Al hablar de prótesis usualmente pensamos en aparatos artificiales que reemplazan alguna pieza perdida del cuerpo, muchas veces sin ser del todo agradables de ver. Simplemente están diseñados para cumplir una función específica, nada más.
Pero hoy les traemos algo diferente en el mundo de las prótesis, ya que pudimos descubrir que las piezas no solo pueden ser funcionales sino hermosas, estéticas y originales en todo sentido. Aquí la idea es que las prótesis luzcan como algo diferente pero hermoso, como una propia obra de arte para la persona.
Si bien el mundo de las prótesis estéticas no es desconocido y ha ido ganando fuerza con el paso de los años, lo cierto es que nadie ha sabido llevar este concepto de belleza a tan alto nivel como el diseñador ruso Nikita Replyanski.
NikitaReplyanski trabaja en San Petersburgo y siempre sintió una afinidad por la ciencia ficción y el cyberpunk. Con los años entendió que podía usar sus habilidades para crear proyectos en el mundo real, así que comenzó a estudiar las herramientas y la teoría del diseño industrial.
A los 18 comenzó su carrera como artista 3D de videojuegos y desde entonces está trabajando en la industria del entretenimiento digital como artista tecnológico y diseñador de modas cibernético: sus creaciones parecen salidas de un mundo de animé o directamente del año 2100.
En el 2014 empezó a diseñar prótesis de brazos 3D hasta que finalmente terminó trabajando para Motorica Company. La filosofía de Replyanski se basa en convertir las debilidades en fortalezas.
Después de ser diagnosticado con un cáncer y sobrevivir milagrosamente convirtió el diseño cibernético en su inspiración de vida. Ahora algunos años después, el ruso se convirtió en un diseñador de prótesis e interfaces neuronales para niños y adultos en Rusia.
“Vi cómo los médicos realizan milagros las 24/7 y sentí el poder de una cosmovisión científica en mi. Ahora percibo mi nueva segunda vida como producto de la tecnología, la ciencia y el transhumanismo. La industria de las prótesis se ha convertido en una oportunidad ideal para explotar de manera efectiva mis habilidades y mi visión del mundo. Conocí a Ilya Chekh y Vasily Khlebnikov, y después de un tiempo apareció Motorica, una compañía que desarrolla herramientas de rehabilitación de alta tecnología”.
Como podemos ver, el tema principal del portafolio de Nikita son no solo las prótesis e interfaces neuronales, sino también piezas de moda inspiradas en el cyperpunk, la ciencia ficción y el futurismo, todo sin perder ese toque de belleza artística que lo caracteriza. Los colores fríos son sus favoritos, aunque esto no evita que experimente con colores más vivos.
Su visión artística consiste en observar la fusión de la materia viva e inanimada, el cuerpo humano y la tecnología, todo esto se vuelve un lienzo para Nikita, quien podría decirse es un visionario en diferentes medios. Para su trabajo con prótesis, estudia la identidad de una persona, su físico, habilidades mentales y roles en la sociedad, para entender como podría reinterpretarse la persona a través de una nueva prótesis.
“Una prótesis es una parte alternativa completamente nueva del cuerpo que se debe aprender a controlar y usar. Entonces, hay una infinita cantidad de trabajo. Tomo a nuestros clientes muy en serio. Hago tareas específicas que van más allá de ayudar a la gente. Sí, se trata de un tema sensible sobre las diferencias y las limitaciones físicas. Sin embargo, qué hacer con eso depende de nosotros. Mi tarea en convertir esa debilidad en fortaleza”, indicó el diseñador al hablar de su forma de trabajo.
El mundo de la moda también es bien conocido por Replyanski, quien ha participado ya en la Fashion Week de Moscú y piensa que las prótesis son un accesorio estético perfecto. Sus piezas de moda están fuertemente inspiradas en la fusión de la tecnología y la naturaleza; algunas están llenas de luces LED futuristas mientras que otras parecen pertenecer a una obra de ballet. Sea cual sea el estilo el punto es destacar la individualidad de la persona.
La cosa no termina ahí, NikitaReplyanski no quiere detenerse en las prótesis. El ruso siempre está estudiando nuevas formas de conectar la tecnología y el cuerpo humano, pensando en las infinitas opciones que pueden existir. Su meta es llegar más allá de esas posibilidades y adentrarse mucho más en el mundo de la moda, y si quieres conocerlo mejor, te recomendamos seguirlo en Instagram.
wait! cargando más contenido wait! cargando más contenido wait! cargando más contenido wait! cargando más contenido wait! cargando más contenido wait! cargando más contenido wait! cargando más contenido wait! cargando más contenido wait! cargando más contenido wait! cargando más contenido wait! cargando más contenido wait! cargando más contenido wait! cargando más contenido wait! cargando más contenido wait! cargando más contenido wait! cargando más contenido
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.