NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: 3 billones de personas podrían quedarse sin acceso a la vacuna; México anticipa segunda ola de contagios

Las autoridades mexicanas prevén que la segunda ola se genera en las próximas semanas. Fotografía: Semana
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva semana de esta nueva realidad en la que el mundo se encuentra desde principios de año, a pocas de semanas de que se cumpla el primer aniversario de la confirmación del primer brote de coronavirus en Wuhan, China, que ya suma más de 40 millones de contagiados en todo el mundo. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 40.186.016 casos confirmados y 1.115.521 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este lunes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por coronavirus en el país: 1.545 nuevos casos y 41 fallecidos en las últimas horas para un total de 493.305 casos confirmados y 13.676 muertes desde el inicio de la crisis.
  • En México, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que para la semana que comienza se espera un aumento de casos de COVID-19, lo que indicaría un rebrote de la pandemia. Durante el informe diario de coronavirus de este domingo, López Ridaura explicó que al registrar varias semanas un descenso de casos y posteriormente registrarse un aumento de ellos es una señal de rebrote. La estimación de casos por covid-19 tuvo una disminución del -1%, mientras que de defunciones fue del -51%, datos que se actualizan durante la semana con la confirmación de casos. Las autoridades sanitarias del país contabilizaron 4.119 nuevos contagios , con 851.227 acumulados y 86.167 fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.
  • En Cuba, el Registro Público de Ensayos Clínicos acaba de publicar este domingo un estudio que incluye un nuevo “candidato vacunal profiláctico” contra el COVID-19, llamado, de manera oficial, “FINLAY-FR-1A”, el cual pasaría a ser SOBERANA 01A, en lo que constituye el segundo candidato vacunal del país en la lucha mundial contra la pandemia, según informa Telesur. Por el momento, la información es bastante preliminar y en el nuevo ensayo clínico se pretende “evaluar la seguridad, reactogenicidad y explorar la inmunogenicidad, de diferentes formulaciones de los Candidatos Vacunales Profilácticos anti SARS–CoV–2, FINLAY-FR-1 y FINLAY-FR-1A”. De acuerdo con la información publicada en el sitio web del Registro Cubano de Ensayos Clínicos, entre el 19 de octubre y 9 de noviembre próximos tendría lugar esta fase I del estudio en la cual participarán, según lo anunciado tres grupos. Uno de los cuales recibiría la anunciada SOBERANA 01, en altas dosis, en dos ocasiones con 28 días de diferencia; mientras que el nuevo candidato vacuna se aplicarían en otros dos grupos que la recibirán, de manera respectiva en altas y bajas dosis, con 28 días de intervalo para el caso de las primeras, y una tercera aplicación al día 56 del último grupo. Se espera que la administración del nuevo candidato vacunal en investigación “sea seguro, admitiendo no más de un 5 por ciento de individuos con eventos adversos graves (EAG) con relación de causalidad consistente con la vacunación”, de acuerdo al anuncio.
  • El Ministerio de Salud de Argentina informó un promedio diario de 13.639 casos de coronavirus en los últimos siete días, con una tasa de mortalidad de 579 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,7% sobre los casos confirmados. En el reporte oficial se indicó además que fueron 10.561 los positivos de COVID-19 que se reportaron ayer, con una tasa de incidencia de 2.181 cada 100.000 habitantes, 989.680 el total de infectados hasta el momento y 4.387 las personas que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.
  • El departamento de Salud de Nueva York emitió una orden para detener la celebración de una boda judía ortodoxa, prevista para este lunes, del nieto de un rabino y que pretendía reunir a más de 10.000 invitados, ante la preocupación de la propagación de la COVID-19, anunció el sábado el gobernador Andrew Cuomo. La oficina del sheriff del condado de Rockland avisó a las autoridades del inmenso casamiento planificado para el lunes próximo en Williamsburg, Brooklyn, fuera de las zonas de este distrito donde hay rebrotes del virus. “Nos dijeron que esto estaba sucediendo. Hicimos una investigación y hallamos que era posiblemente cierto. Había una gran boda planificada que hubiera violado las reglas sobre las reuniones”, dijo Cuomo en una conferencia de prensa. Según la prensa local, se trataba de una importante boda judío ortodoxa. Vale la pena destacar que la fase cuatro del plan de reapertura de Nueva York limita las reuniones sociales a un máximo de 50 personas. Para eventos religiosos dentro de templos la capacidad debe ser limitada a un 33%. La semana pasada, Cuomo decretó por este mes el cierre de comercios no esenciales y limitó a 10 personas la asistencia a templos religiosos en estos barrios para tratar de impedir una segunda ola del virus. Las escuelas de estas zonas también cerraron sus puertas.
  • El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el lunes en 974.449, añadiendo 37.889 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada el viernes, último día en que se publicaron cifras oficiales de la pandemia, según el Ministerio de Sanidad. El departamento indicó que el número de casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas hasta el lunes fue de 3.750, frente a los 6.591 anunciados el viernes. No obstante, esta cifra suele revisarse al alza tras actualizaciones retroactivas. Según las estimaciones del propio ministro Salvador Illa, quedan aún “entre cinco y seis meses complicados” de convivencia con el coronavirus hasta que llegue la vacuna, que se espera para el 2021. Esos cinco o seis meses incluyen entre sus días más festivos, más puentes y más eventos familiares que se van a quedar aún en la incógnita. Pero, sobre todo, incluyen la Navidad, la reina de las celebraciones y reencuentros familiares, que Illa ya pronostica que este año será “diferente y con distancia”. En una entrevista en RAC 1 reseñada por El Confidencial, el ministro admitió que la de este año “no será una Navidad normal” porque en diciembre la pandemia no habrá terminado. Aunque quiso ser prudente y no anticipar ninguna decisión, porque aún quedan dos meses y medio para la fecha y no se conoce si seguirán vigentes las limitaciones a seis personas que rigen actualmente en varias zonas de toda España. La llegada de la vacuna será lo que determine el calendario, a pesar de que la sociedad española esta dividida con respecto a este asunto (un 40,2% estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente una vez que esté disponible mientras que un 43,8% no lo haría, de acuerdo con datos del CIS). Illa anunció que será “beligerante” en este asunto y lo combatirá con datos e información. Según los cálculos del ministro, se prevé que lleguen a finales de año o principios de 2021 los tres millones de dosis que ya están comprometidas con una gran compañía farmacéutica y que suministrará unos 30 millones de dosis a la Unión Europea cuando el producto haya pasado los filtros de seguridad y los controles adecuados.
  • La pandemia del coronavirus dejó en las últimas 24 horas en Alemania 4.325 casos nuevos y 12 muertos, frente a los 5.587 contagios del domingo y el récord de 7.830 positivos registrado el sábado, según el balance por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Alemania se eleva este lunes a 366.299 personas contagiadas9.789 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 294.800 personas han conseguido superar el COVID-19, incluidas 3.000 personas que recibieron el alta en las últimas 24 horas. A pesar del repunte de casos, más de dos tercios de los alemanes dicen estar satisfechos con la gestión del Gobierno federal de la pandemia de coronavirus, según una encuesta realizada por el instituto de investigación de opinión Kantar y publicada este domingo por el diario Bild. Alrededor del 68% de los encuestados calificaron la gestión de la pandemia como “bastante buena”, según el sondeo. Solo un 27 por ciento calificó la respuesta como “bastante mala” y el porcentaje de indecisos solo llegó al 4%.
  • Suiza introdujo nuevas restricciones este lunes después de registrar 8.737 nuevos casos de COVID-19 y 14 muertes durante el fin de semana, según datos de la agencia suiza de salud pública. A partir de este lunes quedan prohibidas las grandes reuniones públicas y entra en vigor un mandato que establece el uso obligatorio de mascarillas a nivel nacional. La nación suma 83.159 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, y el número diario está creciendo a un ritmo rápido, mientras que el número de muertos actual del país es ahora de 1.837.
  • Bélgica está perdiendo el control de la segunda ola de contagios de la pandemia de coronavirus y está muy cerca de verse abrumada por un “tsunami” de infección, así lo afirmó el ministro de salud del país. Frank Vandenbroucke, el ministro federal, dijo a RTL que los belgas tenían que cambiar radicalmente su comportamiento, describiendo la situación en la Región Valona y Bruselas como “la peor, y por lo tanto la más peligrosa de toda Europa”. “Somos la región más afectada de toda Europa. Estamos muy cerca de un tsunami… que ya no controlamos lo que está sucediendo. Hoy en día, todavía podemos controlar lo que está sucediendo, pero con enormes dificultades y estrés”. Las cifras en el país aumentaron desde septiembre tras la reactivación de los trabajos y los alumnos volvieron a la escuela después de las vacaciones de verano. Entre el 9 y el 15 de octubre, se registró un promedio de 7.876 nuevas infecciones diarias, un aumento del 79% con respecto a la semana anterior. Las últimas restricciones del gobierno belga entraron en vigor este lunes, incluyendo otra reducción del número de personas permitidas en las burbujas sociales, ya que el gobierno hizo un intento de última hora para evitar otro cierre completo. Sólo se permite un “contacto cercano” fuera de la casa. Cuatro huéspedes, cambiables cada dos semanas, pueden visitar las casas si se mantienen a distancia.
  • China encontró, por primera vez, una muestra viva del coronavirus SARS-CoV-2 en el embalaje de paquetes de bacalao congelado importado recibidos en el puerto oriental de Qingdao, escenario del último rebrote en el país asiático. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China indicó que se trata de “la primera vez que se ha confirmado fuera de un laboratorio que este nuevo coronavirus puede sobrevivir durante un largo periodo en el exterior del empaquetado de productos en condiciones especiales de transporte refrigerado”. Este hallazgo podría significar que “el coronavirus usa los productos refrigerados como portadores”, lo que posibilitaría su propagación “transfronteriza a larga distancia”, informó este domingo el diario estatal Global Times. No obstante, aseguraron que no se han detectado hasta el momento contagios de coronavirus a través de la ingesta de alimentos, por lo que consideraron “muy bajo” el riesgo de infección para el público general. La fuente no especificó de dónde procedía el embalaje infectado. Citado por el medio local, el subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu, opinó que este descubrimiento “ayuda a avanzar en la investigación sobre la capacidad de supervivencia del virus, sobre su estructura vital y, lo más importante de todo, sus orígenes”. Según Yang, si la secuencia genética del virus detectado en los embalajes de bacalao coincide con la hallada en humanos, podría poner sobre la mesa la posibilidad de que se origine a través de criaturas acuáticas, y no murciélagos o pangolines. El último parte de la Comisión Nacional de Sanidad de China, publicado este lunes, apuntó que hay en el país asiático 249 infectados activos, de los que 4 se encuentran en estado grave.
  • Tres billones de personas podrían no recibir la vacuna COVID-19 cuando se consiga porque varios países no tienen suficientes instalaciones de almacenamiento en frío, informó Associated Press. Desde la fábrica hasta la jeringa, las candidatas a la vacuna contra el coronavirus más prometedoras del mundo necesitan una refrigeración estéril ininterrumpida para mantenerse potentes y seguras. Pero a pesar de los enormes avances en el equipamiento de los países en desarrollo para mantener la “cadena de frío” de la vacuna, casi 3.000 millones de los 7.800 millones de habitantes del mundo viven donde el almacenamiento a temperatura controlada es insuficiente para que una campaña de inmunización pueda controlar COVID-19. ¿El resultado? Los pobres de todo el mundo que estuvieron entre los más afectados por la pandemia del virus también es probable que sean los últimos en recuperarse de ella. El obstáculo de la cadena de frío de la vacuna es sólo la última disparidad de la pandemia ponderada contra los pobres, que con mayor frecuencia viven y trabajan en condiciones de hacinamiento que permiten que el virus se propague, tienen poco acceso al oxígeno médico que es vital para el tratamiento del COVID-19, y cuyos sistemas de salud carecen de laboratorios, suministros o técnicos para llevar a cabo pruebas a gran escala.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE