CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Corea del Sur: El reactor “sol artificial” rompe récords al lograr una temperatura superior a la superficie del Sol

El dispositivo de fusión de Corea del Sur. Fotografía: KSTAR
Words mor.bo

Semanas atrás, China encendió su primer reactor “sol artificial”: el reactor HL-2M Tokamak, el dispositivo de investigación experimental de fusión nuclear más grande y avanzado de China, que los científicos esperan que pueda potencialmente desbloquear una poderosa fuente de energía limpia.

Ahora, Corea del Sur hizo lo propio esta semana, iluminando un sol artificial a más de 100 millones de grados por 20 segundos, estableciendo cómodamente un nuevo récord mundial de fusión. ¿Por qué? Pues en comparación, el núcleo del Sol arde a solo 15 millones de grados centígrados.

Publicidad

Según un informe de Phys, un equipo de físicos surcoreanos encendió un dispositivo de fusión superconductor conocido como KSTAR (Korea Superconducting Tokamak Advanced Research) para el experimento: para crear la fusión, los científicos obtuvieron un plasma (uno de los cuatro estados fundamentales de la materia) a partir de hidrógeno compuesto de iones calientes que superaban los 100 millones de grados de temperatura.

El director Si-Woo Yoon del Centro de Investigación KSTAR dijo al respecto que “las tecnologías requeridas para las largas operaciones de 100 millones de plasma son la clave para la realización de la energía de fusión, y el éxito de KSTAR en mantener el plasma de alta temperatura durante 20 segundos será un importante punto de inflexión en la carrera para asegurar las tecnologías para la operación a largo plazo del plasma de alto rendimiento, un componente crítico de un reactor de fusión nuclear comercial en el futuro”.

La energía de fusión es una fuente viable y sostenible de energía renovable, pero ha demostrado ser un reto a pesar de décadas de investigación. Las reacciones de fusión son notoriamente difíciles de controlar, ya que solo pueden ocurrir a niveles extremadamente altos de presión y temperatura. El objetivo del instituto es lograr la ignición de la fusión durante 300 segundos a la vez para el 2025, según el informe.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE