CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride Style

Conoce a Jari Jones, la primera modelo trans, queer, afroamericana y plus size de Calvin Klein

Jari Jones. Fotografía: Ryan McGinley/Calvin Klein
Words mor.bo

Durante años, la industria de la moda ha entrado y salido de diversas tendencias pero nunca se ha alejado demasiado de lo que consideran una modelo: alta, cis, delgada, blanca y eurocéntrica. De flaca a demacrada, blanca a oliva, cis o que pasa como cis — no fue hasta los últimos 5 años que la industria de la moda comenzó a cambiar sustancialmente de una manera que ha hecho que la pasarela, las salas de casting, y las campañas realmente tengan una atmósfera real de diversidad de género y cuerpo.

Recientemente hemos visto un levantamiento colectivo y un llamado de modelos, influyentes e incluso marcas para incluir tipos de cuerpo que difieren de los de una estética eurocéntrica, y por fortuna, muchas firmas, agencias y marcas alrededor del mundo se han unido a este impulso por crear diversidad verdadera.

Publicidad

Recientemente, Calvin Klein hizo historia al incluir en su más reciente campaña de Pride a su primera modelo de trans, queer y afroamericana: Jari Jones es una modelo afroamericana transgénero, actriz y activista de 28 años nacida en y con sede en Nueva York. Desde hace algunos años, dirige la conversación y la acción en torno a la protección y la representación de las personas trans y homosexuales de color, tanto en la moda como en el teatro.

“Como mujer negra, como mujer trans, como mujer queer, como mujer gorda, todo mi ser es una especie de movimiento político porque voy en contra de todo lo que la sociedad dice que está bien. He tenido el privilegio de tener éxito en esas intersecciones. Mi cuerpo trans en lencería y ropa interior, mi cuerpo gordo en ropa ajustada y trajes de baño, mi cuerpo negro en marcas de alta gama y joyas caras. La ropa se convierte en política cuando se pone en mi cuerpo, especialmente cuando es de calidad, cuando es de moda, cuando es personalizada. Es un silencio ensordecedor y orgulloso que no necesita palabras audibles. Actúa distintivamente como un grito visual a la corriente principal que dice, “¿CÓMO ME ATREVO?”

En el 2019, Jari fue la primera productora negra trans en ser reconocida en el Festival de Cine de Cannes, y es probable que la hayas visto en publicaciones como Nylon, The New York Times, Essence, Teen Vogue, PAPER y Vogue. En un video viral, la modelo puede verse celebrando el increíble momento en que se ve a sí misma en una enorme valla de Calvin Klein con sus amigos. Su alegría dice mucho sobre la importancia de la inclusión.

En el video, Jones se ve gritando y en general entusiasmada con la enorme valla publicitaria ubicada en la ciudad de Nueva York. Se le unen sus amigos, que están tan entusiasmados como ella. En Instagram, la modelo subió fotos del momento en que vio el cartel por primera vez: descorchó la champaña y celebró con sus amigos. “Hay momentos que he oído que te ayudan a curarte cuando la sociedad ha intentado golpearte, una y otra vez”, escribió. “He buscado toda mi vida esos momentos, me cansé de buscar esos momentos. Así que decidí crearlos. No para mí, sino para el próximo soñador, paria, marica, trans, discapacitado, gordo, hermoso negro, pedazo de luz de estrellas esperando su momento para brillar”.

Sin duda, este es un momento poderoso no sólo para Jones, sino para todas las personas que se ven como ella y que experimentan no sólo la marginación en base a su tono de piel, sino también una de género y sexualidad. En una entrevista con Refinery29, compartió algunos consejos con los jóvenes que pueden estar luchando con esta doble marginación. “Sepan que la heterosexualidad no es la jerarquía, que ser algo distinto de lo que la sociedad considera ‘regular’ es igual de bueno, tal vez incluso mejor”. También añadió que era mejor simplemente “disfrutar” de la exploración “del género y la sexualidad”.

Para Jari, la ropa es una expresión que supera incluso su más profundo activismo. “Quiero que el mundo a mi alrededor me vea claramente porque cuando abro la boca, cuando me pongo en acción, mi experiencia es mucho más vigorosa, mucho más atrevida”. Durante su adolescencia, sabía que identificarse como una mujer trans y lesbiana nunca iba a ser fácil, pero estas realidades se hicieron mucho más difíciles cuando su cuerpo no se conformaba con un estándar de belleza opresivo, y su tez no era blanca.

“Pensé que estar en esta industria, especialmente en el mundo de la actuación, que una vez que hiciera la transición, nunca volvería a trabajar. No hubo representaciones reales positivas o edificantes de personas trans en revistas, televisión y películas. Pero había algo que constantemente me decía que esto era lo que tenía que hacer para vivir en mi verdad, para ser esencialmente feliz. No había otra opción para mí: vivir mi vida más auténtica o salir de aquí. Con el amor y el apoyo de la comunidad y la familia elegida, elegí mi vida. Me elegí sobre la industria que amaba, me elegí a pesar de lo que la sociedad me decía. Había gente esperándome, una vez que di el salto a este viaje llamado Transición, parado allí con los brazos abiertos, listo para mostrarme amor, compasión y respeto. En esos momentos cruciales, me di cuenta de que cuando tienes un amor inquebrantable y un sistema de apoyo, nada es demasiado grande para conquistar”.

Jari siente que después de su transición (que comenzó en el 2016 con su pareja, Corey Kempster, a quien conoció en la universidad y con quien comenzó el proceso cuando ambas descubrieron que se sentían más cómodas bajo el espectro femenino) ha hecho mucho más por ella, por la gente y la comunidad que ama. “Cuando eres tu verdadero yo, creas el arte más bello y honesto. Me alegro de haberme elegido a mí misma”. Luego de la campaña de Calvin Klein lanzada en mayo, su objetivo primordial es atender todas las llamadas que vengan después de esto, pero sobre todo, seguir apoyando a quienes más quiere. “Antes, el activismo me parecía algo que solo hacía algo por mi círculo y mi entorno neoyorquino, pero ahora lo estoy viviendo; no tengo elección. Las mujeres trans negras que están siendo asesinadas en las calles se parecen a mí, viven sus vidas como yo, tienen el mismo tipo de familias y trabajos como yo. Ya no hay una separación que me permita luchar desde lejos. Está justo en mi puerta, y tengo que hacer lo que tengo que hacer para proteger a mis hermanas y a mí”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE