CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

Conoce a The Linda Lindas, la banda asiática-latinx que se viralizó gracias a un tema en contra del racismo

The Linda Lindas. Fotografía: Instagram @the_linda_lindas
Words Carlos Turmero

En ocasiones al viralidad puede ser la mejor herramienta para darte a conocer por las razones correctas, tal y como ocurrió con The Linda Lindas, una banda de chicas que descargó toda su ira e indignación en contra del racismo en una presentación en una librería y que rápidamente se difundió a través de las redes sociales, generando toda una ola de comentarios. Mitad asiáticas y mitad latinxs, estas dos hermanas, una prima y una amiga cercana canalizan el espíritu del punk original, el power pop y la new wave a través de los oídos, los ojos y las mentes de hoy. Mila (10), Eloise (13), Lucía (14) y Bela (16) tocaron juntas por primera vez como parte de la banda Kristin Kontrol para Girlschool LA en enero de 2018, donde se les unieron Bobb y Bethany de Best Coast y Karen O. Ese verano, Bela les pidió a Lucía, Eloise y Mila que la respaldaran en algunas canciones en un concierto, y nació la banda de garage punk.

No se llamaron The Linda Lindas hasta que empezaron a tocar en los eventos benéficos de Save Music in Chinatown en otoño, donde han compartido escenario con veteranos y leyendas del punk como The Dils, The Gears, Alley Cats y Phranc. El grupo punk de Los Ángeles formado por adolescentes asiáticas y latinas lleva en la escena desde 2018, y su currículum ya incluía una actuación como teloneros de Bikini Kill y una aparición en la película Moxie de Amy Poehler. Pero su actuación del 4 de mayo de Racist Sexist Boys impulsó a The Linda Lindas a nuevas alturas de fama. El video del concierto, filmado en una biblioteca pública de Los Ángeles, se hizo viral y obtuvo millones de visitas y la colaboración de figuras del rock como Tom Morello y Thurston Moore, todo esto en parte gracias al mítico grito de “You are a racist, sexist BOYYYY!“.

Publicidad

Dos días después de que el video explotara en la red, las cuatro jóvenes músicas conversaron con The Guardian en el patio trasero de una de sus casas y reflexionaron vertiginosamente sobre su nueva fama. Horas antes, Variety había informado de que habían firmado con Epitaph Records, aunque las chicas aclararon que llevaban meses en conversaciones con la discográfica y que la firma aún no se había concretado. Al hablar con ellas sobre el aumento del racismo antiasiático durante la pandemia y lo que les atrajo del garage punk, era fácil olvidar que la mayoría de las miembros del grupo eran aún unas adolescentes.

“Espero que la canción empodere a la gente que ha sido oprimida”, dijo Eloise, que canta el verso icónico de la canción, que coescribió con Mila y añadió que “es bueno porque me toca gritar mucho en ella; toda la rabia que se acumula, es bueno dejarla salir. Es muy divertido actuar”. Crecí con la cultura DIY del punk, yendo a espectáculos de punk, haciendo mixtapes – con la idea de que cualquiera puede hacer lo que sea. El punk es cualquier cosa que queramos que sea. Nos gusta el ‘hazlo tú mismo’ porque es lo que te apetece. No tiene que ser de una manera determinada”.

Por otra parte, Mila apenas había oído hablar del coronavirus cuando un niño de su escuela dijo que su padre le había dicho que se alejara de los chinos. “Fue mi primera experiencia de racismo, y no supe muy bien cómo responder”, dijo la niña de Los Ángeles, relatando la conversación en cuarto grado en marzo de 2020, justo antes de que California se cerrara. Ella le dijo que era china, y él se echó atrás. Fue este el hecho que dio paso para la canción Racist Sexy Boy, que luego se convirtió en un fenómeno viral. No hay duda en que estas chicas alimentarán aún más este renacimiento del pop-punk que estamos viendo que cada vez toma mucha más fuerza y no parará en el futuro cercano.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 4
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE