NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

Conoce la historia de Geco, el Banksy italiano que fue capturado tras 18 meses de búsqueda

Uno de los muchos graffitis de Geco en la ciudad de Roma. Fotografía: Getty
Words mor.bo

Después de un operativo policial que duró unos 18 meses, la identidad de un elusivo grafitero italiano que marcó varias estaciones de metro, puentes, edificios abandonados y parques romanos a lo largo de los años fue finalmente descubierta por los investigadores. Y si bien no es tan conocido como el artista británico, ha logrado hacerse un nombre en las calles de Roma y de otras partes de Europa.

Según un reportaje del New York Times, el artista fue identificado como un street artist italiano que se hace llamar Geco.

En un post de Facebook de la semana pasada, la alcaldesa romana Virginia Raggi felicitó a las autoridades por su triunfo, que incluía una foto de algunas de las herramientas del artista del graffiti. “Cientos de latas de spray, miles de stickers, cuerdas, extintores, cuerdas, cerraduras, seis teléfonos móviles, ordenadores, pinceles, rodillos y cubos de pintura”, escribió. “Este es el material que la Unidad de Medio Ambiente y Decoración de nuestra Policía Local ha incautado al grafitero romano conocido como Geco“.

Según el abogado de Geco, Domenico Melillo, el artista aún no ha sido acusado formalmente por “desfigurar” la propiedad pública o privada. Sin embargo, si se le acusara, podría enfrentarse a más de dos años de prisión y multas. “Todo tiene que ser verificado”, dijo al diario estadounidense.

El mismo Melillo es street artist se hace llamar Frode. Consideró el post de Facebook de la alcaldesa Virginia Raggi como propaganda política que violaba el derecho de su cliente al secreto. “Los alcaldes han entendido que la represión del graffiti se ha convertido en una forma de forjar un consenso político”, dijo. “Quieren mostrar que están haciendo algo”.

El edificio gubernamental etiquetado por Geco- Fotografía: Getty
El edificio gubernamental etiquetado por Geco- Fotografía: Getty

La investigación fue llevada a cabo por un grupo de trabajo de la policía medioambiental, que trabaja directamente para la oficina de la alcaldesa. Geco terminó en problemas cuando etiquetó por error lo que pensó que era un edificio abandonado… y que resultó ser un escondite del Servicio Secreto.

Detalles como su nombre real y su edad han sido omitidos por la policía. Pero gracias a los medios de comunicación italianos que lo identificaron sin decir cómo, salieron a la luz pocos detalles personales sobre el hombre. Se cree que Geco tiene unos 20 años y es originario de Roma. Su abogado no quiso (por razones obvias) confirmar su verdadero nombre. En el pasado, Geco se identificó como un “bombardero de alto volumen” que pretendía “difundir mi nombre más que tener una estética superdesarrollada”.

Sin embargo, no todos están impresionados con el arresto. Muchos romanos se quejaron de que la ciudad y el alcalde deberían centrarse en asuntos más urgentes relacionados con la gente, como el azote de los baches en las vías, la recogida de basura poco frecuente y, por supuesto, el costo económico de la pandemia del coronavirus.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 2
    Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE