuevos, alcanzando 12% a nivel nacional en los últimos siete días. Asimismo, 14 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y ocho en los últimos 14”.
  • Continuamos en Chile, en donde el más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud estaca que sigue habiendo preocipación por la tasa de casos activos de la Región de Magallanes, que hasta los momentos es 10 veces mayor que la del resto del país. Tal como informa La Tercera, la región concentra la mayor tasa de incidencia de casos acumulados y además, la mayor tasa de casos activos en el país: para una población de 178.362 habitantes, concentra al 4 de octubre 9.935 casos, con una tasa de incidencia acumulada de 5570,1 por cada 100 mil habitantes. Esta cifra supera incluso a la del país, que se cifra en una incidencia del 2743,6. Por otra parte, la tasa de casos activos de la Región de Magallanes es de 971,6. Esta cifra es diez veces superior al promedio nacional de 94,7. En comparación, la Región Metropolitana por ejemplo, con sus 8.125.072 de habitantes, tiene una tasa de casos activos de 53,3.
  • Apenas un día después de superar los 200 días de cuarentena y mientras se esperan nuevas aperturas a partir de la próxima semana, el Ministerio de Salud de Argentina anunció que en las últimas 24 horas se registraron otras 359 muertes y 14.740 casos de coronavirus, nuevo récord de positivos para un día en la nación sudamericana. Según los datos difundidos por la cartera sanitaria, el país alcanzó la cifra de 21.827 fallecidos, lo que coloca a Argentina el puesto 12 del ranking global de víctimas fatales, superando a Rusia (21.663). En cuanto a los contagios, ya se contabilizan 824.468 y, si bien el país es el octavo en el mundo, quedó a poco menos de mil infectados de alcanzar a España.
  • La alcaldesa de Bogotá Claudia López, anunció a través de su cuenta de Twitter que la capital de Colombia tuvo un aumento de casos en los últimos días motivado a las protestas y disturbios ocurridos en los días 9, 10 y 11 de septiembre, así como del 23, 24 y 25 de septiembre. Explicó que el tiempo transcurrido desde entonces había sido el periodo de incubación del virus. “A los 14 días de grandes aglomeraciones por cualquier razón #DiaSInIVA, disturbio o marcha siempre incrementan los casos. No olvidemos que la pandemia está ahí y que no cuidarnos arriesga la reactivación social y económica de todos”. Hasta hoy, Colombia cuenta con 862.158 contagios y 26.844 fallecidos.
  • La Secretaría de Salud de México informó que la nación azteca alcanzó en las últimas 24 horas las 82.348 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y hasta ahora, acumula 794.608 casos confirmados. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que adicionalmnete se registraron en el sistema 471 nuevas muertes y 4.828 nuevos casos de COVID-19. Mencionó que se tienen 93.606 muertes estimadas y al menos 557.478 personas se han logrado recuperar del virus.
  • Mientras tanto, las cúpulas de poder de Estados Unidos siguen sufriendo los contagios por COVID-19: el Pentágono dijo que los integrantes del alto mando militar estaban en cuarentena después de que uno de los jefes de servicio de la Guardia Costera diera positivo en la prueba del coronavirus. El vice comandante de la Guardia Costera, el almirante Charles Ray, dio positivo en la prueba de coronavirus el lunes después de experimentar síntomas leves de la enfermedad durante el fin de semana. La semana pasada, Ray participó en reuniones en el Pentágono, algunas de las cuales incluyeron a miembros del Estado Mayor Conjunto, los principales líderes militares de la nación. “El Presidente, el Vicepresidente y todos los Jefes de Estado Mayor Conjunto han sido examinados y han dado negativo”, dijo un oficial de defensa. “Ninguno ha mostrado ningún síntoma”, añadió. El Pentágono dijo que no había más pruebas positivas desde Ray. Estados Unidos registró el martes al menos 43.562 nuevas infecciones por coronavirus y 705 muertes relacionadas con el virus, según la Universidad Johns Hopkins. Los totales nacionales ahora ascienden a 7.500.964 casos, incluidas al menos 210.886 muertes, según el recuento.
  • Italia se encuentra aplicando el uso obligatorio de máscaras faciales al aire libre para contener la propagación del COVID-19, confirmó el miércoles la oficina de prensa del primer ministro Giuseppe Conte. “El consejo de ministros aprobó la medida anti-COVID-19 de mascarillas obligatorias al aire libre en todo el país. A partir del jueves siempre habrá que usar mascarillas cuando se esté al aire libre y cuando se esté en estrecho contacto con personas que no sean miembros del hogar, con la excepción de cuando se realizan actividades deportivas”, dijo la oficina de prensa. Adicionalmente, el estado de emergencia se extendió hasta el 31 de enero. La extensión fue aprobada por ambas cámaras del Parlamento el martes y miércoles.
  • Las autoridades de Alemania anunciaron esta semana la imposición de nuevas restricciones en el marco de la pandemia de COVID-19 debido a que el número de contagios está aumentando en Berlín. Las nuevas restricciones incluyen un toque de queda nocturno y la limitación de contactos. Así, bares, restaurantes y la mayoría de los comercios tendrán que cerrar desde las 23:00 horas hasta las 6:00 horas, con excepción de farmacias y gasolineras, pero estas últimas tendrán prohibida la venta de alcohol. En cuanto a las restricciones en los contactos, cinco personas o dos familias podrán encontrarse en espacios al exterior entre las 23:00 horas hasta las 6:00 horas. Las reuniones en espacios privados, ya sea de día o de noche, solo podrán llevarse a cabo con un máximo de diez personas, frente a las 25 permitidas anteriormente.
  • Bélgica también puso en marcha varias medidas hace algunas semanas para evitar la propagación del COVID-19: las reuniones en las cafeterías y restaurantes se habían reducido a cuatro personas, el cierre estaba pautado para las 23:00 horas y se redujo a tres el número máximo de contactos con los que una persona podía reunirse fuera del ámbito familiar. Sin embargo, esas decisiones no bastaron para frenar la curva de contagios y la región de Bruselas está extremando las precauciones: ser cerrarán bares, cafeterías y salas de ocio nocturno. La medida entrará en vigor este mismo jueves 7 de octubre y se extenderá durante un periodo mínimo de un mes.
  • En China, el aumento de la demanda de vacunas contra la gripe ha comenzado a causar escasez, largas filas y un aumento desmesurado del precio de las vacunas por parte de los revendedores que las venden en Internet. Los chinos, temerosos de la posibilidad de contraer tanto la gripe como el COVID-19 se han apresurado a acudir a las clínicas desde que China comenzó su campaña de vacunación contra la gripe en septiembre. Los expertos creen que la tasa de este año debería duplicarse, alcanzando el 4%. Algunas ciudades comenzaron la campaña ya en agosto, mientras que las autoridades dijeron que la cantidad de dosis disponibles este año sería el doble que el año pasado. En Beijing, las clínicas han reportado serias carencias y en otros lugares del país los residentes se quejan de que no han podido recibir las vacunas.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió su tono con respecto al desarrollo de vacunas contra el coronavirus y ahora afirmó que hay esperanzas de que la inyección que permita controlar la pandemia llegue antes de fin de año. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, habló sobre esta posibilidad tras una reunión del Comité Ejecutivo, donde expertos de 34 estados miembros analizaron la situación general ante la propagación del virus. “Necesitamos vacunas y hay esperanzas de que a finales de este año podamos tener una. Invertir en ellas mientras usamos las herramientas que tenemos ya a mano es importante para tener mejores resultados”, expresó Adhanom. A pesar de esto, destac+o que todos los países deben mantener todas las acciones preventivas contra el coronavirus, como las medidas de higiene y distanciamiento físico.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde