CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: 106.000 migrantes volvieron a Venezuela por la pandemia; Trump “siempre estuvo consciente” de la gravedad del COVID-19

Migración Colombia confirmó que más 106.000 venezolanos han regresado a su país, aunque aún hay 44.000 en espera de retorno. Fotografía: Migración Colombia
Words Carlos Turmero

Llega un nuevo día con nuevas informaciones que se han generado en las últimas horas que detallan la evolución de la pandemia del coronavirus alrededor del mundo. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan a nivel internacional 27.962.101 casos confirmados y 905.470 muertes.

A continuación te dejamos las noticias más relevantes que debes conocer este jueves sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 1.639 nuevos casos y 79 fallecidos en las últimas horas para un total de 428.669 casos confirmados y 11.781 muertes desde el inicio de la crisis. El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su quinto informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el domingo 6 de septiembre, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. De acuerdo con los datos de este último reporte, el indicador de trazabilidad “Proporción de casos notificados dentro de 48 horas de inicio de síntomas” mejoró paulatinamente desde mayo a la fecha, subiendo de 10% a 30-35% y manteniéndose estable en ese rango. Sin embargo, se observaron variaciones importantes entre regiones, en el rango de 20% a 40%. Estos niveles de variabilidad son indicios de una posible mejora de la trazabilidad en distintas zonas del país”. En esta línea, los investigadores de ICOVID Chile aseguran que para avanzar en trazabilidad “es necesario generar conciencia en la población, que al presentar síntomas debe acudir prontamente a algún centro de salud para hacer diagnóstico y determinar si es un caso sospechoso que requiere test PCR, en cuyo caso debe aislarse inmediatamente (no esperar el resultado del test para hacerlo)”.
  • En Argentina bajaron los chequeos médicos por miedo al coronavirus, pero también se redujo hasta 75% la oferta de turnos. Fuentes del sector privado hablan de una reducción de la “máquina sanitaria” que oscila entre el 25% y el 75%, en comparación a los meses previos a la pandemia, de acuerdo con Clarín. El medio señala que de lo que no se habla mucho es de las limitaciones que está imponiendo el propio sistema sanitario para que esos controles sean posibles, flaqueza que obstaculiza cualquier envalentonamiento del paciente para asistir a cualquier centro de salud.
  • Aproximadamente 106.000 migrantes o refugiados volvieron a Venezuela desde Colombia y 6.000 desde Brasil en el contexto de la pandemia, según la Organización de Estados Americanos (OEA). En un trabajo titulado “Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto del COVID-19”pone el foco en las “dificultades” a las que se enfrenta esta población y cómo se incrementaron “significativamente” a consecuencia del coronavirus.
  • Según recoge el renombrado periodista estadounidense Bob Woodward en su último libro, Rage, Donald Trump siempre estuvo plenamente consciente de la gravedad del coronavirus como un “asunto mortal”, “más mortal que gripe” y altamente contagioso, aún y cuando de cara a la opinión pública quería minimizar toda la situación. “Simplemente respiras el aire y así es como se contagia. Y así que es un [virus] muy difícil. Y un asunto muy delicado. Es también más mortal que incluso la gripe más grave. Es un asunto mortal”, admitía Trump en una llamada de teléfono el 7 de febrero con el periodista, quien la recoge en su libro y cuyo audio, en el que el presidente admite que es consciente de la gravedad del virus pero que prefería “minimizarlo”, ha sido publicado por varios medios de comunicación estadounidenses, como el Washington Post. Por aquel entonces, todavía no se había producido ninguna muerte por coronavirus en EE.UU. y apenas se habían tomado medidas de contención o aislamiento social, aunque a finales de enero sí se prohibió el acceso de extranjeros provenientes de China. No fue hasta el 12 de marzo que el propio presidente admitió públicamente que el COVID-19 no era “una simple gripe”. Hoy en día, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con 6.35 millones de casos y más de 190 muertes.
  • El Reino Unido registró casi 3.000 nuevos casos de coronavirus, en el quinto día consecutivo el número en el que se han detectado más de 2.000 infecciones. Según la última actualización, el jueves se reportaron 2.919 casos, el número más alto desde el domingo, cuando se reportaron 2.988 nuevos casos. Antes de eso, ningún día se habían registrado más de 2.000 casos desde el 24 de mayo. Hasta ahora, el Reino Unido suma un total de 358.138 casos confirmados de coronavirus, y 41.608 muertes (14 de las cuales fueron reportadas el jueves). A diferencia de la mayoría de los demás países, el Reino Unido no publica cifras sobre el número de personas que se han recuperado de infecciones de coronavirus.
  • Los países de Europa central, que salieron de la primera ola de la pandemia de coronavirus en mucho mejor forma que la mayoría de sus homólogos de Europa occidental, se enfrentan ahora a cifras más elevadas que durante el pico de primavera de COVID-19, a medida que vuelven las restricciones a la región. El martes, la República Checa superó por primera vez el hito de más de 1.000 casos de COVID-19 en un día, mientras que Hungría cerró sus fronteras para septiembre para contrarrestar el rápido aumento de las tasas de infección diarias. Los casos aumentaron en Polonia también en agosto, aunque las cifras disminuyeron desde entonces. En Eslovaquia (que fue el primer país junto con la República Checa en introducir el uso de tapabocas de manera obligatoria) se registraron 161 nuevos casos el martes, en contraste con la primera parte del verano, cuando los nuevos casos diarios a menudo no superaban los dos dígitos.
  • Un prominente líder de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana fue diagnosticado con COVID-19 después de culpar de la pandemia al matrimonio igualitario. De acuerdo con NBC News, el padre Filaret, de 91 años, que dirige la gran Iglesia Ortodoxa Ucraniana – Patriarcado de Kiev, contrajo COVID-19 y fue posteriormente hospitalizado, confirmó la iglesia el viernes en una declaración compartida en su sitio web y en Facebook. En una declaración de seguimiento compartida el martes, la iglesia dijo que la salud de su líder está “estable” cumpliendo con el tratamiento. El diagnóstico de Filaret llega sólo meses después de que él, según se informa, describió la crisis del coronavirus como “el castigo de Dios por los pecados de los hombres y la pecaminosidad de la humanidad” en una estación de televisión ucraniana.
  • La ciudad china de Wuhan, donde se registró el primer brote conocido del coronavirus a nivel mundial, volverá a permitir vuelos internacionales a su aeropuerto la próxima semana, según informa la prensa local. Según el portal de noticias Yicai reseñado por El Confidencial, el próximo miércoles, 16 de septiembre, del aeropuerto internacional Tianhe despegará un vuelo a Seúl operado por la aerolínea surcoreana T’way, que será el primero al extranjero desde Wuhan desde enero, cuando las autoridades decidieron confinar la ciudad y cortar las 63 rutas que la unían con destinos de otros países. Según funcionarios locales citados por la prensa, más de una decena de aerolíneas ya solicitaron reabrir sus rutas a ciudades asiáticas como Bangkok, Tokio, Kuala Lumpur, Manila, Hanoi o Singapur.
  • India reportó al menos 95.735 casos de virus el jueves, un nuevo récord para el mayor número de nuevos casos de coronavirus reportados en un día por un solo país, según datos de la Universidad John Hopkins. Hasta este jueves por la mañana, hora local, India ha visto un total de 4,4 millones de casos confirmados de COVID-19 en todo el país, y más de 919.000 de ellos son casos activos, según el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India. El número total de pacientes recuperados supera los 3,4 millones, mientras que el número de muertos en la India ahora es de 75.062 después de que se reportaron otros 1.172 decesos el jueves, según el Ministerio de Salud.
  • De China a Rusia, pasando por Pakistán o Egipto, Amnistía Internacional (AI) denunció en un informe publicado en julio numerosos casos de “restricciones e instrucciones para impedir que el personal de salud (…) exprese su preocupación” por la pandemia en unos treinta países. En China, Turquía, Rusia o en Asia central, “los regímenes autoritarios que quieren proyectar la imagen de sistemas fuertes, más capaces que las democracias a gestionar este tipo de problemas, han tomado diferentes medidas para aumentar su control y asegurarse de que no haya ninguna información u opinión alternativa”, explicó Benno Zogg, investigador en política internacional del Centro para estudios de seguridad (CSS), con sede en Suiza, en una entrevista con la AFP.
  • La suspensión abrupta de los ensayos clínicos de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca para la vacuna del coronavirus despertó la alarma en todo el mundo. Sin embargo, Pascal Soriot, el consejero delegado de la empresa anglo-sueca, restó importancia este jueves a lo sucedido, a través de una videoconferencia según reseña El País. “Es algo muy habitual, como pueden confirmar muchos expertos. La diferencia con otros ensayos de vacunas es que, normalmente, no está todo el mundo observando atentamente cómo se desarrollan. Lo normal es parar, estudiar lo sucedido, y volver a comenzar”, explicó Soriot. El directivo de la compañía mantiene su optimismo, hasta el punto de asegurar que todavía es posible que exista una vacuna eficaz contra el virus “a finales de este año o principios del que viene” si la autoridad reguladora da pronto su visto bueno para que se reanuden los ensayos. “Creo que todavía estamos a tiempo de recabar un número suficiente de datos que podamos someter a la correspondiente aprobación antes de fines de este año”.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde