NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: 74% de los brotes en Chile se produce en los hogares; Ecuador plantea suspender fiestas decembrinas

Las fiestas y ferias tradicionales en Ecuador podrían ser suspendidas como medida preventiva del COVID-19. Fotografía: Vicente Gaibor del Pino / Reuters
Words mor.bo

Llegamos a una jornada más de noticias sobre la pandemia del COVID-19, que sigue causando estragos alrededor del mundo desde sus comienzos a finales del año pasado. Mientras ya la conversación se ha volcado hacia las potenciales vacunas, los países continúan combatiendo el virus frente a la llegada del invierno, y según la OMS, no tendremos una imnunización total sino hasta finales del 2021.

Hasta el momento de esta redacción se registran 55.674.719 millones de casos y 1.338.004 fallecidos. A continuación, las noticias más destacadas del coronavirus el día de hoy.

  • Comenzamos desde Chile al igual que todos los días, con el reporte diario de las cifras más recientes del COVID-19 en el país. En las últimas 24 horas se registraron 1.003 casis nuevos; así, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 533.610. De ese total, 9.025 pacientes se encuentran en etapa activa. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 20 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 14.883 en el país.
  • Un estudio del Ministerio de Salud de Chile reveló que el 73,7% de los brotes por coronavirus se origina en los hogares, en reuniones sociales y familiares intradomiciliarias. Las cifras fueron recogidas por La Tercera y en parte podrían explicar un relajamiento de las medidas sanitarias en este tipo de reuniones, al contrario de lo que ocurre al transitar por espacios públicos, donde existe mayor conciencia de los peligros. “Esto nos hace ver que se han adoptado muy buenas medidas de autocuidado en la calle, en los trabajos con sus respectivos protocolos o en el comercio, pero donde aún falta que las personas respeten las medidas de prevención es en las reuniones sociales”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
  • Una nueva encuesta reveló que el 75% de los habitantes de México estarían dispuestos a aplicarse la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. El estudio, hecho por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), también indicó que de 12 mil personas en 11 países, el 73% coincide con el criterio. La encuesta fue realizada del 9 al 19 de octubre por la empresa YouGov de análisis de datos de Reino Unido, en Brasil, Vietnam, Egipto, India, Indonesia, Malasia, México, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Filipinas. La encuesta se realizó antes de darse el anuncio sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V del 92% y cuatro de cada cinco de las personas dijo que “ les gustaría vacunarse”.
  • El gobierno de Ecuador planteó este lunes a los municipios del país suspender ferias y fiestas decembrinas por para evitar las aglomeraciones y la propagación del COVID-19, que deja más de 180.000 contagiados en el país. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se reunió para “establecer los exhortos a nivel nacional con el fin de evitar las ferias por Navidad, las ferias por fin de año y los festivales que se tiene en año viejo porque esto genera muchísimas aglmeraciones”, dijo Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 en declaraciones a la prensa. Agregó que en el último feriado que vivió el país en noviembre por el Día de los Difuntos aumentaron las aglomeraciones, sobre todo en Quito, donde se concentra la mayor cantidad de casos de COVID-19.
  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró el día de hoy que desde el inicio de la crisis criticó la “politización del virus” en una OMS que cree tener un “supuesto monopolio del conocimiento”. “La OMS necesita reformas urgentemente. Tenemos que subrayar que la crisis ha demostrado que los países son centrales en la solución. No fueron las organizaciones internacionales las que han superado los desafíos, sino la coordinación entre nuestros países”, sostuvo. Mientras tanto, Rio de Janeiro estudia realizar su famoso carnaval en julio de 2021, luego de que la pandemia del nuevo coronavirus les obligara a posponer la fiesta que debía celebrarse en febrero.
  • A falta de una estrategia nacional para hacer frente a la pandemia de coronavirus que sigue avanzando en Estados Unidos con más de 11 millones de contagios y 246.255 muertos, varios estados y ciudades del país han adoptado nuevas restricciones. Las medidas varían fuertemente de lugar en lugar, y en el caso de Nuevo México, incluye el confinamiento total de la población. El uso de mascarilla, por ejemplo, es ya obligatorio en la mayoría de los 50 estados, incluido en Dakota del Norte, gobernado por los republicanos, aunque aún 19 de ellos siguen sin exigirlo.
  • El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció hoy que pidió al ministro de Salud una reunión para que el Gobierno les “autorice ya” a realizar tests de antígenos “en las farmacias” y puedan así realizarse a todos los madrileños antes de Navidad. “Mi objetivo es que antes de Navidades todos los madrileños puedan hacerse un test antes de ver a sus familias. Gratuitos para la población”, dijo Aguado. La propuesta de reunión es para esta misma semana, para que “no tardemos cinco meses como con las PCR en origen”. “Sería una revolución, un antes y un después”, aseguró.
  • Francia mantendrá los controles estrictos hasta el próximo año, y uno de los sectores que lo sentirá de manera más intensa será el deportivo, ya que rl regreso de los espectadores a los estadios no llegará antes de principios del año 2021 y deberá respetar un límite que será ligado a la capacidad de los estadios, dijo el gobierno este martes. El regreso del público “no es planteable en diciembre” debido a la evolución de la epidemia, estimó el presidente francés Emmanuel Macron en una videoconferencia. Asimismo, Macron anunció ayudas de unos 400 millones de euros al sector del deporte, enfocadas en asistencia a los clubes, las federaciones, los jóvenes con dificultades y los gimnasios.
  • Un nuevo estudio demostró que el coronavirus circulaba en Italia en septiembre del 2019, casi medio año antes de que se detectaran los primeros casos en la localidad lombarda de Codogno. Así lo revela el Instituto de Tumores de Milán y de la Universidad de Siena, señalando que podría haberse propagado desde China mucho antes de lo que se pensaba. La Organización Mundial de la Sanidad (OMS) considera que la COVID-19 y los problemas respiratorios que provoca eran desconocidos antes de que Beijing comunicara el brote en la ciudad china de Wuhan, pero no ha excluido la posibilidad de que el virus “pueda haber circulado en otros lugares de forma silenciosa”. La OMS afirmó que estudiará los resultados y la información publicada en Tumori Journal, la revista del mismo centro del Instituto de Tumores de Milán donde se publicó el estudio.
  • Rusia registró este martes un nuevo récord diario de muertes a causa del COVID-19, con 442 fallecidos, mientras la epidemia se agrava en las regiones, con numerosos ejemplos de hospitales desbordados y morgues llenas. Las autoridades anunciaron el martes 442 fallecidos en las últimas 24 horas, tres más que el récord anterior, alcanzado hace 5 días, el 12 de noviembre. La cifra de nuevos contagios alcanzó 22.410 casos diarios, lo que sitúa a Rusia, con 1.948.603 contagiados, en el quinto puesto mundial por número de enfermos.
  • La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, prevé que la vacunación de los grupos poblacionales de riesgo comience a principios del próximo año y en verano ya se alcance cierta normalidad, aunque la inmunidad no se generalizará hasta finales de 2021. En una entrevista, Neira pronosticó “unos meses duros”, pero está confiada en alcanzar una “nueva normalidad”. “Probablemente los grupos más vulnerables se podrán vacunar el primer trimestre de 2021. Será una producción inicial. En la segunda parte del 2021 continuaremos aumentando la producción y distribución de la vacuna”, aseguró el día de hoy.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE