CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Perspectives Pride

Conoce a Lux Pascal, la actriz y activista transgénero tan poderosa y querida como su hermano

Lux Pascal. Fotografía: Paula Ziegler
Words Carlos Turmero

Recientemente comentamos un poco sobre la popularidad que goza actualmente Pedro Pascal gracias a su trabajo en The Mandalorian, convirtiéndose en el favorito de muchos. Sin embargo, justo cuando creíamos que no se le podía querer más, llega su hermana Lux Pascal, para demostrar que esta familia merece ser preservada y cuidada a toda costa.

Esta semana, Pedro le dedicó un mensaje a su hermana pequeña Lux el día en que dio a conocer públicamente que era una mujer transgénero. El intérprete de origen chileno, de 45 años, publicó una foto de la portada de la revista chilena Ya, que dio la primicia de la transición de la joven de 28 años. Junto a la foto, Pascal escribió: “Mi hermana, mi corazón, nuestra Lux”.

Publicidad

Lux Pascal es una actriz chilena de 28 años y que actualmente estudia en la Escuela Juilliard de Nueva York, nacida en el Orange County en California un 4 de junio de 1992, hija de José Balmaceda y Verónica Pascal, ambos chilenos exiliados tras el golpe de Estado de 1973, debido que su madre era prima de Andrés Pascal Allende, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Fue la última de cuatro hermanos, quienes junto a sus padres regresaron a Chile cuando ella tenía tres años de edad.

Desde siempre se mostró interesada por una carrera en el mundo de la actuación, cursando estudios de teatro en la Pontificia Universidad Católica de Chile durante el año 2010. En 2014, mientras cursaba el cuarto año de teatro, protagonizó la obra La noche obstinada, del coreógrafo argentino Pablo Rotemberg.​ Ese mismo año debutó en televisión, integrando el elenco de la serie Los 80, emitida por Canal 13, donde interpretó a Axel Miller. En 2015 fue coprotagonista de la teleserie de TVN, Juana Brava, y al año siguiente actuó en la telenovela Veinteañero a los 40 de Canal 13.

Fue a finales de 2016 cuando hizo su debut en la gran pantalla en Prueba de actitud, de Fabrizio Copano y Augusto Matte. En 2017, le llegó la gran oportunidad de participar en una serie internacional, cuando interpretó a Elías en la tercera temporada de la serie Narcos, de Netflix, donde compartió pantalla con su hermano Pedro. Ya en 2019, participó en tres producciones cinematográficas chilenas: No quiero ser tu hermano, de Sebastián BadillaElla es Cristina, de Gonzalo Maza, y El príncipe, de Sebastián Muñoz.

Sin embargo, el 2021 es quizás el año más trascendental de su vida personal, dado que le anunció al mundo que era una mujer transgénero, revelando en una entrevista a la revista Ya que hace más de cinco meses empezó un tratamiento de reemplazo hormonal para realizar su transición como mujer.

“Ya lo había ido conversando con mi familia entera, de a poquito, como saliendo del clóset un poco como no binaria durante un periodo de mi vida como de tres años. Pero ahora era mucho más, finalmente puedo decir que soy mujer”.

Pascal señaló que para su familia el hecho de su transición resultó algo natural, debido a que era algo que esperaban que sucediera en cualquier momento, a raíz de que se sentía “muy cómoda como niña” y que con el tiempo se dio cuenta que así se sentía feliz. En este sentido, la actriz aseguró que en el proceso sintió una intimidad consigo misma muy poderosa, sintiendo que estaba mirando a lugares profundos de su ser por primera vez.

“Como soy artista, en todas las circunstancias que podría proyectarme como mujer alcanzaba más libertad expresiva. Siento que en los espacios masculinos siempre trataron de suprimir eso que a mí me producía tanto goce”.

Para Lux resulta mucho más sencillo moverse en el mundo como mujer, pero eso no implica que claudique en sus esfuerzos para que las personas no binarias tengan un espacio y sean representados en diversos aspectos de la vida, entiendo que el concepto trans se ha diversificado, algo que fue clave para que hiciera pública su nueva identidad.

“No sirve que nos enrabiemos y estemos peleando con la gente transfóbica. Hay que estar por encima del odio”.

Más allá de la increíble carrera que Lux seguramente seguirá teniendo en el futuro, está claro que será una de las grandes activistas transgénero que conozca el mundo, quien no solo luchará por su causa sino también buscará ir en contra de la homofobia y el racismo en cualquier forma, cumpliendo con el rol que ha decidido asumir ante el mundo. Bienvenida, Lux, y que sigan los éxitos.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 8
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE