CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Conoce a JonsBones, el controversial TikToker que colecciona y vende huesos humanos

Jon Ferry. Fotografía: Instagram @jonsbones
Words mor.bo Reading 4 minutos

Si te pasas buena parte del tiempo en TikTok como nosotros, puede que te hayas encontrado con Jon Ferry, el coleccionista de huesos. Jon, cuya cuenta de TikTok es @JonsBones, es un diseñador de productos y un entusiasta de los huesos humanos, y últimamente ha acaparado mucha atención por su enorme colección de columnas vertebrales humanas 100% reales. Obviamente, la gente piensa que es un asunto espeluznante y extraño, pero lo más importante, Jon ha causado controversia debido a la ética involucrada con todo este asunto, ya que Jon compra huesos humanos a viejos profesionales de la medicina o a traficantes de huesos, y luego los vende al público en nombre de la educación y de hacer la osteología “accesible”.

@jonsbones

Reply to @itsmeteddybear05 Hey everyone nice to meet you! Feel free to ask any questions you might have any comments I’ll take the time to answer it!

Publicidad
♬ Somebody That I Used To Know (feat. Kimbra) – Gotye – french onion dip

Jon comenzó su cuenta de TikTok a principios del 2020, y hasta ahora ha conseguido casi 500.000 seguidores y 22 millones de “me gusta”. Presenta vídeos en los que responde alegremente a las preguntas de los espectadores sobre lo que muchos consideran un campo macabro. También muestra sus hallazgos más raros, como cráneos de fetos y niños pequeños. Su gato, Chonk, hace frecuentes apariciones, y los fans pueden incluso comprar artículos de JonsBones. Aunque muchos usuarios han cuestionado la ética de su línea de negocio, Ferry declaró recientemente al Washington Post en una entrevista que espera utilizar su plataforma para la educación. “Realmente creo en tratar de educar a la próxima generación de antropólogos, médicos y educadores”, dijo Ferry, estudiante de la Parsons School of Design de Nueva York, al Post. “No creo que destruir estas piezas sea una solución”.

Jon dice en su sitio web que sus huesos se obtienen de forma “responsable y se preparan específicamente para la formación de estudiantes de medicina”, y que muchos de los artículos que vende son recirculados, ya que se han encontrado en los sótanos de la gente o en ventas de bienes. Sin embargo, la osteología médica se remonta a siglos atrás y tiene sus raíces en el robo de tumbas, en el que estudiantes y médicos se llevaban los cadáveres de las tumbas para tener cuerpos que estudiar, según la revista Smithsonian. Los expertos dicen que muchos de los restos robados a lo largo de los años eran de nativos americanos, personas esclavizadas y grupos oprimidos, y que muchos huesos que se venden en todo el mundo no son destinados a la educación, sino que se utilizan en joyería, vitrinas y diseño de interiores, así como en la creación de objetos como candelabros. En el mejor de los casos, terminan en gabinetes de curiosidades macabras.

De hecho, este contexto es realmente importante para entender por qué la gente está tan perturbada por la colección de huesos humanos de Jon: la práctica de coleccionar huesos humanos de forma privada no es extraña ni bonita. Hay un elemento de racismo, voyerismo y deshumanización de las personas marginadas que ha llevado a que los huesos sean aceptables para el comercio en primer lugar. Así, el comercio de huesos con fines médicos no es ético, no solo por su historia intrínseca, y el hecho de que estos huesos robados sigan circulando pone de manifiesto cómo grupos pobres y marginados se ven a menudo presionados económicamente para ceder sus cuerpos a la ciencia, una decisión que quizá no habrían tomado de otro modo.

@interstellar_isabellar

Reply to @wowitsabat @jonsbones this is the legacy you are taking part in #anthropology #academia

♬ original sound – Isabella Segalovich

Sin embargo, Ferry dice que su objetivo es que los huesos “se conserven y se utilicen para los fines para los que fueron creados”. Dice que su objetivo es tratar de encontrar hogares para los huesos que las familias ya no quieren, y por ello, vende columnas vertebrales, costillas, cráneos y más en su sitio web, con precios que van desde USD $18 hasta casi USD $6.000, y al parecer, en su colección tiene más de 100 columnas vertebrales para la venta. “Es muy fácil criticar la historia, pero luego encontrar una solución de qué hacer con ella es un desafío más difícil”, dijo, agregando que le dice a los clientes que traten los huesos con “el máximo respeto”. Sin embargo, dice que no tiene control sobre el uso que los clientes hacen de los huesos una vez que salen de su tienda.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE