NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Corea: 40 años de prisión para líder de red de sextorsión por Internet

Cho Ju Bin tras suu detención a principios de eeste año. Fotografía: Reuters
Words mor.bo

Un tribunal de Seúl condenó esta semana al cabecilla de Nth Room, una de las mayores redes de tráfico sexual por Internet jamás descubierta en Corea del Sur, a 40 años de prisión, a solo un paso de la cadena perpetua que exigían los fiscales.

El Tribunal Central de Distrito de Seúl declaró a Cho Ju-bin, de 25 años, culpable de violar las leyes que protegen a los menores de los abusos sexuales y de operar una red criminal para obtener beneficios mediante la producción y venta de videos abusivos. “El acusado ha distribuido ampliamente contenidos de abuso sexual que creó atrayendo y amenazando a muchas víctimas”, dijo el tribunal.

Nth Room funcionaba con el servicio de mensajería encriptada Telegram y los autores utilizaban información privada — muchas veces recogida ilegalmente en las oficinas del gobierno local — para chantajear a docenas de mujeres y niños para que realizaran actos sexuales explícitos ante la cámara, y miles de usuarios pagaban de forma encriptada para verlos.

Al menos 74 mujeres, entre ellas 16 adolescentes, fueron atrapadas en lo que las autoridades denominaron “esclavitud virtual” entre mayo de 2019 y febrero de 2020.

El descubrimiento de la red desató una protesta nacional, con millones de coreanos firmando peticiones en las que se instaba a las autoridades a que revelaran la identidad de Cho e investigaran no solo a los cabecillas, sino también a los que participaban en la red, pagando hasta 1,5 millones de won (unos USD $1.360) para ver los vídeos e imágenes abusivos.

El castigo no llegó a ser la cadena perpetua que buscaban los fiscales el mes pasado, quienes citaron el daño irreparable causado a sus víctimas. Una de las víctimas dijo en una petición que Cho y sus co-conspiradores eran “malvados” y merecían ser encarcelados por 2.000 años.

La policía reveló que por lo menos 124 sospechosos han sido arrestados y 18 operadores de salas de chat en Telegram y otros medios de redes sociales social, incluyendo a Cho, encarcelados tras las investigaciones de crímenes sexuales similares que se han estado llevando a cabo desde finales del año pasado.

En abril, la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una serie de leyes para facilitar el enjuiciamiento de los delitos sexuales digitales. En virtud de la nueva ley, quienes posean, compren, almacenen o vean contenidos sexuales filmados ilegalmente pueden ser condenados a un máximo de tres años de prisión o a 30 millones de won (unos USD $24.660). Antes de que se promulgara la nueva legislación, no era ilegal poseer ese contenido.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE