CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment Perspectives

Conoce a Francisco Vera, el niño colombiano de 12 años que se ha convertido en un líder activista contra el cambio climático

Francisco Vera. Fotografía: El País
Words mor.bo Reading 5 minutos

Esta semana en Glasgow, la ONU reúne una vez más a casi todos los países del mundo en la cumbre mundial sobre el clima, denominada COP, que son las siglas de Conferencia de las Partes, en donde se discute para llegar a un acuerdo sobre cómo abordar el cambio climático. Los líderes mundiales están desde hace días Escocia, junto con decenas de miles de negociadores, representantes gubernamentales, empresas y ciudadanos, para participar en doce días de conversaciones. Sin embargo, la acción de la cumbre COP26 también se desarrolla en la calle con los activistas, y si bien Greta Thunberg es una de las participantes más esperadas, no es la única que ha estado causando olas en los medios de comunicación.

Un niño colombiano de nombre Francisco Vera parece haberse convertido en uno de los nuevos herederos de la lucha por el cambio climático. En un apasionado discurso en las afueras de la cumbre, este niño de apenas 12 años de edad se presentó a los asistentes e hizo un apasionado llamado a tomar acción a favor del medio ambiente. “Debemos construir juntos una sociedad desarrollada, pero no desarrollada desde el punto de vista económico, ni tecnológico, ni industrial, sino un desarrollo que privilegie y que ponga la vida en el centro, que privilegie la vida”, afirmó.

Francisco se crió en el municipio de Villeta ubicado a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Bogotá, en el centro de Colombia. Antes de abocarse por el cambio climático, comenzó a practicar el activismo a favor de los derechos de los animales: creció rodeado de naturaleza, árboles, gallinas, y patos. Hoy en día es el fundador del movimiento ambiental Guardianes por la Vida, además de formar parte del capítulo colombiano de Fridays For Future y desempeñarse como embajador de buena voluntad de la Unión Europea. Es defensor de la extraordinaria biodiversidad de Colombia, que se extiende desde los altos Andes hasta las costas del Caribe y el Pacífico, y utiliza sus perfiles en las redes sociales, que cuentan con miles de seguidores, para hacer campaña contra el fracking y la minería, especialmente en los páramos andinos, el ecosistema favorito de Francisco.

No es un extraño a la hora de hablar en público: ya en el 2019 en un discurso hecho en el senado colombiano le había pedido a las autoridades de su país que legislaran para la vida, más específicamente en contra del fracking, el testeo animal, el matrato animal y plásticos de un solo uso. Sin embargo, su activismo también le ha dado tragos amargos: se burlan de su aspecto, de su peso, de su voz y de sus lentes. “Subí una foto a Twitter con un tomate que nació de mi huerta y yo quería compartirlo. Estaba feliz”, dice en una entrevista con la revista Caras. “No sé por qué, pero salió un montón de gente a atacarme sin ningún sentido. Eso solo demuestra cómo la sociedad cada vez va más en declive. ¿Con qué sentido o motivo te van a tratar mal por subir una imagen con un tomate?, ¿qué fue lo malo que hice?, ¿qué pecado cometí?, ¿a quién le hice daño? Hay que empezar a respetar más a los niños; nuestros derechos a la libertad de expresión o al ambiente sano, que es por lo que tanto lucho”. En enero, recibió amenazas de muerte anónimas en Twitter después de que el joven ecologista pidiera un mejor acceso a la educación para los niños durante la pandemia de Covid-19. La noticia causó indignación en Colombia y fue noticia en todo el mundo. El presidente Iván Duque se comprometió a encontrar a los “bandidos” que enviaron el mensaje, pero todavía no se ha detenido a nadie.

Publicidad

“La crítica obviamente es siempre bienvenida mientras sea constructiva, empática, amorosa y demás. Hay críticas que son respetuosas y se basan en verdades, pero hay otras que están llenas de falacias. Esas no me interesan. En cuanto a los insultos, es normal que exista gente que no está de acuerdo con lo que yo digo y supongo que no saben expresar de manera educada sus ideas y que les hace falta amor para entender que es posible decir las cosas de manera respetuosa”.

Luego de ver a psicólogos con su familia, quienes todavía temen represalias contra su hijo en un país famoso por tener líderes sociales muertos, parece que Francisco sigue encaminado: “Mi familia me ha dado la absoluta libertad para salirme de ese paradigma y entender que hay muchas formas de ser niño. Reconocieron mis pasiones y no me redujeron”. Dice que seguirá luchando por el medio ambiente y las causas sociales justas, y con su poder de oratoria e inteligencia, no dudamos que en los próximos año se convierta en una figura de renombre tanto en su país como en el continente, y muy probablemente sigamos escuchando mucho de él, pues su sueño es ser presidente de su país.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE