CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives Pride

Corea del Sur: La comunidad LGBTQI+ sufre discriminación luego de aumento de casos de COVID-19

Luego del aumento de los casos, las autoridades coreanas pidieron que los clubes y bares permanecieran cerrados un mes más. Fotografía: Bloomberg
Words mor.bo

La comunidad LGBTQI+ de Corea del Sur se enfrenta a un aumento de la discriminación después de que un nuevo peak de casos de coronavirus en el país se relacionara con un hombre que asistía a clubes nocturnos en el distrito gay de Seúl, y que posteriormente dio positivo en la prueba de la enfermedad.

Las autoridades informaron hoy lunes de 35 nuevos casos de COVID-19, el mayor aumento en un solo día desde el 9 de abril, lo que eleva el número total de infecciones de la nación a 10.909, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC). El número de muertes de la nación se mantuvo sin cambios en 256. La mayoría de los casos se originaron en el popular distrito de Itaewon en Seúl, donde un hombre de 29 años visitó tres clubes nocturnos antes de dar positivo por el virus.

El hombre dio positivo para COVID-19 el jueves 7 de mayo, mientras que otras 14 personas con las que tuvo contacto también fueron infectadas el viernes. De hecho, se calcula que 29 años podría haber infectado a unas 2.000 personas después de haber caminado por Seúl y otras provincias vecinas, incluyendo Gyeonggi y Gangwon, según reporta Reuters.

Los reportes, sin embargo, han dejado a la comunidad LGBTQ temerosa de ser discriminada después de que varios medios de comunicación locales sensacionalizaron los detalles sobre el brote que se está produciendo en el distrito gay de la capital. Después de que el principal medio de comunicación Kookmin Ilbo publicó la historia, se desató una tormenta en las redes sociales.

Aunque la homosexualidad no es ilegal en Corea del Sur y hay una creciente aceptación por parte de la comunidad, la discriminación sigue siendo generalizada.

El gobierno de Corea del Sur, que anunció la semana pasada que relajaría las restricciones de distanciamiento social el 6 de mayo, ha sido elogiado por su modelo de “seguimiento y localización” durante la pandemia de coronavirus. Pero el país ha adoptado un enfoque de alta tecnología, que incluye el uso de aplicaciones y brazaletes para rastrear el paradero de los pacientes. Este riguroso enfoque de rastreo ha causado en la comunidad LGBTQ el temor de que la gente se vea forzada a salir del clóset, ya que la mayoría de los gays del país eligen mantener su sexualidad oculta a sus familiares y colegas, informó The Guardian.

“No solo es inútil revelar información sobre el movimiento de un individuo para los esfuerzos de prevención, sino que es también una grave violación de los derechos humanos que invaden la privacidad de los individuos y lo expone a la sociedad”, dijo el grupo Solidarity for LGBT Human Rights in Korea a Reuters. De hecho, al parecer muchos ahora están dedicándose a “cazar” a hombres homosexuales a través de apps en el país para sacarlos del clóset en contra de su voluntad.

Algunos portales de noticias cambiaron posteriormente sus titulares, eliminando las referencias a los “bares de homosexuales”, pero no se disculparon. El viernes, el gobierno de Corea del Sur instó a los bares y clubes a retrasar su apertura por un mes más. También está pidiendo a todos los que asistieron a los clubes durante el fin de semana que se hagan la prueba por COVID-19.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde