CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Corea del Norte condena a muerte a un ciudadano por contrabandear copias de “Squid Game”

"Squid Game". Fotografía: Netflix
Words mor.bo Reading 3 minutos

El drama coreano Squid Game ha causado sensación en todo el mundo desde su estreno este año. Sin embargo, ver la serie le está costando muy caro a los ciudadanos de Corea del Norte. Un medio de comunicación estadounidense, Radio Free Asia (RFA), informó esta semana que Corea del Norte condenó a un grupo de estudiantes de secundaria a un severo castigo tras ser sorprendidos viendo el show en secreto. El reporte afirmó que un ciudadano que importaba el programa en unidades USB a través de la frontera pagó incluso con su vidas.

Esto va en contra de una ley relativamente nueva que prohíbe la distribución de producciones hechas por medios de comunicación de países capitalistas como Corea del Sur. La legislación reprime cualquier “influencia extranjera”, haciendo que el gobierno de Kim Jong-un pueda perseguir a la población que tenga en su poder películas, ropa o utilice un vocabulario que no esté aprobado por el mandatario, quien también pidió medidas enérgicas contra el “comportamiento desagradable, individualista y antisocialista” entre los jóvenes.

Publicidad
Corea del Norte castigará a los jefes de empleados que vean series y películas extranjeras ilegalmente

Al parecer, siete estudiantes de secundaria de la ciudad de Chongjin, provincia de Hamgyong del Norte, fueron sorprendidos viendo la serie tras una inspección del 109º Mando Conjunto del Estado Mayor. “Los residentes que importaron memorias USB con el kdrama fueron asesinados a tiros y el estudiante que compró el USD fue condenado a cadena perpetua, mientras que los otros estudiantes que lo vieron con él fueron condenados a cinco años de reforma laboral”, dijo una fuente.

Esta es la primera vez que los delitos juveniles son tratados con duros castigos después de que el país reforzara su censura de “contenido extranjero”. El reporte sostiene que la investigación y el castigo de los infractores continuarán dado que las fronteras están cerradas debido al COVID-19. Además, no solo se castigó a los estudiantes, sino que incluso el director, el secretario de la juventud y el profesor del instituto en donde estudiaban fueron destituidos de sus cargos. Sin embargo, a pesar de lo estricta que parece ser la represión del gobierno, circulan rumores de que entre los siete estudiantes detenidos, uno con padres ricos pudo evitar el castigo porque “sobornó a las autoridades con 3.000 dólares”, dijo la otra fuente a RFA.

La detención de los siete estudiantes es la primera vez que el gobierno aplica la recién aprobada ley de Eliminación del Pensamiento y la Cultura Reaccionarios en un caso que afecta a menores, según la fuente. Tras la detención de los estudiantes, las autoridades comenzaron a registrar los mercados en busca de dispositivos de almacenamiento de memoria y CDs de vídeo que contengan programas, dijo un residente de la provincia. Al parecer, los residentes están aterrados de que puedan ser castigados por el comercio de estos dispositivos de almacenamiento de memoria, por pequeños que sean”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 6
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE