CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Corea del Norte ejecuta a tres estudiantes de secundaria por distribuir K-dramas ilegalmente

DVD de telenovelas surcoreanas a la venta en la provincia oriental china de Jilin. Fotografía: AP
Words mor.bo Reading 2 minutos

Una serie de reportes publicados este fin de semana afirman que Corea del Norte ejecutó a tres adolescentes por distribuir y ver dramas coreanos procedentes de Corea del Sur. Según informan medios como Independent y Radio Free Asia, tres estudiantes de secundaria fueron sorprendidos a principios de octubre viendo e importando programas de televisión del país vecino. Como sabemos, consumir contenidos audiovisuales procedentes de Corea del Sur se considera un delito, según establece una nueva ley aprobada en diciembre de 2020.

Aunque antes no se ejecutaba a los menores por desobedecer la ley, parece que ahora el castigo se aplica incluso a los adolescentes. Según los informes, los tres estudiantes varones vivían en Hyesan, una ciudad cercana a la frontera entre Corea del Norte y China. Al parecer, vieron varios episodios de programas de televisión surcoreanos y estadounidenses, y posteriormente fueron sorprendidos difundiendo el material entre sus compañeros de clase.

Publicidad

Los adolescentes fueron llevados ante el público, condenados a muerte e inmediatamente abatidos a tiros por las autoridades en un aeródromo de la ciudad, según un residente, añadió el informe. Los residentes de la zona fueron obligados a observar, dijeron las fuentes al servicio de radio y noticias de Corea, respaldado por Estados Unidos. Uno de los testigos de la ejecución pública declaró que los funcionarios les dijeron que “quienes vean o distribuyan películas y dramas surcoreanos, y quienes alteren el orden social asesinando a otras personas, no serán perdonados y serán condenados a la pena máxima: la muerte”.

A pesar de las duras consecuencias, se sabe que los ciudadanos norcoreanos siguen consumiendo contenidos surcoreanos. Según una encuesta realizada por Unification Media Group, el 96% de los encuestados afirmó ver populares dramas coreanos como Squid Game y Crash Landing On You, entre otros.

Publicidad

No es la primera vez que Corea del Norte ejecuta a sus ciudadanos por exponerlos a contenidos de Corea del Sur. El año pasado, se informó de que siete personas fueron asesinadas por ver vídeos musicales de K-pop, que Kim Jong-un describe como un “cáncer vicioso.” Mientras tanto, en diciembre de 2021, el país prohibió reír y beber durante 11 días para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de Kim Jong-il.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 6
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE