CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: 60% de los chilenos cree probable el contagio de un cercano; presidente de Honduras hospitalizado por COVID-19

Una nueva encuesta revela que un tercio de los chilenos piensan que alguien cercano morirá por la enfermedad. Fotografía: As
Words mor.bo

Llegamos al final de la semana trayéndoles nuevamente las noticias más destacadas que se han generado en las últimas 24 horas en nuestra cobertura continua en la evolución de la pandemia por coronavirus. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 8.630.105 contagiados, 457.620 muertes y 4.361.923 recuperados. Estados Unidos sigue siendo el país con más casos, 2.266.655 casos y la lamentable cifra de 120.738 personas fallecidas.

A continuación te dejamos las 10 noticias que debes saber sobre el coronavirus del último día.

  • En Chile, el Ministerio de Salud anunció que en las últimas horas se registraron 6.290 casos de contagio por COVID-19 en Chile, lo que eleva la cifra total a 231.393. Los fallecidos, informados por el Registro Civil, sumaron 252 personas, por lo que hasta la fecha han muerto un total de 4.093. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que “la cantidad de personas que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos son 1.911 personas, de las cuales 395 se encuentran en estado crítico de salud”. Actualmente, añadió, hay 322 ventiladores disponibles en diversos hospitales del país. La autoridad precisó además que el jueves se informaron 20.347 exámenes PCR, acumulando un total de 923.513 exámenes “que nos pone en una situación muy alta en cuanto a nuestra capacidad de exámenes”, destacó Zúñiga.
  • El presidente hondureño Juan Orlando Hernández fue hospitalizado por COVID-19 y está siendo tratado por neumonía, dijo el miércoles un funcionario de salud, un día después de que se revelara el diagnóstico del líder centroamericano. Si bien su condición es lo suficientemente grave como para requerir atención médica especializada en un hospital militar, incluyendo la recepción de medicamentos a través de un goteo intravenoso, el presidente se encuentra en general en buen estado de salud, dijo Francis Contreras, portavoz de la agencia de salud hondureña SINAGER, a los periodistas fuera del hospital. La esposa del presidente también dio positivo en la prueba del coronavirus, junto con dos asistentes presidenciales, pero no ha presentado ningún síntoma de la enfermedad, dijo Contreras. Honduras tiene 10.739 casos y 343 fallecidos.
  • De acuerdo con una encuesta de la compañía chilena Criteria publicada por La Tercera y realizada el pasado mayo, el 60% de los chilenos cree que es muy probable que alguien cercano se contagie de COVID-19 y un tercio piensa que alguien cercano morirá por la enfermedad. A la vez, la mayoría de la población piensa que es muy probable que la pandemia aumente el desempleo y la pobreza en su círculo cercano y casi todos creen que lo peor de la crisis está por venir. Pese al desastre económico, la prioridad para la gente sigue siendo la salud. Según la encuesta, el 73% cree que lo urgente es evitar que colapsen los hospitales, mientras que el 27% opina que lo primordial es impedir que se expandan la pobreza y el hambre. Además, el 56% piensa que la crisis será recordada en el futuro por las muertes que dejó, más que por el desempleo.
  • Al parecer, Argentina está buscando de todas las maneras controlar el brote que se ha dado en el Gran Buenos Aires, que carece de foco: aunque ya se controlaron las áresa populares que preocupaban hace un par de semanas, es difícuil definir el área cero de las infecciones. Clarín reporta hoy que del récord de 1.958 casos registrados en todo el territorio argentino, lo más relevante de este jueves fue la cantidad reportados en la provincia de Buenos Aires: 1.106. Apenas 24 horas antes hubo 799: 48 horas antes, 798; y el día anterior: 552. La cifra ya venía en alza pero ahora pegó un fuerte salto que por primera vez la lleva por encima del millar de nuevos contagios bonaerenses. Este viernes a la tarde está previsto que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reúna con el gobernador Axel Kicillof para analizar la situación y definir si es necesario tomar decisiones sobre la cuarentena antes del 28 de junio, momento previsto para que el presidente Alberto Fernández vuelva a dirigirse a los argentinos para decirles cómo continuará el aislamiento preventivo. Argentina tiene 37.510 casos y 948 fallecidos.
  • México también está presentando alzas en los contagios: ayer registró un nuevo récord de casos de COVID-19, con el surgimiento de 5.662 contagios en las últimas 24 horas en lo que va de la pandemia. Por lo anterior, el acumulado se ubicó en 165.455 casos, de los cuales, 23.528 están activos, en su mayoría en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla. Las defunciones se elevaron a 19.747 debido a la ocurrencia de 667 nuevos decesos por coronavirus. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que ningún país del mundo tiene un conteo de los casos reales de la epidemia, lo cual no incide en las acciones que se toman para atender la emergencia sanitaria por el virus.
  • En Venezuela, Nicolás Maduro radicalizará la próxima semana la cuarentena en seis estados, los cuales son Caracas, Miranda, La Guaira, Aragua, Zulia y Bolívar, ante la expansión del coronavirus en el país. Esto ocurre tras una semana en la que se ha producido una reapertura parcial de la economía, según anunció este jueves el presidente. Hasta los momentos, el país sudamericano cuenta con 3.483 casos y 28 fallecidos.
  • Luego del aumento de casos, el Gobierno de Perú anunció una “unificación nacional” con respecto al horario del toque de queda. La nueva medida establece que, a partir del 22 de junio, estarán prohibidos los desplazamientos (salvo por causas urgentes, como acudir al hospital) entre las 21:00 y las 04:00 horas, sin excepciones geográficas. “Se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 21:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, a nivel nacional, sin excepción”, señala el documento oficial publicado por el ejecutivo. Perú cuenta con 244.388 casos y 7.461 fallecidos.
  • La pandemia mundial de coronavirus se está acelerando, y los 150.000 nuevos casos del jueves son los más altos en un solo día, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa realizada desde Ginebra la mañana de hoy. “Casi la mitad de los casos reportados fueron de las Américas”, dijo en una reunión informativa virtual. “El mundo está en una nueva y peligrosa fase… el virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles”.
  • Un nuevo estudio detectó restos de coronavirus en las aguas residuales italianas en diciembre de 2019, dos meses antes de que se decretara la alerta sanitaria, según un estudio publicado por el Instituto Superior de Sanidad italiano publicado por AFP. Las aguas residuales del área metropolitana tuvieron rastros de COVID-19, en 14 de las 40 muestras recolectadas de diciembre a febrero en muchas ciudades italianas, como Turín, Milán o Bolonia. El estudio examinó 40 muestras de aguas residuales recolectadas entre octubre de 2019 y febrero de 2020, y 24 muestras de control para las cuales la fecha de muestreo (septiembre de 2018 – junio de 2019) permitió excluir de manera segura la presencia del virus. Los resultados, confirmados en dos laboratorios diferentes con dos métodos diferentes, mostraron la presencia de coronavirus en las muestras tomadas en Milán y Turín el 18 de diciembre y en Bolonia el 29 de enero. En las mismas ciudades, también se encontraron muestras positivas en los siguientes meses de enero y febrero de 2020, mientras que las muestras de octubre y noviembre de 2019, así como todas las muestras de control, dieron resultados negativos.
  • Un total de 730 trabajadores se contagiaron de coronavirus por un brote detectado en un matadero de la localidad de Gütersloh, en el centro de Alemania, según el último balance de las autoridades sanitarias germanos. El Gobierno regional del estado federado de Renania del Norte-Westfalia encargó una investigación para determinar como surgió el brote. “El ministerio encargará un informe científico que debe ir hasta el fondo del brote desde el punto de vista epidemiológico”, apuntó el ministro de Sanidad de Renania del Norte-Westfalia, Karl-Josef Laumann, agregando: “Tenemos que precisar cómo surgen los brotes de coronavirus en la industria de la carne”. Además de los 730 trabajadores contagiados, unos 5.300 empleados más van a ser sometidos a pruebas de coronavirus en los próximos días. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia del coronavirus en Alemania asciende a 188.534 personas contagiadas y contagios y 8.872 fallecidos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde