NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: 80.000 niños podrían desertar de las escuelas en Chile; aumentan en un 70% las denuncias de violencia doméstica en El Salvador

80 mil niños podrían desertar de las escuelas a raíz de la pandemia en Chile. Fotografía: Banco Interamericano de Desarrollo
Words Carlos Turmero

Nuevo día con los acontecimientos más destacados que han ocurrido en las últimas 24 horas en la evolución de la pandemia del coronavirus que hasta el momento de esta redacción se contabilizan 7.263.750 contagiados, 411.193 fallecidos y 3.370.477 recuperados. Estados Unidos continua ocupando el primer lugar en las estadísticas con 2.034.502 casos confirmados y 113.568 muertes.

A continuación te dejamos las noticias más importantes que se generaron en el último día.

  • Comenzamos en Chile en donde el Ministerio de Salud ofreció su balance diario con la actualización de las cifras de la pandemia en el país: 3.913 nuevos casos y 19 muertes para un total de 142.759 casos confirmados y 2.283 fallecidos. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó en una entrevista con Cooperativa que hasta 80 mil niños podrían desertar de sus estudios en el marco de la pandemia causada por el coronavirus.
  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, encontró una nueva forma de combatir la pandemia: maquillando los datos. La semana pasada, cuando el país empezó a sumar más de 1.300 muertos cada día (uno por minuto) el boletín oficial del ministerio de Salud dejó de difundirse por la tarde y empezó a llegar entrada la noche. El motivo del retraso lo confesó abiertamente Bolsonaro poco después; evitar que los datos abrieran los informativos nocturnos de la televisión. “Se acabaron los reportajes del ‘Jornal Nacional'”, ironizó, en referencia al noticiario de la cadena Globo, que en otra ocasión calificó como “telefuneraria” por su ‘insistencia’ en informar sobre la pandemia. Ante esta situación, el Tribunal Supremo de Brasil determinó que el gobierno de Bolsonaro debe divulgar todos los días los datos completos del coronavirus y tiene un plazo máximo de 48 horas para hacerlo oficial a través del Ministerio de Sanidad. El número de fallecidos aumentó en 679 vidas perdidas y eleva el total de muertes en el país a 37.134. La cifra de contagios no son mejores, ya que en el último día se han sumado 15.654 nuevos casos elevando el total de contagiados a 707.412. 
  • Luego de que los parques y plazas de la ciudad de Buenos Aires en Argentina se coparan de cientos de personas que en el primer día completo de la apertura, salieron a hacer actividad física después de más de 80 días de cuarentena por el coronavirus​, el ministro de salud de la ciudad, Fernán Quirós, aseguró este martes que, al menos por ahora, no habrá modificaciones en el esquema que permite la actividad física entre las 20 y las 8 de la mañana del día siguiente. En ese sentido, el ministro pidió que “si alguien va a correr a un lugar y hay mucha gente, se vaya a otro lugar”. “No es necesario aglomerarse todos en donde habitualmente corrían”, insistió. El Ministerio de Salud de la nación reportó cinco nuevos fallecimientos a causa de la pandemia, lo que eleva a 698 la cifra de muertos por esta causa desde marzo pasado. Asimismo se indicó que son 826 los casos de Covid-19 que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 23.620 los infectados.
  • La Corte Suprema de El Salvador declaró inconstitucional gran parte de la normativa que ha regido la atención a la pandemia por el coronavirus, aplazando los efectos de la anulación del referido decreto para que el Gobierno y la Asamblea Legislativa acuerden normativas apegadas a la Constitución. Dicho decreto anulado establecía que únicamente están autorizados para circular las personas que trabajan en áreas esenciales y limita la salida para comprar alimentos a determinados días asignados por el último dígito del número de identidad. También prohíbe la circulación del transporte público en todo el país. 87 nuevos casos se registraron en el país, la mayoría locales, elevando el total de contagiados a 3.191. También aumenta la cifra de fallecidos con 3 nuevas pérdidas y ya hay 58 vidas perdidas en el país.
  • En medio de la crisis sanitaria de Bolivia, el Ministerio de Salud del país informó de la venta ilegal de plasma hiperinmune para tratamiento contra COVID-19. A través de las redes sociales el precio puede llegar a los 3.000 dólares. Desde el Gobierno anuncian a los ciudadanos que no caigan en la trampa. En las últimas 24 se han registrado 306 nuevos casos y el total de contagiados en el país se eleva hasta los 13.949. El número de fallecidos aumenta en 10 nuevos decesos y ya se han perdido 475 vidas en el país desde que comenzara la pandemia del COVID-19.
  • La Organización Panamericana de Salud (OPS) ve en este mes de junio un mes clave para lograr contener al coronavirus en América Latina. Países como Brasil, Perú o Chile serán clave para lograrlo, ya que son los más afectados: “Va a ser un mes crítico, en el que los países que implementaron medidas de mitigación a tiempo podrán manejar un poco mejor la sobrecarga de casos en sus sistemas de salud”, señaló Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.
  • Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, el Comité Internacional de Rescate ha dicho que ha habido un fuerte aumento de las denuncias de violencia contra las mujeres en toda América Latina. En El Salvador hubo un aumento del 70% en las denuncias en comparación con 2019; en el estado mexicano de Chihuahua se registró un aumento del 65% en los femicidios entre marzo y abril; en Colombia hubo un aumento del 51% en los casos de violencia doméstica durante los primeros días de cuarentena; en Venezuela hubo un aumento del 65% en los femicidios en abril en comparación con el año anterior; y en Honduras el número de casos denunciados de violencia doméstica e intrafamiliar aumentó en un 4,1% por semana desde el inicio de la pandemia.
  • California, el estado más poblado de Estados Unidos y sede de Hollywood, permitirá que los cines abran al 25% de su capacidad desde el 12 de junio tras más de tres meses cerrados por el coronavirus. De acuerdo con Cooperativa, la apertura limitada se extenderá durante dos semanas y comenzará a ampliarse gradualmente a tiempo para el primer gran estreno del verano, Tenet, la nueva película de Christopher Nolan que llegará a cines el 17 de julio.
  • El decreto de Nueva Normalidad aprobado por el Consejo de Ministros que regula la etapa que comienza en España a partir del 22 de junio, cuando ya no habrá límites a la movilidad de los españoles con el fin del estado de alarma, fija finalmente en 1,5 metros la distancia interpersonal que es necesario cumplir para evitar el contagio por coronavirus, tanto en lugares abiertos como cerrados. Además, se establece el carácter obligatorio del uso de mascarillas cuando no sea posible preservar esta distancia de seguridad durante meses, al menos hasta que haya una vacuna o terapias claras contra el virus. Quienes no cumplan con el uso obligatorio de las mascarillas deberán pagar multas de hasta 100 euros. El Ministerio de Sanidad confirmó 84 nuevos casos en las últimas 24 horas y no se reportó ningún fallecido en España, para un total de 241.966 contagiados y 27.136 fallecidos.
  • Luego de más de tres meses cerrada al público por la pandemia, la Torre Eiffel, el monumento más visitado del mundo, reabrirá el próximo 25 de junio, según anunció este martes en un comunicado la empresa que gestiona el monumento parisino. La reapertura tendrá lugar con estrictas “medidas de seguridad” para preservar la salud de los visitantes y los trabajadores del monumento. Desde el inicio de la pandemia en marzo cuando la torre fue cerrada, Francia ha sumado un total de 191.313 casos confirmados y 29.212 fallecidos.
  • Italia registra un aumento en los muertos diarios por coronavirus tras contabilizar en las últimas 24 horas 79 fallecidos por la enfermedad, un aumento con respecto al lunes, cuando murieron 65. También aumentaron ligeramente los positivos diarios: en las últimas 24 horas se han contagiado 283 personas, cuando el lunes la cifra de nuevos infectados fue de 280. En total, 34.043 personas han perdido la vida por la enfermedad en el país y 235.561 se han contagiado desde el inicio de la crisis sanitaria.
  • El Reino Unido registró este martes 286 nuevas muertes por el virus, con lo que el balance total de muertes es ya de 40.883 en el país. Se trata de un aumento diario con respecto al lunes, cuando perdieron la vida 55 personas. El balance diario del Gobierno británico llega después de que esta mañana la agencia Reuters informase de que en una contabilización propia lleva registrados casi 52.000 fallecimientos en el país, uno de los más golpeados del mundo por la pandemia de coronavirus
  • Suecia reportó su menor número diario de nuevos casos de coronavirus desde marzo, después de que sólo se registraron 202 personas más que dieron positivo en las pruebas de detección del virus. Según la agencia de salud pública, 45.924 personas en el país han dado positivo, mientras que la cifra de muertos alcanzó los 4.717, después de que el martes se registraran otras 23 muertes.
  • Casi una de cada cinco personas en Irán puede haber sido infectada con el coronavirus desde el brote del país, según informa la AFP citando a un funcionario de salud. “Según los resultados (de los estudios), unos 15 millones de iraníes pueden haber experimentado el contagio de este virus desde que comenzó el brote”, dijo Ehsan Mostafavi, miembro del grupo de trabajo establecido para combatir el COVID-19. La portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, informó de 74 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 12 horas habían elevado la cifra total de muertos a 8.425. Los casos de infección aumentaron en 2.095 durante el mismo período hasta alcanzar un total de 175.927, añadió.
  • El coronavirus pudo haber estado presente y propagándose en Wuhan desde agosto del año pasado, según un estudio que analizó las imágenes de satélite de los estacionamientos fuera de los principales hospitales y los datos de los motores de búsqueda. El estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard, la Universidad de Salud Pública de Boston y el Hospital Infantil de Boston, examinó las imágenes captadas entre enero de 2018 y abril de 2020 y encontró un “aumento considerable” en el recuento de vehículos a partir de agosto de 2019 y con un pico en diciembre de 2019. Entre septiembre y octubre, cinco de los seis hospitales observados tuvieron su mayor volumen diario de vehículos en el período analizado. El aumento del volumen de los vehículos coincidió con un aumento de las consultas al motor de búsqueda chino Baidu para “tos” y “diarrea”, unas tres semanas antes del aumento confirmado de los casos de coronavirus a principios de 2020. Los investigadores observaron que, si bien las consultas sobre la tos coincidían con la temporada de gripe, la diarrea es un síntoma específico del coronavirus.
  • El mundo está al borde de una crisis alimentaria peor que cualquiera de las que se han visto en los últimos 50 años, ha advertido la ONU al instar a los gobiernos a actuar con rapidez para evitar el desastre. Se necesita urgentemente una mejor protección social para los pobres, ya que la recesión que se avecina tras la pandemia de coronavirus puede poner la nutrición básica fuera de su alcance, dijo el martes el secretario general de la ONU, António Guterres.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE