CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: 71% de los niños chilenos teme que un familiar se contagie; Colombia prepara apertura de playas

La mayor preocupación de los niños chilenos de acuerdo con una encuesta es el pasar mucho tiempo sin ver a sus familiares. Fotografía: El Dínamo
Words Carlos Turmero

Nuevo día y la pandemia del coronavirus no se detiene en su evolución por todo el mundo, que ya se aproxima a llegar a la cifra de 10.000.000 de contagiados desde su inicio en Wuhan, China en diciembre pasado. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 9.491.799 casos confirmados y 484.092 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas de las últimas 24 horas y que debes saber sobre el coronavirus:

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció el balance diario con los datos actualizados de la pandemia en el país: 4.648 nuevos casos para un total de 259.064 casos confirmados, mientras que se sumaron 172 fallecidos para un total de 4.903 muertes desde el inicio de la crisis. Por otra parte, El Instituto Central Internacional para la Juventud y la Televisión Educativa (IZI), en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional en Chile, realizaron el estudio denominado Children, Media and COVID-19, el cual abordó las emociones de niñas y niños durante el período de distanciamiento social en el marco de la pandemia, su conocimiento en torno al virus y el uso de pantallas. Los miedos más frecuentes y que registran los más altos niveles de preocupación se asocian al ámbito comunitario-familiar, dentro de estos, el no poder ver a sus abuelos y familiares por un tiempo prolongado lidera las preocupaciones de los niños chilenos (82%), seguido por el miedo a que alguien en la familia se enferme de coronavirus (71%) y que se enferme la mascota de la casa (42%).
  • Las cloacas se han convertido en un aliado en la lucha de Argentina contra el COVID-19. Sintomáticos y asintomáticos excretan material genético del nuevo coronavirus, y la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa) direccionó sus esfuerzos a rastrearlo por Buenos Aires y 26 municipios de su área metropolitana. Es el área más densamente poblada de Argentina y también la más afectada por la la pandemia en el país. La enfermedad no se contagia por el agua potable que sale del grifo porque está tratada con cloro. Tampoco hay evidencia científica de que se transmita por contacto con aguas residuales, asegura Alejandro Barrio, director técnico de Aysa y responsable del proyecto de detección de trazas de ARN, es decir, de material genético del coronavirus, en ellas. “Es un virus muy contagioso, pero también muy débil, porque se inactiva muy rápido en contacto con cloro o detergente, por lo que una matriz como el líquido cloacal es extremadamente hostil”. Hasta la fecha la nación suma 49.851 casos confirmados y 1.124 muertes.
  • A la espera de un pico de contagios que se proyecta para el mes de agosto, las autoridades de Colombia se preparan para la reapertura de las playas. A pesar de que la curva de casos detectados de coronavirus sigue en aumento, con el foco de propagación más acelerado precisamente en Barranquilla, el país prepara un plan piloto para que los bañistas puedan volver a disfrutar de la arena y el sol así no se haya superado la pandemia, que sería un número limitado de personas que puedan concurrir en las playas, las cuales aún no hacen parte de las actividades autorizadas por el gobierno de Iván Duque, embarcado en un proceso de reactivación económica. Colombia suma 77.113 casos y 2.491 muertos en todo su territorio; sin embargo, los nuevos casos diarios han dado un salto en la última semana, de cerca de 2.000 a cifras récords de más de 3.000 durante varias jornadas. Las muertes también han registrado incrementos, hasta un pico de 111 fallecidos el domingo.
  • El número de fallecidos por el terremoto que sacudió este martes el centro y sur de México se elevó a 10 mientras que su magnitud fue ajustada de 7,5 a 7,4, informó este miércoles la Coordinación Nacional de Protección Civil de México. Por otra partes, el país llegó este miércoles a 196.847 casos acumulados y a 24.324 muertes por la coronavirus con la notificación de 5.437 nuevos contagios y 947 nuevos decesos, informaron las autoridades de Salud.
  • Latinoamérica es ahora mismo el principal foco de contagios de coronavirus en el mundo. Según las últimas actualizaciones, en esta zona del planeta ya se habría superado los 100.000 fallecidos. Un número bastante elevado teniendo en cuenta que hay países que todavía no han llegado al peak de contagios. Brasil, Perú y México son los que más fallecidos aportan.
  • Estados Unidos registró este miércoles más de 37.000 nuevos casos de COVID-19, lo que representa un récord de contagios diarios desde que empezó la pandemia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins que hasta el día de hoy contabiliza 2.395.759 casos confirmados y 122.177 fallecidos. Texas, Florida y California lideraron los nuevos picos, reportando más de 5.000 nuevos casos cada uno, según los datos de los departamentos estatales de salud. Mientras los contagios en la mitad del país van al alza, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut anunciaron este miércoles que los visitantes que lleguen de nueve estados (Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Texas, Washington y Utah) deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días si visitan sus territorios, para evitar la propagación.
  • La Organización Mundial de la Salud valoró este jueves con un “bravo” el “rápido” control que, a su juicio, está haciendo España de los nuevos brotes “peligrosos” de coronavirus, mediante intervenciones “rápidas y específicas”, al igual que ocurre en Alemania, Israel o Polonia, no obstante alerta de que Europa continúa notificando a diario 700 muertes y cerca de 20.000 nuevos casos, con lo que el global se sitúa ya en más de 2.5 millones en el continente.
  • Irán superó este jueves la barrera de los 10.000 muertos luego de cuatro meses de la pandemia, logrando que el gobierno considera la reimposición de las medidas de confinamiento. En las últimas 24 horas se registraron 2.595 nuevos infectados, siendo más de 212.000 en total los contagios y 134 fallecidos, en otra jornada negra sin par desde principios de abril, poco antes de una caída de casos cuya tendencia Irán no mantuvo, que rebotó y que ahora va al alza.
  • Más de 1.000 trabajadores empleados en proyectos para la Copa Mundial de 2022 en Qatar han dado positivo para coronavirus, y un ingeniero murió después de contraer la enfermedad. Los preparativos para el torneo han continuado sin descanso a pesar de la pandemia mundial. Qatar tiene una de las tasas de infección per cápita más altas del mundo, con casi 92.000 casos, en una población de apenas 2.8 millones de habitantes. Durante el mes de mayo, más de un tercio de las personas examinadas dieron positivo. El número de muertes se ha mantenido bajo, con sólo 106 fallecimientos.
  • A medida que se confirman un millón de nuevos casos de coronavirus en todo el mundo por semana, la OMS advirtió que los hospitales se enfrentan a una escasez de concentradores de oxígeno necesarios para apoyar la respiración de los pacientes de COVID-19 que sufren de dificultad respiratoria. El ente ha comprado 14.000 concentradores de oxígeno a los fabricantes y planea enviarlos a 120 países en las próximas semanas. Otros 170.000 concentradores, por un valor de unos USD $100.000.000, estarán potencialmente disponibles en los próximos seis meses.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde