CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: 53,7% de los casos en Chile son menores de 40 años; 60% de los brasileños quieren medidas más estrictas

Un trabajador municipal lleva máscaras para repartir en el Panteón San Nicolás Tolentino que está haciendo espacio para más entierros en medio de la pandemia de COVID-19 en el área de Iztapalapa de la Ciudad de México. Fotografía: AP
Words mor.bo

Como todos los días, les traemos el resumen de las noticias que se han generado en las últimas 24 horas con respecto a la pandemia del coronavirus, la cual al momento de esta redacción ya rompió otro número crucial: hay un total de 5.735.231 casos confirmados en todo el mundo, de los cuales 3.020.124 se encuentran activos, 354.224 fallecidos y 2.467.189 se han recuperado de manera satisfactoria.

Nuestro recorrido noticioso se inicia en Chile, en donde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue nuevamente la encargada de informar sobre las cifras más recientes de la nación latinoamericana, que durante las últimas 24 horas registró 4.328 nuevos contagios para un total de 82.229, con 35 nuevos fallecimientos, por lo que el número de decesos se eleva a 841. Una cifra importante revelada es que el 53,7% de los casos confirmados corresponden a menores de 40 años. Además, el 12% de los hospitalizados tienen menos de esa edad.

Vale destacar que tanto Daza como el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hicieron un llamado importante a las personas más jóvenes a que acaten las normas de salud y seguridad impuestas desde el comienzo de la pandemia para evitar contagiarse y contagiar a los demás, ya que la enfermedad no distingue a quiénes afecta, y todos pueden estar sujetos a necesitar un respirador. “La responsabilidad que estamos pidiendo no es solo porque sin uno no hay todos, vale decir la influencia que hace uno en una cadena de solidaridad, sino también porque tiene que haber conciencia que las personas jóvenes se enferman, demandan hospitalización, y le quitan cupo a quienes tienen la mayor frecuencia de enfermedad”, concluyó el ministro.

Nos movemos hacia el resto del continente: Perú parece estar ya en pleno peak de contagios, pues desde hace ya dos semanas el país andino no baja de los 4.000 contagios diarios, y ya registra un total de 129.979 casos y 3.629 personas fallecidas. Mientras tanto, México registró 501 personas fallecidas por la COVID-19 en tan solo 24 horas, un máximo en el conteo diario de fallecimientos desde que reportó el primero, el pasado 18 de marzo. Aún así, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene previsto retomar su gira por el país el próximo 2 de junio. “Es muy probable que, con todos los cuidados, inicie una gira por el país. Si estoy aquí cuidándome, puedo también estar en cualquier otro estado cuidándome”.

En Argentina, los casos totales alcanzaron hoy 13.215, con una especial atención en Buenos Aires, donde las barriadas más pobres están sufriendo los efectos de la pandemia: Según Clarín, el 36% de los 7.474 contagios detectados en la capital de Argentina se han registrado en estos sitios marginados. El presidente Alberto Fernández, consciente de las condiciones que viven estos barrios, propuso una cuarentena comunitaria, luego del caso más extremo y polémico, Villa Azul, que permanecerá cercado durante 15 días tras detectarse un importante brote entre sus 5.000 habitantes.

Según los datos facilitados por la Universidad Johns Hopkins, el número de casos confirmados por coronavirus COVID-19 en Brasil son 391.222 en total, y 24.512 la cifra de muertes contabilizadas en todo el territorio nacional. El país continúa siendo el segundo foco más grande del mundo, pero el Gobernador de São Paulo, João Doria, anunció el día de hoy que el Estado, uno de los más afectados por la pandemia, entrará a una nueva fase de la cuarentena a partir del 1° de junio: las actividades económicas regresarán de manera gradual, y dependerán de que su zona haya registrado un descenso sostenido de casos y de que tengan camas de terapia intensiva disponibles.

El diario Folha de S. Paulo ofreció hoy un dato interesante: un sondeo publicado este miércoles por el periódico revela que el 60% de los brasileños están de acuerdo con implementar políticas más restrictivas, un 37% se opone, y el restante 3% no está seguro o le resulta indiferente. Esto en contra de la posición del presidente Jair Bolsonaro, que las ha atacado constantemente en los últimos meses.

Con el aumento de casos de COVID-19 en Colombia, un equipo de diseñadores tuvo la idea de crear una cama de cartón que sirviera como ataúd, y que según ellos, sirve como una solución sombría y pragmática para la escasez prevista de camas de hospital y ataúdes funerarios. En declaraciones para The Guardian, Rodolfo Gómez, el fundador de ABC Displays, dijo: “Estuvimos cerrados un par de meses como todos los demás, hasta que tuvimos esta idea. Cuando vimos lo que sucedía en Ecuador, donde los cuerpos se amontonaban en las calles, supimos que debíamos prepararnos de alguna manera”. Colombia cuenta con unas 8.000 camas de cuidados intensivos para una población de casi 50 millones de habitantes, y los profesionales de la salud ya han informado de la escasez de equipos de protección personal. Gómez dice que la compañía puede producir hasta 3.000 camas por mes, y que cada una, con un costo de unos USD $95, puede soportar hasta 150 kg.

En los Estados Unidos, el número de muertes por coronavirus a nivel nacional se acercaba el miércoles a la impresionante cifra de 100.000; sin embargo, cerca de la mitad de los estadounidenses no están seguros de que se vacunen si hay una vacuna disponible, según una nueva encuesta. Los estados de la Unión continúan reabriendo cautelosamente sus economías mientras intentan controlar el número de nuevas infecciones, hospitalizaciones y muertes. En el estado de Nueva York, donde han muerto casi 30.000 personas, Long Island comenzó a reabrir el miércoles, dejando a la ciudad de Nueva York como la única zona que permanece esencialmente cerrada.

En Europa, las muertes por la epidemia de COVID-19 en Italia han aumentaron a 117, contra 78 el día anterior, según la Agencia de Protección Civil, mientras que el recuento diario de nuevos casos aumentó a 584 de 397 el martes. El total de muertes desde que el brote salió a la luz el 21 de febrero es ahora de 33.072, dijo la agencia, el tercero más alto del mundo después de los de EE.UU. y Gran Bretaña. Por su parte, España registra 27.118 muertes por el coronavirus, según el Ministerio de Sanidad, sólo una más que el día anterior. En los últimos siete días sólo se han registrado 39 muertes, mientras que desde el inicio del brote se han detectado un total de 236.769 casos, según las cifras del ministerio.

El gobierno de Suiza anunció que los eventos públicos y privados de hasta 300 personas y las reuniones espontáneas de hasta 30 personas se permitirían de nuevo a partir del 6 de junio, aliviando aún más las restricciones. El gobierno decidirá el 24 de junio si también levanta la prohibición de eventos de hasta 1.000 personas, aunque estos no serán posibles hasta finales de agosto.

Un servicio de prueba y rastreo de COVID-19 se lanzará en el Reino Unido esta semana para ayudar a aflojar las medidas de cierre, dijo el Primer Ministro Boris Johnson. “También estamos diciendo a partir de mañana, y esto es un desarrollo importante, que hay una nueva operación de prueba y rastreo que cambiará la vida de las personas y que requerirá una gran cantidad de pensamiento y cumplimiento, pero que creo que valdrá la pena para toda la nación”, dijo Johnson. El servicio, que contará con un grupo de trabajo de 50.000 personas para probar e identificar los contactos de cualquiera que dé positivo en las pruebas del virus, no incluirá inicialmente la aplicación móvil, clave para encontrar contactos anónimos.

Nueva Zelanda ya no tiene a ninguna persona hospitalizada por coronavirus tras haber dado de alta al último paciente ingresado y después de cinco días en los que no se ha detectado caso alguno de COVID-19, según un reporte del gobierno. “Creo que esta es la primera ocasión, probablemente, al menos en un par de meses, en la que no tenemos a nadie en el hospital (por COVID-19), así que estamos en una buena situación”, expresó el director general de sanidad, Ashley Bloomfield.

Corea del Sur registró este miércoles 40 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra diaria de contagios en casi dos meses, en coincidencia con el inicio de una nueva fase en el retorno de los alumnos a las escuelas. Según informa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC), de los 40 contagios reportados este miércoles 37 han sido infecciones dentro del país, y el resto casos “importados”. El número de contagios del que se ha informado hoy es el mayor contabilizado en los últimos 49 días. En fechas recientes, el saldo diario llegó a bajar hasta los 2 casos, lo que está generando preocupación entre las autoridades por los temores de que haya un repunte.

Cerramos las noticias desde Ginebra, en donde el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la creación de una fundación que le permitirá acceder a nuevas fuentes de financiación, incluyendo al público en general. La Fundación de la OMS se está creando como una entidad independiente de concesión de subvenciones que apoyará los esfuerzos de la OMS para hacer frente a los desafíos más urgentes de la salud mundial mediante la recaudación de nuevos fondos de “fuentes no tradicionales”, según la organización. El nuevo organismo “facilitará las contribuciones del público en general, de los principales donantes individuales y de los socios corporativos a la OMS y a los socios de confianza para llevar a cabo programas de alto impacto”, dijo la OMS.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde