Conoce a Harri, el diseñador que hizo el look viral de Sam Smith para los BRIT Awards

Puede que Harry Styles se haya llevado la mayor parte de los galardones de los Brit Awards 2023, pero el momento más comentado de la noche lo protagonizó otro Harri, y no en el escenario, sino en la alfombra roja, pues Sam Smith llevó puesto un look de látex del diseñador hindú, el mayor momento hasta la fecha de este talento de 28 años que está llamado a convertirse en una de las mayores influencias de la moda en 2023. El look de Smith fue completamente negro, hecho a medida, con hombros y pantalones abombados y dramáticos, además de un par de botas de tacón alto a juego. Como se imaginan, el look fue muy comentado en las redes sociales, pero esta no es la primera vez que Harri es objeto de conversación en la industria.
De hecho, la primera vez que se hizo viral fue en 2020 cuando presentó su colección para graduados del London College of Fashion, con pantalones de látex inflables que los medios bautizaron como “pantalones globo”. En junio de ese año, lanzó su marca homónima tras graduarse con un máster en moda masculina, y empezó a trabajar entre Londres y Nueva Delhi y el pasado septiembre, Harri debutó en la London Fashion Week. Su característica principal es jugar con proporciones exageradas con materiales como el látex, que le permiten crear siluetas que parecen esculturas. Con una inspiración surrealista, Harri se centra en la “dualidad entre la noción de la ropa como arte y como práctica mimética”, según la página web de la Semana de la Moda de Londres. Harri, cuyo nombre de nacimiento es Harikrishnan Keezhathil Surendran Pillai, nació en un pequeño pueblo del sur de Kerala en la India, donde no tuvo contacto con la moda. “Sin embargo, mi padre solía hacer ilustraciones para anuncios locales, lo que me inspiró a dibujar y visualizar cosas desde muy joven”, declaró a Vogue India.
En 2012, se matriculó en la escuela de moda NIFT Bangalore, antes de asistir al diseñador indio Suket Dhir en Nueva Delhi y luego ingresar en el London College of Fashion. Sus pantalones globo realmente le pusieron en el mapa, pero aunque la recepción ha sido seria, fue el humor lo que inicialmente despertó la idea de hacerlos. “La idea inicial del pantalón surgió del pensamiento humorístico de visualizarme desde la percepción de mi perro”, explicó a Vogue. “Pensar desde su punto de vista. Soy como una figura gigante con piernas grandes y cabeza pequeña”. Eso me dio algunas posibilidades sobre las formas, la mayoría anatómicamente imposibles, y me motivó a buscar un material que pudiera satisfacer esas proporciones”. Dice que eligió trabajar con látex principalmente porque es una alternativa al cuero menos contaminante y de origen vegetal, y es mucho más flexible y elástico que el PVC. “Cuando lancé mi colección, era el principio de la pandemia, y el mundo estaba triste. Sin embargo, esa colección hizo sonreír a muchas personas. Para mí, esa era la idea. A nadie le importaba el material o los detalles técnicos; todo lo que veían era esta imagen, y ese es mi estilo: un enfoque de la moda que crea imagen”.
¿Cómo crea estos looks? “Mi metodología de corte para los inflables se adoptó del morphing, el método tradicional de distorsionar fotografías ensamblando fragmentos del mismo sujeto tomados en diferentes perspectivas, similar al planteamiento del artista Jean-Paul Goude. Las formas tridimensionales finales de los pantalones se visualizaron y transformaron en miniaturas de arcilla que luego se cortaron en fragmentos. Estos fragmentos se graduaron y cortaron en látex, se pegaron en varios ángulos con un alto contorneado para crear estas formas anatómicamente imposibles”, explica a Vice.
En una entrevista realizada esta mañana en el programa británico Good Morning Britain, Harri dijo que que recibió la llamada de Sam después de ver su trabajo, pero solo tuvo cuatro días para confeccionar un traje a medida aún más atrevido que sus diseños anteriores. “Me costó mucho trabajo y muchas emociones”, dice Harri. “He trabajado antes con proporciones, pero nunca tan grandes como las que llevaba Sam el sábado”. SIn embargo, reveló que el traje tampoco es tan difícil de poner y quitar como muchos podrían pensar, dado su material. Dijo: “Está cortado con precisión, hecho al cuerpo… Trabajo personalmente con mis clientes, así que está hecho para que puedan ponérselo y quitárselo, como si llevaran pantalones. Es como un traje o un pantalón a medida”. Añadió que Sam caminó desde su auto hasta la alfombra roja con el traje totalmente inflado, y añadió: “Creo que hizo un trabajo fantástico caminando con él”.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
2Me prendió
-
1Lo amé
-
1Me deprime
-
-