CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Corea del Sur registra por primera vez en su historia la tasa de natalidad más baja del mundo

Por primera vez, Corea del Sur tiene la natalidad más baja del mundo. Fotografía: France 24
Words mor.bo

Sabemos que Japón ha luchado durante un buen tiempo para aumentar la tasa de natalidad de su país, incluso premiando esfuerzos para que servicios de citas generados por inteligencia artificial puedan lograr crear nuevas parejas que quieran reproducirse. Sin embargo, parece que otro país asiático está entrando muy pronto en un declive demográfico, pues esta semana, Corea del Sur, anunció que tiene la tasa de natalidad más baja del mundo. En 2020, por primera vez en su historia, en el país asiático murieron más personas de las que nacieron.

Tal como reporta The Guardian, el fin de semana la agencia de noticias surcoreana Yonhap publicó los nuevos datos del censo: 275.800 bebés nacieron (un 10% menos que en 2019), mientras que 307.764 personas murieron, un aumento del 3,1% con respecto al año anterior. El 31 de diciembre, el país tenía 51.829.023 habitantes, 20.838 menos que a finales de 2019. Y si bien muchos podrían culpar a la pandemia del COVID-19, lo cierto es que el país solo ha tenido hasta el momento 981 personas a causa del virus, un número bastante bajo.

Publicidad

Al igual que Japón, Corea del Sur suma un rápido envejecimiento de la población, ya que según cifras de El Mundo, el 32,7% de las personas tiene entre 40 y 50 años, y casi una cuarta parte tiene más de 60 años. Si las tendencias actuales persisten, el Gobierno predice que, en cuatro décadas, la población se reducirá a 39 millones, y más del 46% de la población tendrá más de 64 años. Según explica Choi Jin-ho, profesor de sociología en la Universidad Ajou, en Seúl, la pandemia causará que estos datos sean aún más bajos en los próximos años debido a la crisis económica que tumbará la idea de tener hijos de muchas parejas. “Los datos son mucho peores de los esperados. Y debido a las secuelas de la pandemia, se teme que el número de nacimientos en el nuevo año disminuya aún más”.

Pero este ha sido un problema previo ha este año que se ha venido arrastrando por un tiempo: de hecho, el Gobierno del presidente Moon Jae-In presentó este mismo año una serie de incentivos para que las parejas tuvieran más hijos y así poder frenar la caída de la natalidad, incluyendo asignaciones mensuales por cada bebé recién nacido y que no supere el año de edad, y las embarazadas también recibirán un bono este año.

¿Por qué los pocvos nacimientos? El diario español destaca que el creciente desempleo y el aumento del costo de las viviendas son factores que impiden que muchos jóvenes coreanos tengan planes de casarse o formar una familia, para darle prioridad a su desarrollo laboral, en especial las mujeres: “las políticas de empleo de Corea del Sur no son favorables para las mujeres que quieren tener hijos. Esto se debe a que las mujeres luchan por encontrar un equilibrio entre el trabajo y las demás exigencias de la vida”, dice un editorial del diario Korea Joong, por ejemplo.

Las nuevas generaciones han estado enfrentándose al modelo patriarcal que ha dominado la sociedad coreana durante años, y que reza que deben quedarse en casa cuidando a los hijos: ahora, las jóvenes coreanas son trabajadoras, independientes y con tantos deseos de desarrollar sus carreras como sus contrapartes masculinas, así que el foco en la familia ha sido también desplazado por otras prioridades.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE