CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: 56% de chilenos desaprueba un regreso a clases presencial; Brasil registra un descenso en su promedio de muertes

Brasil ha visto una disminución en el promedio de sus muertes por coronavirus. Fotografía: AP
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva semana con nuevas informaciones que se han generado en las últimas alrededor del mundo en esta evolución de la pandemia por coronavirus que aún sigue haciendo estragos a nivel mundial. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 29.075.608 casos confirmados y 925.284 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este lunes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de afectados por la pandemia en su acostumbrado balance diario: 1.685 nuevos casos y 64 fallecidos en las últimas horas para un total de 436.433 casos confirmados y 12.013 muertes desde el inicio de la crisis. Según una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, sólo el 4% de los consultados prefiere que vuelvan las clases presenciales después del 18 de septiembre o durante octubre, mientras que el 58% opta por qué no vuelvan las clases presenciales y se mantengan online y el 36% se inclina por que den por terminado el año escolar y que todos los estudiantes pasen de curso. A pesar de esto, un 52% está de acuerdo con que se busquen soluciones para que puedan volver presencialmente los estudiantes de comunas donde no hay coronavirus, 44% con que puedan regresar a clases los estudiantes que puedan acceder a educación al aire libre, 37% con que vuelvan presencialmente los cuartos medios, 36% con que regresen los estudiantes con necesidades educativas especiales, 30% con que regresen los estudiantes que viven en condiciones de hacinamiento y 30% con que regresen aquellos con mayor riesgo de deserción.
  • En Brasil la curva de fallecidos ha presentado un descenso en las últimas dos semanas. Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, entre el 23 de agosto y el 5 de septiembre se registró una media de entre 800 y 900 muertes al día. Un estudio realizado por el consorcio de prensa con datos de las secretarías estatales de Sanidad también observa una tendencia descendiente en la media de muertes por COVID-19. Las cifras pueden parecer alentadoras, pero todavía es pronto para afirmar que el país está controlando la pandemia, que ya ha matado a más de 130.000 personas en Brasil, un saldo mortal solo menor que el de Estados Unidos. Los especialistas advierten que los datos nacionales deben interpretarse con cautela, ya que la reducción de la media nacional puede deberse a la disminución de muertes en los populosos Estados de São Paulo y Minas Gerais. A nivel nacional, la tasa de transmisión del virus tenderá a ser más baja, pero las fases de la epidemia siguen siendo muy diversas en las distintas regiones brasileñas. El Observatorio Covid-19 BR, que sigue los datos de la pandemia desde el inicio de la crisis, coincide en que las muertes registradas en São Paulo han disminuido, incluso con la corrección estadística que se realiza por el retraso en la notificación de nuevas muertes. “La posibilidad de que se reduzca el número de muertes por covid-19 en Brasil existe, es real. Pero todavía tenemos que esperar un poco para saber si es una reducción efectiva o si está influida por el retraso en las notificaciones”, explica Rafael Lopes, miembro del Observatorio.
  • Autoridades de Salud de México informaron este domingo sobre 217 decesos más en el registro, con lo que el país hasta ahora acumula 70.821 muertes por COVID-19, desde el inicio de la epidemia. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que el total de casos es de 668.381 casos confirmados, luego de que se sumaran 4.408 el día de ayer.
  • Venezuela no abrirá los colegios por lo que resta de año, manteniendo las clases online por lo menos hasta enero de 2021. Así lo anunció el propio Nicolás Maduro al país, confirmando que las aulas no se volverán a abrir a los alumnos para evitar la propagación del virus entre la población estudiantil. En ese momento, los responsables de las áreas de sanidad y educación volverán a reunirse para ver el estado de la situación del coronavirus en el país en ese momento, cuando tomarán una nueva decisión sobre el curso escolar. Maduro aprovechó su comparecencia semanal en televisión para anunciar que, a partir de este martes 15 de septiembre, llevarán a cabo un plan de vacunación gratuito con el objetivo de inmunizar a la población contra otras posibles enfermedades. Estará en vigor hasta el 30 de noviembre y con él se pretende “fortalecer” a los ciudadanos de su país frente a la pandemia. Venezuela apenas alcanza los 60.000 casos confirmados de coronavirus y solo reconoce 477 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.
  • Por su parte Uruguay completó el regreso a clases sin registrar un solo contagio en algún colegio del país, debido a las estrictas medidas que se implementaron así como el apoyo sólido del ssitema de salud. En la nación nunca se dejó de impartir clase en mitad de la pandemia por las particularidades de su calendario, que se extiende de marzo hasta diciembre. La pandemia, de hecho, sorprendió con el curso recién empezado, como explica a El Confidencial Pablo Caggiani, docente y miembro del Consejo de Educación Inicial y Primaria, dependiente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). “Empezamos el curso el día 2 de marzo y cerramos el 13”, recuerda. No habían pasado ni dos semanas desde el nombramiento del nuevo presidente, el conservador Luis Lacalle Pou.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó este domingo un mitin en un lugar completamente cerrado de Nevada, lo que despertó la indignación de las autoridades del estado que ya habían advertido que la reunión violaba las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. En el evento de este domingo en Henderson, suburbio de Las Vegas, Trump aplaudió su propia gestión de la pandemia, que suma ya casi 195.000 víctimas mortales en EE.UU., la cifra más alta del mundo. No es la primera vez que un mitin bajo techo genera problemas a Trump. Ya en junio generó gran polémica un acto en Oklahoma que se vinculó a un aumento de casos del virus.
  • Cataluña detectó cuatro casos de reinfección del coronavirus, uno de ellos un médico del Hospital de Palamós que fue ingresado en la UCI del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), aunque su pronóstico es bueno y se espera su recuperación. Así lo informó el doctor Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, a la emisora RAC1, donde apuntó que los otros tres casos son coronavirus de carácter leve. Por su parte, la jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Palamós, Roca Toda, donde ingresó en un primer momento el caso grave, explicó que este sanitario de su hospital tuvo una primera infección leve-moderada en marzo pasado y que en agosto ingresó en urgencias con otra mucho más grave que la anterior. Toda indicó que se realizó un estudio epidemiológico del paciente, que se encontraba de vacaciones en el momento de recaer, y también se hicieron pruebas al personal del hospital de Palamós más cercano al enfermo, con resultados negativos.
  • Casi el 86% de los médicos en Inglaterra dicen que esperan un segundo pico de coronavirus en los próximos seis meses, según una nueva encuesta, ya que la preocupación sigue creciendo por el reciente aumento de casos. El viernes, los nuevos resultados de un estudio poblacional sugirieron que el número R para Inglaterra es ahora de 1.7, con infecciones que se duplican cada 7.7 días. Mientras que la prevalencia de la enfermedad sigue siendo menor que en primavera, un valor R superior a 1 significa que los casos podrían crecer exponencialmente. En una encuesta, la Asociación Médica Británica (BMA) preguntó a más de 8.000 médicos y estudiantes de medicina de Inglaterra cuáles eran sus principales preocupaciones de entre cinco posibilidades, desde un segundo pico de coronavirus hasta la enfermedad y el agotamiento entre el personal y las presiones del invierno, incluido un posible brote de gripe. Casi el 30% de los encuestados seleccionaron un segundo pico como su preocupación número uno. En general, el 86% de los encuestados dijeron que creían que un segundo pico de coronavirus durante los próximos seis meses era “bastante probable” o “muy probable”.
  • El Gobierno de Israel aprobó el cierre en todo el país con el objetivo de frenar la segunda ola del coronavirus que ha causado más de 3.000 nuevos casos diarios en la última semana. El segundo confinamiento en seis meses entrará en vigor el viernes, escasas horas antes del inicio de la festividad judía del año nuevo, y durará tres semanas “con opción de prórroga”. Entre las medidas anunciadas esta noche por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, la limitación de reunión a 10 personas en un lugar cerrado y 20 en uno abierto. Los ciudadanos además no podrán salir a más de 500 metros de sus casas. De esta forma, quedará interrumpida la vuelta al colegio iniciada el pasado 1 de septiembre al tiempo que se profundizará el severo daño económico ya provocado por un virus. Para limitar el impacto en la economía y en miles de pequeñas empresas, el “Gabinete Corona” tiene previsto aliviar el cierre en lo que respecta al empleo en el sector privado y preparar un paquete de ayudas. No está previsto que el aeropuerto Ben Gurion suspenda de forma completa sus actividades. En cualquier caso, el ministerio de Finanzas estima que el coste del nuevo confinamiento en sus parámetros aprobados alcanzará casi 2.000 millones de euros. Según los datos actualizados este domingo por la tarde, 1.108 israelíes murieron por COVID-19 desde el pasado mes de marzo. El número de enfermos graves llega a 513 (139 bajo respiración artificial), mientras que el número de contagios en la jornada del sábado fue de 2.715.
  • No todos en China necesitarán vacunarse contra el COVID-19, según el principal funcionario médico del país, ya que Beijing busca priorizar a los trabajadores de primera línea y las poblaciones de alto riesgo, en una medida que sresalta la creciente confianza entre los políticos de su capacidad para contener el virus. “Desde que apareció la primera ola de COVID-19 en Wuhan, China ya ha sobrevivido al impacto del virus varias veces”, dijo Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en una cumbre sobre vacunas en la ciudad de Shenzhen el sábado, según la agencia de noticias estatal China News Service. La cuestión de vacunar al público era una de equilibrar “riesgos y beneficios”, agregó, señalando factores como el costo y los posibles efectos secundarios. Actualmente no hay necesidad de una vacunación masiva en esta etapa, aunque eso podría cambiar si se produce otro brote grave, dijo Gao.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó dejar de saludar con el codo, ya que rompe con la distancia mínima entre dos personas, lo que aumenta la probabilidad de contagios a causa del coronavirus. Según indicó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ahora se recomienda “poner las manos sobre el corazón” cuando saludemos a alguien. “Es mejor evitar los codos, porque nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona”, explicó. Este consejo también aplica para cualquier tipo de abrazo, beso o similar, ya que todos estos saludos implican acercarse a alguien y se incrementa el riesgo de contagio de COVID-19. Asimismo, la OMS, aseguró que la pandemia del coronavirus será “más dura en octubre y noviembre”, meses durante los cuales aumentaría la mortalidad.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde