CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: 30% de los chilenos no estaría dispuesto a vacunarse; Bolivia rompe récord de fallecidos

Una nueva encuesta revela que algunos chilenos se sienten inseguros de ponerse una vacuna contra el COVID-19 por temor a sus efectos secundarios. Fotografía: AS
Words mor.bo

Iniciamos un nuevo mes del año bajo esta pandemia, algo que la mayoría de la población mundial nunca se imaginó por completo, el hecho de que aún en el mes de septiembre el mundo se encontrara batallando contra el coronavirus. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 26.254.337 casos confirmados y 868.804 muertes a nivel internacional.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas del coronavirus que debes conocer este jueves.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Salud informó en su rueda de prensa diaria que hubo en las últimas 24 horas 1.758 nuevos contagios de COVID-19, para un total de 416.501 casos desde el inicio de la pandemia. Además, se registraron 78 nuevos decesos, lo que da un total de 11.422 fallecidos en el país. El Minsal informó, además, que del total de hospitalizados, 940 pacientes se encuentran en en la UCI, 125 pacientes se encuentran en estado crítico y 686 pacientes se encuentran conectados a ventilación mecánica.
  • Continuamos en Chile, en donde una encuesta de la empresa Ipsos a nivel mundial destacó que el 30% de los chilenos no estaría dispuesto a vacunarse contra el COVID-19, en caso de que esta estuviese disponible para frenar la propagación de la enfermedad. El 14% de los encuestados chilenos respondió que está “algo en desacuerdo” con la vacuna, mientras que un 16% contesta estar “muy en desacuerdo”. Por otra parte, un 70% de los encuestados afirmó estar de acuerdo con recibir la vacuna. Sobre las razones para no vacunarse, el 52% responde que es por temor a efectos secundarios, un 20% porque piensa que no será efectiva, un 19% porque no tiene temor a contraer el COVID-19, un 18% porque está en contra de las vacunas en general, un 3% porque no tiene tiempo y un 23% da otras razones.
  • Bolivia por su parte, tuvo un balance récord de fallecidos en las últimas 24 horas, con 102, según el reporte del Ministerio de Salud. Las anteriores cifras más altas de muertos por el nuevo coranavirus SARS-CoV-2 en el país en un solo día se habían registrado los pasados 5 y 29 de agosto, con 92 fallecidos en ambas jornadas. Los datos elevan a 5.203 los decesos totales por la enfermedad en Bolivia desde que se conocieron los primeros casos en marzo pasado. Los casos confirmados son 117.928, con 661 contabilizados en esta jornada, y los enfermos recuperados 64.074, más de la mitad de los positivos registrados.
  • Según reporta Animal Político, al menos 1.500.000 personas con condiciones como cáncer, hipertensión o diabetes no tuvieron atención hospitalaria y de urgencias en México durante el primer semestre de 2020, sobre todo a partir de abril, cuando comenzó la pandemia por coronavirus en el país. Datos de la Secretaría de Salud muestran que hasta junio de este año hubo 320.000 hospitalizaciones menos en las unidades de salud pública en comparación con el mismo periodo de 2019; mientras que las atenciones en urgencias se redujeron en un millón 293.000, según información preliminar. Al parecer esto se debió a diversos factores, como que las personas no acuden a hospitales por miedo a contagiarse, o la dificultad de encontrar alguno si el que les corresponde sólo se enfoca en atención a COVID.
  • En Argentina, los bares y restaurantes de Buenos Aires no podrán poner mesas en sus patios, terrazas o jardines: solo se les permitirá hacerlo en espacios públicos como calles. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial de la República Argentina, lo que representa un freno por parte del Gobierno nacional a la Ciudad, que pretendía habilitar a los locales gastronómicos para que también usaran sus propios espacios al aire libre. Lamentablemente, en el marco de una cantidad creciente de contagios de coronavirus, hizo un veto parcial a los espacios gastronómicos, muchos de los cuales ya tenían planificado usar sus propios espacios internos al aire libre, y ya tenían reservaciones de clientes: la resolución de este jueves autoriza el funcionamiento de la actividad gastronómica al aire libre, “exclusivamente en vereda, calzada u otros sectores del espacio público”. Pero aclara: “sin el uso de espacios o salones interiores, patios interiores, terrazas, jardines o similares”.
  • Este miércoles llegó a Perú una delegación científica china con las pruebas para el ensayo clínico de fase 3 de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, la delegación china fue recibida por el titular de la cartera, Mario López, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. La aplicación de las pruebas para el ensayo clínico estará dividida en dos grupos: uno con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y otro con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Las pruebas están conformadas por cepas del nuevo coronavirus de Wuhan y de Beijing y de placebos. El domingo pasado, en solo 10 minutos, se inscribieron los primeros 3.000 voluntarios para recibir las pruebas a cargo de la UPCH, cuyo proceso comienza el 8 de septiembre. Hasta el miércoles, el Ministerio de Salud de Perú había confirmado 663.437 casos y 29.259 muertes por la enfermedad.
  • El ayuntamiento de París puso en marcha esta semana una serie de laboratorios itinerantes que realizan gratuitamente pruebas PCR de COVID-19 ante el aumento de casos de coronavirus en la capital de Francia. París está considerado por las autoridades sanitarias francesas “zona roja”, es decir, con una fuerte circulación del virus. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de París quiere localizar a los casos positivos del virus y aislarlos con el fin de frenar la pandemia. También busca reducir las largas colas que se estaban formando estos días en los laboratorios privados para hacerse la prueba, coincidiendo con la vuelta a la escuela y el regreso de las vacaciones de verano de muchos parisinos. De momento, el ayuntamiento de París y la Agencia Regional de Salud (ARS) establecieron tres laboratorios fijos y dos intinerantes en carpas, y a partir del 7 de septiembre, habrá centros gratuitos de pruebas de coronavirus en los 20 distritos de París.
  • La situación actual del COVID-19 en España no se puede comparar con el peak de la pandemia en marzo, aseguró el ministro de Sanidad del país, quien sugirió que es innecesario volver a la cuarentena. El miércoles, España registró 479.554 casos del virus, frente a los 470.973 del día anterior. Madrid sigue siendo la región más afectada del país, con más de un tercio de los casos diagnosticados en las últimas 24 horas y una proporción similar de los 99.621 diagnosticados en la última quincena. Sin embargo, Salvador Illa dijo que las cosas no eran tan graves como hace seis meses. “Estamos viendo un aumento de casos, pero no hay comparación con lo que vimos en marzo; el sistema no está saturado”, dijo a la radio Cadena Ser Catalunya. “Necesitamos tomar medidas concretas y lo estamos haciendo”.
  • GlaxoSmithKline y Sanofi van a empezar a probar su vacuna COVID-19 basada en proteínas en humanos por primera vez, siguiendo los prometedores resultados de estudios anteriores. GSK, el mayor fabricante de vacunas del mundo, y el fabricante de medicamentos francés Sanofi unieron sus fuerzas en abril para trabajar en un tratamiento efectivo para detener la devastadora pandemia. La vacuna que están desarrollando GSK, con sede en Londres, y Sanofi, con sede en París, combina la tecnología existente utilizada por Sanofi para fabricar su vacuna contra la gripe, junto con un complemento de GSK, conocido como un adyuvante, que puede mezclarse con una vacuna para desencadenar una reacción inmunológica más fuerte. Las empresas dijeron que el ensayo clínico, en el que participan 440 adultos sanos de los Estados Unidos, se diseñó para evaluar la seguridad, la tolerancia y la respuesta inmunológica de la vacuna, y se espera que los primeros resultados se reciban a principios de diciembre de 2020.
  • Según advirtió el día de hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la mitad de los niños refugiados del mundo no están escolarizados, una situación que puede agravarse con la pandemia del nuevo coronavirus. En un informe, ACNUR predijo que, si no se adoptan inmediatamente medidas para contrarrestar los efectos catastróficos de la crisis del coronavirus en la educación de los refugiados, el potencial de millones de jóvenes que viven en comunidades vulnerables estará un poco más en peligro. “Después de todo lo que han sufrido, no podemos robarles su futuro negándoles una educación”, declaró el comisionado del ACNUR, Filippo Grandi, en un comunicado. La organización teme que, tras la pandemia, haya niños que no puedan retomar sus estudios porque sus escuelas están cerradas, porque sus familias ya no tienen los medios económicos de asumir este gasto o porque necesitan trabajar para ayudar en casa. La ONU está particularmente preocupada por las niñas refugiadas, que ya iban menos a la escuela que los niños y corren un mayor riesgo de suspender sus estudios tras la pandemia.
  • El luchador convertido en actor de Hollywood, Dwayne Johnson, conocido como The Rock, dijo en un mensaje de video publicado en redes sociales la noche de ayer que él, su esposa y sus dos hijas pequeñas dieron positivo en el test de COVID-19 en las últimas semanas y que fue “un duro golpe”. Todos se recuperaron y están sanos, dijo, al tiempo que instó al público a usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus. Johnson, de 48 años, dijo en el post de Instagram que él y su esposa, Lauren, de 35 años, y sus hijas, Jasmine, de cuatro años, y Tiana, de dos años, contrajeron el virus hace menos de tres semanas de “amigos muy cercanos de la familia” que, según dijo, no tenían ni idea de cómo se habían infectado. El actor instó a la gente a usar máscaras faciales para limitar la propagación del coronavirus. “Me desconcierta que algunas personas, incluyendo algunos políticos, tomen la idea de usar máscaras y la conviertan en una agenda política”, dijo. “Es un hecho y es lo correcto, y es lo responsable”.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde