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Art Perspectives

Conoce a Ruby Gloom, la artista transhumanista que se transforma guerrera digital del futuro a través de avatares 3D

Ruby Gloom. Fotografía: Instagram @rubyrubygloom
Words mor.bo

Ciudadana de la Tierra, residente de Hong Kong, consultora de avatares 3D y guerrera digital, Ruby Gloom nos visitó por primera vez desde el futuro en la década de 2010, anticipando a la influencer virtual Lil Miquela con su ambiente de otro mundo y su gusto por la moda, pero desde entonces se ha encargado de crearse una identidad paralela, cuya visión es de un futuro sin límites.

Su nombre real es Chan Ka Yu Ruby, y se inspira sobre todo en la idea del transhumanismo y en cómo la cultura cibernética en desarrollo se está infiltrando e influyendo en nuestra humanidad. Según Ruby, la cybercultura y el transhumanismo la inspiran mucho a la hora de crear sy yo virtual. “Me veo como una ciudadana en la Tierra sin fronteras de etnia o nacionalidad. Creo que estoy en un cuerpo físico débil y en carne viva con el entusiasmo de buscar transformarme en una forma virtual en el futuro”, dice.

Parte del photoshoot de Ruby Gloom con Grims. Fotografía: Buffalo Zine
Parte del photoshoot de Ruby Gloom con Grims. Fotografía: Buffalo Zine

Grimes es una de sus mayores fans: de hecho, Ruby colaboró con la cantante para una sesión de fotos virtual a principios de este año, modelando la última gestación adolescente del alter ego de la canadiense, War Nymph, para la revista Buffalo Zine. Vibrante, juguetona y futurista, las imágenes resultantes tuvieron el sello de Ruby Gloom de principio a fin. “¡Estaba completamente conmocionada y abrumada!” Ruby dice. “Siempre he estado escuchando su música y con War Nymph, sentí que estaba tan lejos de mí y tan cerca al mismo tiempo”.

“Fue un gran proceso y experiencia, ya que Grimes y su equipo son muy abiertos e innovadores. Le hicieron el modelo 3D de War Nymph y me lo pasaron a mí para editar y hacer la creación. Y por supuesto, ella también tiene muchas ideas creativas, y las juntamos para hacer las imágenes. Grimes respeta mucho a los artistas y me dio total libertad para crear lo que quisiera”.

Desde hace un buen tiempo, Ruby está dejando su huella en Hong Kong, haciéndose cargo de las redes sociales y los centros comerciales de Cantón con sus heroínas ciberpunk. “Cuando empecé en el mundo del 3D, hice todo en color pastel y rosa”, escribe. “Con el tiempo me sentí ‘más vieja’, así que cambié mi estilo con colores más vivos y añadiendo elementos futuristas”. Su idea inicial era tener una versión digital de sí misma para separar su identidad en las redes sociales de su vida real. Como estaba harta de las escenas escenificadas, optó por un look muy virtual. “Si puedo crear mi propio mundo y hacerlo visible a los demás, prefiero siempre ir al extremo, y ahora, en 2020, Ruby se está convirtiendo en más una guerrera que una simple réplica de mi identidad humana”.

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☃️at least they sense your needs

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Adventurer / Mask by @kaanulgener 💕

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Aunque se identifica con sus orígenes hongkoneses, su visión es más futurista, sin nacionalidades o géneros, sino con identidades que van más allá de lo binario. “Hong Kong es una ciudad bastante internacional en cierto modo; los derechos de la mujer son realmente importantes, así que tenemos un alto estatus en la sociedad en general. Pero creo que en un futuro muy próximo, las identidades cibernéticas serán tan reconocidas que no necesitaremos usar etiquetas como ‘mujer’ u ‘hombre’. Nuestras identidades en línea se han convertido en un foco más de atención que las reales, sobre todo a medida que los influencers virtuales se vuelven más comunes”.

Sin embargo, la artista no está convencida de que eso signifique el fin de ‘revelarnos’ en las redes, lo que apunta al auge de plataformas como TikTok. “Los temas sociales siempre están ocurriendo, pero se volverán más complicados y difíciles de manejar para nosotros”, como explica. “Para salir del miedo y la ansiedad de estas dificultades, buscamos el placer generado por la tecnología”.

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Esa misma tecnología podría darnos tanto placer como durabilidad; como afirma Chan, “si la tecnología mejora cada día, entonces los humanos también podrían mejorar, sintiendo que nuestra carne es demasiado frágil o demasiado básica”. En otras palabras, nuestros futuros yos podrían mejorarse de tal manera que nos parezcamos más a Ruby Gloom y a War Nymph que a sus versiones humanas.

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