Consumir hongos mágicos altera la conectividad en el centro del miedo y el cerebro, según un nuevo estudio

Los hongos psilocibios, comúnmente conocidos como hongos alucinógenos, o hongos mágicos, podrían ayudar a aliviar la depresión en personas a quienes no les han ayudado los medicamentos tradicionales.
Así lo determinaron un grupo de científicos del King’s College London que publicaron sus resultados en el Journal of Psychopharmacology, en donde explicaron que el efecto de este narcótico produce una menor tendencia a reflexionar sobre los pensamientos negativos y un aumento en el procesamiento emocional, lo que puede explicar las propiedades terapéuticas de la droga.
El estudio que se basa en una serie de documentos que apuntan a la capacidad de la psilocibina, el compuesto activo de los hongos mágicos, y para el cual necesitaron la participación de 89 voluntarios, mostró una reducción significativa en los síntomas de la depresión donde todos los tratamientos tradicionales habían fallado.
Ingrediente de ‘hongos mágicos’ podría usarse para tratar la depresión, según estudiohttps://t.co/HtLhOxc9ib
Publicidad— CNN en Español (@CNNEE) December 25, 2019
La psilocibina, alcaloide presente en los llamados hongos mágicos, podría funcionar contra la depresión, según un ensayo clínico. https://t.co/HdAsWfE50g pic.twitter.com/ABvelMzPLM
Publicidad— Enrique Coperías (@CienciaDelCope) December 18, 2019
Para investigar este asunto más a fondo, el mismo equipo de investigadores ha utilizado imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para discernir cómo la psilocibina afecta los patrones de conectividad entre la amígdala y otras partes del cerebro, y cómo esto puede ayudar a aliviar la depresión.
Los resultados mostraron que consumir psilocibina reduce la comunicación entre la amígdala y una región del cerebro llamada corteza prefrontal ventromedial (vmPFC). Dado que el vmPFC tiene un efecto inhibitorio sobre la amígdala, esta reducción en la conectividad permite que el centro de miedo del cerebro se vuelva más activo y, como consecuencia, se observó un aumento de la conectividad entre la amígdala y la corteza visual.
James Rucker, uno de los investigadores principales del King’s College London, aseguró en un comunicado de prensa que los hongos mágicos podrían ser vitales para la superación de la depresión crónica.
“Los resultados del estudio son clínicamente tranquilizadores y respaldan un mayor desarrollo de la psilocibina como tratamiento para pacientes con problemas de salud mental que no han mejorado con la terapia convencional, como la depresión resistente al tratamiento”.
Si bien los autores del estudio señalan que se necesita más investigación antes de llegar a conclusiones firmes, afirman que los psicodélicos como la psilocibina pueden ayudar a las personas a acceder y superar las emociones difíciles, en primer lugar al romper los bucles de pensamiento negativo y, en segundo lugar, al aumentar la activación de las emociones emocionales del cerebro centros.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
8Me gustó
-
3Me prendió
-
11Lo amé
-
-
-
2Me confunde