CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Style

Conoce “This is Grown”, la zapatilla ecológica construida con tejido bacterial

"This is Grown". Fotografía: Jan Keane
Words mor.bo

En los últimos años, el mundo de la moda ha comenzado a dar un giro hacia prácticas más sustentables, que involucran no solo ir eliminando la contaminación del fast fashion y el impulso de productos de mayor calidad y más larga duración, sino que hemos visto como muchas marcas han decidido dejar de usar pieles de animales favoreciendo las sintéticas, así como la introducción de cueros veganos hechos con hongos, e incluso, ya es conocido que marcas como adidas utilizan materiales reciclados en parte de sus zapatillas deportivas.

En esta misma onda está Jen Keane, una diseñadora e investigadora creativa que trabaja entre las disciplinas del diseño y la ciencia, la tecnología y la artesanía. Inspirada en la sustentabilidad y fascinada por las nuevas herramientas digitales y biológicas, Keane explora cómo estas tecnologías podrían emplearse para diseñar una nueva generación de materiales híbridos, y tal vez cambiar nuestro enfoque cuando se trata de la fabricación para que dejemos al plástico en el pasado.

Publicidad
"This is Grown". Fotografía: Jan Keane
“This is Grown”. Fotografía: Jan Keane

Keane recientemente dio a conocer su proyecto This Is Grown, que tiene un enfoque biológico en cuanto diseño de materiales. De esta manera, fusiona prácticas textiles modernas de producción en masa con una filosofía de la biotecnología futura: mejorando una nueva forma de “tejido microbiano”, el proceso de crecimiento de la bacteria K. Rhaeticus se optimiza para tejer un material híbrido que no solo es fuerte sino también ligero.

“Tomando un enfoque impulsado por el organismo para el diseño de materiales, manipulé el proceso de crecimiento de la bacteria para emplearlo en una nueva forma de tejido. El proceso optimiza las propiedades naturales de la celulosa bacteriana para tejer una nueva categoría de materiales híbridos que son fuertes y livianos, y permite el potencial para que patrones y productos enteros sean diseñados y cultivados para que tengan forma con poco o ningún desperdicio”.

Para demostrar la viabilidad del proyecto, Keane cultivó la parte superior de una zapatilla deportiva con la sustancia, para mostrar cómo esto podría afectar la forma en que hacemos productos en el futuro. Como vemos en las imágenes, la zapatilla fue construida como una pieza entera, sin coser, y utilizando un hilo continuo que se mantuvo en su lugar por la celulosa producida por la bacteria. “La parte realmente interesante vendrá cuando empleemos la biología sintética para controlar lo que los microbios producen y cómo y dónde los cultivan”, dice.

"This is Grown". Fotografía: Jan Keane
“This is Grown”. Fotografía: Jan Keane

“Pero a medida que comenzamos a ejercitar nuestro nuevo conocimiento de la naturaleza para tratar de resolver nuestros problemas materiales tenemos que cuestionar lo que es realmente natural, y aceptar que puede que ya no colaboremos con la naturaleza sino que la controlemos para su beneficio y el nuestro”, concluye Keane.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE