Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Conoce a Jason Gringler, el canadiense que transforma el vidrio y el acero en obras de arte

Obra de Greg Allen-Müller. Fotografía: Instagram @work2day
Words Carlos Turmero

A lo largo de este año hemos visto cómo el arte cada vez se ha encaminado hacia un espectro mucho más sustentable en comparación con otros momentos, dado que múltiples talentos tienen propuestas que son hechas con materiales reciclados de mayor o menor envergadura. Ese es el caso de Jason Gringler, un talentoso artista que crea obras de arte con elementos tan cotidianos como un teléfono o un espejo, con la ayuda del acero y otras herramientas.

Su cuenta en Instagram, @work2day, suma más de 154.000 seguidores, constituyendo una vitrina importante de exposición no solo para su trabajo, sino que también le da la oportunidad a otros artistas que manejan una línea parecida a la suya, y los que no, de exponer sus obras. Todos mantienen una misma línea: el arte a partir de elementos cotidianos reimaginados.

Publicidad

Es originario de un barrio de Toronto en el que la influencia de inmigrantes de Europa del Este estuvo muy marcada durante su juventud, y que aún se mantiene en su familia dado que sus orígenes provienen de aquellas tierras. Fue quizás por esta razón por la que el querer perseguir una carrera dentro del mundo de las artes no era siquiera una remota posibilidad.

Sin embargo, paradójicamente Jason descubrió que en realidad no era un imposible convertirse en artista y que únicamente tenía que ir a por ello para poder lograrlo, así lo comentó en una entrevista en 2019:

“Esta posibilidad fue algo que descubrí en gran parte por accidente como un adolescente perdido ahogándome en sustancias y melancolía. A riesgo de catalogarme como un cliché, las sustancias abrieron muchas puertas, positivas y negativas. La positiva, por supuesto, fue encontrar lentamente mi camino para convertirme en un artista”.

El motor principal del trabajo de Jason es el fracaso, según sus propias palabras. Desde siempre ha tenido un gran interés por la pintura y la historia, aunque la pintura no es algo hacia lo que tenga una inclinación natural. Pasó muchos años experimentando con las limitaciones de su inexperiencia intentando maniobrar el pigmento con éxito, pero los resultados fueron en su mayoría desastrosos. Como consecuencia, en lugar de abandonar el talento que tenía, decidió trabajar con otros materiales para poder expresar su arte. Su trabajo se basa en gran medida en la mano de obra y la experimentación formal de materiales, mientras que se involucra con la arquitectura urbana, la percepción espacial, la destrucción, el reciclaje y la descomposición.

Precisamente la destrucción es una de las constantes en su trabajo, es casi un requisito sine qua non , porque siempre ha partido de la idea del que 50% de su trabajo no tendrá éxito, por lo que el acto de destruir para él logra más que la misma destrucción del objeto en sí.

“Trabajar de esta manera me da una limitación establecida para la siguiente pieza pero simultáneamente esta metodología le da al siguiente trabajo una estructura de inicio definida también”.

Pero a pesar de que lo que aparenta, la sustentabilidad no es una de las bases de su trabajo a pesar de que reutiliza materiales y lienzos, los vidrios acrílicos, el concreto, las resinas epoxi, el acero y otros materiales los adquiere, porque Jason considera que cuando se trata de su trabajo, no se debe escatimar. Sin embargo, cada vez más procura que los elementos reciclados tengan mayor presencia en sus obras.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE